Aquí tienes algunas de las mejores experiencias de Airbnb en La Habana

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Las experiencias que tienen que ver con la cocina cubana son, generalmente, de la preferencia de los visitantes. Foto: Airbnb.

La idea de ofrecer o solicitar “airbed and breakfast” (colchón inflable y desayuno, lo que se traduce en un lugar para dormir y comer), mediante una página que los agrupe, surge en 2008. Debido a su éxito y constante crecimiento, en 2016 Airbnb anunciaba que expandiría sus servicios más allá del alojamiento. Comenzarían así las experiencias, “actividades únicas diseñadas y organizadas por anfitriones locales”, según reseña el blog Atairbnb, pero, exactamente ¿qué es una experiencia? ¿Todo el mundo puede ofrecer una?

Las experiencias, como todo el sistema de Airbnb apuestan por el lema “Belong Anywhere” (pertenece a cualquier parte), pues la idea esencial es convivir con y como el resto de las personas de ese lugar a donde vas, conocer el mundo del anfitrión, sus costumbres, tradiciones. Entonces, sí, técnicamente, todo aquel que tenga alguna afición muy marcada, algo para contar, o algo nuevo que aportar, puede organizar una experiencia. Antes, debe tenerse en cuenta que el objetivo es ofrecer actividades o servicios únicos a los que normalmente un turista, por su cuenta, no podría acceder.

La descripción anterior de las experiencias Airbnb hace pensar que esta idea bien pudiera haber sido diseñada expresamente para los cubanos. La mayoría de los que nacen en esta isla son personas orgullosas de sus raíces y no escatiman en trasmitir lo aprendido. ¿Existe alguien más caluroso y hospitalario que un cubano para acoger a invitados en su casa? Son los anfitriones perfectos. Las estadísticas lo demuestran. En el momento en que Cubalite consultó los datos, de las 510 experiencias recogidas en el sitio, casi todas estaban evaluadas con más de 4,5 y muchas con 5 estrellas.

Infografía: Cubalite.

De momento, nos centraremos en las agrupadas bajo la etiqueta de Clases y talleres:

Las lecciones de baile (salsa cubana, afrocubana y otros géneros) son de las preferidas. Vemos, por ejemplo, que “Mueve tu cintura” tiene un promedio de 4.86 estrellas y ha sido evaluada por 43 usuarios. El objetivo de esta experiencia, según Claudia, su anfitriona, formada en el Conjunto Artístico de Arte Comunitario Korimakao, es divertirse. La actividad, prevista para una hora y media de duración, comienza con un calentamiento y los pasos básicos para entender el ritmo caribeño. Los participantes de esta iniciativa podrán llevarse, además, una selección de lo mejor y más representativo de la música cubana.

Con una puntuación de 4.96 se encuentran la “Dance salsa in a cuban home” de Tony y Loliett, donde enseñan cómo “interpetar, sentir y, sobre todo, disfrutar a lo cubano”. Por otra parte, la experincia de Yasi Y Clari Inc. está evaluada con 5 estrellas. “El rincón de la salsa” incluye, incluye, además, la opción de una noche al ritmo de este género en uno de los clubes más populares para la música bailable en Cuba, el 1830.

Las caminatas por las calles de La Habana, a modo de fotosafari, tambien son altamente valoradas. “PhotoShoot: Havana Chilhood”, “Sesión de fotos y emociones”, “Havana por dentro” y “Sesión fotográfica con City tour” son algunas de las experiencias de este tipo evaluadas con 5 estrellas. En esta ocasión, los visitantes recorrerán de la mano de fotgrafos profesionales o con alguna formación en este campo, calles y lugares de la ciudad que se convierten en escenarios perfectos para retratos.

“Aprende a cocina comida cubana”, así sin más, se anuncia una experiencia que asocia las categorías de clases y talleres con comida y bebida. Alrededor de 75 evaluaciones le han otorgado, como promedio, 4.97 estrellas a la iniciativa llevada a cabo por Lisbeth y Armando, quienes muestran los pasos para la elaboración de platos y cocteles tradicionales cubanos.

“The real homemade cuban experience” y “Cook like a local”, con precios, duración y objetivos similares, son experiencias que han merecido 5 estrellas para los que las han vivido. Con recetas heredadas de sus abuelas y una larga tradición familiar, las anfitrionas de cada una trasmitirán sus conocimientos, a la vez que llevarán a los turistas a los mercados donde adquieren los productos para que se empapen de su realidad. Las actividades de este tipo incluyen por el pago, comida y bebidas.

El título de la experiencia es vital para resaltar entre tantas otras y acaparar la atención de los interesados. Octavio Irving, artista visual, lo sabe muy bien. Con “Un álbum de Cuba hecho por ti”, invita a los turistas a no perder la oportunidad de llevarse un suvenir único, hecho por sus propias manos, con la técnica de la serigrafía. Mediante la tinta y el estampado podrán expresar toda su creatividad y llevarse un recuerdo memorable.

Conocer el arte de la creación de un vitral, enrollar con tus propias manos un tabaco 100 % cubano y hasta ordeñar una vaca para obtener leche fresca son algunas de las otras experiencias que se engloban en la categoría de aprendizaje. Estas oportunidades, donde los anfitriones ofrecen a los asistentes la oportunidad de ser más que meros observadores, son muy gustadas.

P.D: Más adelante retomaremos este tema y continuaremos profundizando en este tipo de actividades.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

109 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
7
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend