Ex industrialista explota al bate en la American Association

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Alay Rafael Lago ha vuelto a encontrar su mejor forma deportiva. Foto: Milb.

Alay Rafael Lago es uno de los integrantes del equipo Cuba de cadetes que debió participar en el Campeonato Mundial de béisbol de la categoría, previsto para Venezuela en 2007. Sin embargo, ni él ni sus 17 compañeros jugaron en esa justa, toda vez que, a falta de tres días para el inicio, el entonces presidente de la IBAF, el estadounidense Harvey Schiller, decidió suspender el torneo bajo la razón de ausentarse el conjunto de Taipei de China, que no recibió las visas para viajar a territorio venezolano.

Con casi todos los equipos en la sede, los organizadores decidieron realizar un campeonato intercontinental nombrado Copa Simón Bolívar, en el que el plantel dirigido por el pinero Armando Jhonson terminó con la medalla de bronce, resultado de la victoria ante los locales 17-7. En ese encuentro, el habanero Lago fue uno de los más destacados.

Dos años después, igualmente en Venezuela, en el estado de Lara, el pelotero que jugaba por La Lisa en la Serie Provincial capitalina volvió a representar a su país, en el Campeonato Panamericano juvenil. En comparación con el desempeño de 2007, la ubicación fue mejor, pues la Isla terminó con la medalla de plata, al perder por el título ante Estados Unidos, conjunto que asestó las dos derrotas de nuestra selección, ambas a la cuenta del zurdo pinareño Julio A. Martínez.

Con el aval de haber pertenecido a esas selecciones nacionales en categorías menores, el utility habanero nacido en julio de 1991 debutó con Metropolitanos en la Serie Nacional 50, con 19 años, y en esa organización estuvo durante dos temporadas, hasta que fue enviado a Industriales. Después de no ser incluido en la nave azul en la temporada 53, como otros muchos jugadores habaneros, probó suerte con Artemisa en la campaña siguiente y bajo la dirección de Dany Valdespino logró sus mejores números en el torneo principal cubano.

Antes de salir de Cuba en 2015, Alay Rafael se desempeñó en cuatro temporadas y sus números no fueron nada buenos, aunque haya recibido no muchas oportunidades. Reunió 232 veces al bate, disparó 48 imparables, para un promedio ofensivo de .207, con cuatro tubeyes, un jonrón, 20 impulsadas y 47 ponches.

Varios meses después de dejar atrás a su país y establecido en México, Alay fue activado en abril de 2016 por los desaparecidos Rojos del Águila de Veracruz en un momento de urgencia para el plantel, pues llevaban diez derrotas consecutivas en la Liga Mexicana de verano. Participó en 24 choques, con average de .255 y siete extrabases, entre ellos un cuadrangular. En mayo se conoció que el polivalente atleta fue suspendido durante 50 partidos por dar positivo a estanozolol y metabolito.

En diciembre de ese año, el liseño recibió un contrato de Ligas Menores de los Bravos de Atlanta, franquicia con la que debutó en 2017 y se mantuvo hasta el año próximo, llegando hasta AA. En sus dos temporadas con la organización recibió numerosas chances (711 veces al bate) y produjo 199 imparables, 33 dobles, seis triples, ocho bambinazos, 71 remolques y average de .280. Fue en su estreno en el béisbol profesional estadounidense, en Clase A+, que sobrepasó los 120 hits y culminó por encima de .300.

Los Mississippi Braves, nivel AA, lo liberaron el 14 de julio de 2018 como parte de una serie de movimientos efectuados por la franquicia. Casi diez días después de su liberación, el cubano, que siempre ocupó la intermedia en su experiencia con los Bravos de Atlanta, acordó con los Kansas City T-Bones de la American Association, equipo con el que se proclamó campeón, junto al también cubano Adrián Nieto.

No obstante a ese notable rendimiento y a culminar con buenas estadísticas, Alay Rafael cambió de equipo en ese circuito independiente para la actual temporada y arribó a los Sioux Falls Canaries, cuyo Gerente General Mike Meyer dijo de él que “es extremadamente talentoso. No ha tenido mucho tiempo de juego completo, pero creemos que si lo tenemos en la alineación todos los días, veremos algunas cosas especiales”.

Hasta este momento, la predicción del directivo se ha cumplido. El infielder, que próximamente cumplirá 28 años, está teniendo, por mucho, su mejor temporada como profesional. Antes de la jornada de ayer marchaba como segundo en average de la liga (.366, a solo ocho unidades del líder Dan Motl), puntero en imparables (48), noveno en dobles (10), decimosexto en jonrones (cinco) y poseía 21 remolques, 22 anotadas y once boletos como otras casillas de interés.

Los Sioux Falls Canaries antes de ayer aparecían con 18 triunfos y 17 fracasos, aventajados por tres elencos con balance de 19-17 en la División Sur.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

238 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend