fbpx

¿Qué ha sido de algunos actores de la telenovela cubana “Al compás del son”?

7 min


Entre 2004 y 2005 se transmitió una telenovela que tuvo como centro la música cubana, más allá de la época, las diferencias sociales, el costumbrismo, los amoríos, engaños y venganzas típicas de los audiovisuales de su género.

Ahora la ponen cada martes, miércoles y jueves por Cubavisión, al filo de las tres de la tarde, pero Al compás del son, original de Maité Vera y dirigida por Rolando Chiong, por más que la repitan, sigue siendo del agrado de todos. Esto se debe, en gran medida, a las excelentes interpretaciones.

Hoy queríamos presentarte una actualización sobre las vidas y las carreras de algunos de estos actores y actrices.




***

Los personajes protagónicos eran Aurora y Lino, pareja que encarnaba un amor imposible, debido a las diferencias sociales: ella, señorita de clase alta, cuya familia se arruinaba, y él, músico que probaba suerte en ese mundillo artístico.

Yory Gómez. Imagen: Cubalite.

Aurora: este rol estuvo a cargo de Yoraisy Gómez. Camagüeyana de nacimiento, se graduó de la Escuela Nacional de Arte en las especialidades de actuación, canto y baile. Fue conductora del espacio A moverse (2001) y tuvo papeles coprotagónicos en Enigma de un verano (2002) y Coco Verde (2003). Después de su trabajo en Al compás… estuvo en otras telenovelas como La cara oculta de la luna y Polvo en el viento. Desde hace varios años se asentó Miami y vive junto a su pareja, el músico Osamu, y el hijo de ambos. Ha continuado en el mundo artístico, aunque sigue su camino como influencer.




Vladimir Villar. Imagen: Cubalite.

Lino: este galán fue defendido por Vladimir Villar. Aquel guajiro representaba a muchos jóvenes, músicos en este caso, que dejaban su pueblo natal en busca de oportunidades en la capital. Luego de esta telenovela, lo vimos en Los tres Villalobos (2009) y Adorado encuentro (2010). En 2019 se fue a vivir a Miami y dejó atrás el puesto que venía desempeñando, en los últimos años, como oficial del Ministerio del Interior en el policiaco Tras la Huella.




***

Magnolia y Billito formaban un matrimonio basado en engaños, maltratos, que la llevaban a ella al alcoholismo. Él era capaz de todo por ascender en los círculos sociales.

Magnolia: Tahimí Alvariño dio vida a la hermana de la protagonista. En el siguiente enlace te dejamos una entrevista que nos concedió hace algún tiempo.

Tahimí Alvariño: “Crecer en un ambiente artístico influye, pero para triunfar hay que tener vocación”

Fernando Hechavarría. Imagen: Cubalite.

Billito: este manipulador y corrupto era interpretado por Fernando Hechavarría, actor con destacada trayectoria en teatro (con El Público ha llevado a las tablas obras como Calígula, El rey Lear); cine (Amor vertical y Ciudad en rojo, entre otras) y televisión, con novelas como Destino prohibido, Tierra brava, Las huérfanas de la Obrapía y recientemente El rostro de los días y la teleserie LCB: la otra guerra.




***

El senador Armenteros y su secretaria Chela llevaban, de forma oculta, una relación de años que no daba para más. El político se casaba con Aurora, ante la inminente ruina de la familia Martínez y, a falta de hijos propios, asumía el que esta concebía junto a Lino.

Rubén Breña. Imagen: Cubalite.
Rubén Breña. Imagen: Cubalite.

Senador Armenteros: Rubén Breña, a quien vemos actualmente interpretar al profesor Luis Manuel en la telenovela Vuelve a mirar, ha tenido una destacada y extensa trayectoria. En teatro, su historial es muy amplio, pues perteneció a varios grupos e incluso fue dirigido por Verónica Lynn. En 1985 llegó a las pantallas para quedarse. Ha participado en series como Cuando el agua regresa a la tierra o El capitán Rolando y en las telenovelas Tierra Brava, Destino prohibido, Añorado encuentro, El rostro de los días, entre otras. Guantanamera y Lista de espera son algunos de los filmes cuyo reparto ha integrado.

Amarilis Núñez. Imagen: Cubalite.

Chela: Amarilis Núñez daba vida a una secretaria que hacía cualquier cosa por su jefe, hasta que conocía al periodista Arce. La formación de esta actriz comenzó por el ballet, aunque luego estudió actuación con el maestro Vicente Revuelta y se graduó del Instituto Superior de Arte. En el cine la vimos en Los dioses rotos y Por qué lloran mis amigas; en la televisión estuvo en ¡Oh!, La Habana y Añorado encuentro, además de otras obras por las que el público la recuerda. En 2013 se fue de Cuba, persiguiendo el amor.




***

Los músicos integrantes del septeto sonero son: Lino, Alberto Collado, el cantante, (Bárbaro Marín), el trovador (Félix Beatón), Mingo (Luis Enrique Carreres) y Cucho (Ulises González) en el contrabajo.

Bárbaro Marín. Imagen: Cubalite.

Alberto: ese empecinado personaje tuvo la idea de crear el septeto. Se convertía en el amor prohibido de Magnolia, debido a los prejuicios sociales y raciales. Fue interpretado por Bárbaro Marín, actor que tuvo sus inicios como instructor de arte y luego pasó por los grupos de teatro Olga Alonso y Arte Popular. En medio de una prolífica carrera, marchó a Colombia, donde permaneció por más de diez años vinculado a la industria de las telenovelas. De vuelta en Cuba, también volvió al panorama audiovisual.

Félix Beatón. Imagen: Cubalite.

Por su parte, Félix Beatón apareció en las pantallas en 1990 y, desde entonces, ha estado en obras como Santa María del Porvenir o Tierras de fuego. En el cine, algunos de los filmes en que ha participado son Kangamba, Sumbe, Melaza, Boccaccerías habaneras y Habana Selfie. La obra teatral Humo (2018) significó su regreso a las tablas luego de 25 años de ausencia.




Luis Enrique Carreres. Imagen: Cubalite.

El de Mingo fue uno de las trabajos que se recuerda con más cariño. Fue defendido por Luis Enrique Carreres, por cuyas venas corría la actuación: hijo de Luis Carreres, director de teatro, y Kenia Ortiz, actriz. Del Guiñol pasó a la radio y de esta, a la televisión. A inicios de los 2000 tuvo su primera aparición, y desde entonces, Coco Verde, Los pequeños fugitivos, Santa María del Porvenir y Zoológico se suman a su currículo. También se le ha podido ver en piezas humorísticas como Deja que yo te cuente y Vivir del cuento.

Ulises González. Imagen: Cubalite.

Cucho, el contrabajista que posee una visión más amplia y acertada de la dirección musical, fue el rol que ocupó a Ulises González. Este fue uno de los presentadores, durante nueve años, del espacio Entre tú y yo. Dejó Cuba y se fue a Colombia. Allí subió más de 40 libras para interpretar un personaje en una obra que nunca se desarrolló. Más adelante trabajaría en su acento y tuvo apariciones en Sin senos no hay paraíso, Metástasis y El penúltimo beso.




***

Hubo también una buena cantidad de mujeres empoderadas, desde sus respectivos roles, marcadas por los estereotipos sociales.

Rachel Pastor. Imagen: Cubalite.

Minita era la pianista de la orquesta de mujeres, hija de un español, el barbero del pueblo, Pelayo (Raúl Pomares), y novia de Alberto. Este rol fue asumido por Rachel Pastor. De esta actriz, más allá de su trayectoria artística, ha trascendido la noticia de un secuestro que sufrió en México, nación en la que vivió durante muchos años. Próximamente podremos verla en nuestras pantallas en la serie Travesura musical, hecha para niños y jóvenes.

Coralia Veloz. Imagen: Cubalite.

Doña Bestalina: esta estricta mujer, matriarca de las Martínez, hacía hasta lo imposible por mantener su estatus y apariencia social. Fue encarnada por Coralita Veloz y es una de las obras en las que actúa como madre de su verdadera hija, Tahimí Alvariño. La actriz proviene de una familia de actores y siempre ha estado vinculada a la cultura nacional. La vida es silbar y Lista de espera son algunos de las películas cubanas donde ha trabajado.




Alelí: Edenis Sánchez se metió en la piel de esta joven que llevaba a cabo labores domésticas en la casa de las Martínez. Aquí te dejamos una entrevista que le hicimos:

Alelí, Sucel, Zuleika, actriz, madre, empresaria… o, simplemente, Edenis Sánchez

Yoandra Suárez. Foto: Cubalite.

Erlinda era un personaje antagonista. Esta bailarina luchaba por el amor de Lino a toda costa. La actriz que le dio vida fue Yoandra Suárez, a quien, además, ha podido vérsele en La hoja de la caleta (largometraje de ficción de 2018, dirigido por Mirtha González) y Un traductor (película de 2018 de los hermanos Barriuso).

Edith Massola. Foto: Cubalite.

Arabella fungía como directora de la orquesta de mujeres, que viene a ser como una suerte de contrapartida del septeto, a cuyos integrantes admiraban, por poder acceder a las concesiones que ellas no. Especialmente, se sentía atraída por Alberto. Edith Massola fue quien la interpretó. Actriz y presentadora, hizo su debut en Una novia para David, película de Orlando Rojas (1985). El año que viene y Salir de noche son otras de las telenovelas donde trabajó. Ha estado al frente de la conducción del espacio 23 y M desde 1998.




Julio César Ramírez. Foto: Cubalite.

Arce: Julio César Ramírez encarnaba a un periodista de aquellos tiempos, los años 30 del pasado siglo, con marcadas preferencias por el arte, la buena poesía y la música, pero con una pluma crítica. En sus artículos exponía la realidad de la época.

Actor y profesor de actuación, este hombre fue fundador del grupo Teatro D’Dos y director del Raquel Revuelta. Sobre las tablas sus apariciones han sido muchísimas y en las pantallas hemos podido disfrutarlo en Historias de fuego, Flores con Patricia, Bajo el mismo sol y La otra esquina, por solo mencionar algunas.

Jorge Luis Espinosa. Foto: Cubalite.

El yerbero, florero… En Al compás del son, a Jorge Luis Espinosa le dieron una buena cantidad de personajes. Este actor de Jobabo, con 40 años de vida artística, ha aparecido en filmes como Guardafronteras (1980, Octavio Cortázar). Dos de sus trabajos más recordados son Malvino Fortuna en Los pequeños fugitivos y Suelta el Pollo en Juan Quinquín en Pueblo Mocho.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!