¿Quién es el cubano involucrado en un escándalo de dopaje en Mundial de Atletismo de Doha?

2 min


Print Friendly, PDF & Email
El cubano ha entrenado a figuras de la élite mundial del atletismo como Mo Farah y Galen Rupp. Foto tomada de Wikipedia.

En Doha, Estados Unidos fue noticia una y otra vez, pero, pensándolo bien, el hecho de que su delegación haya ganado el Campeonato Mundial de atletismo, al menos para mí, tiene poco de novedad. De 17 eventos del orbe celebrados, los equipos estadounidenses han triunfado en 13 y, en el más reciente, lo hicieron de manera abrumadora, con 29 preseas —17 más que Jamaica— y 14 títulos, nueve más que Kenia, ocupante del segundo puesto de un medallero que incluyó a 32 países.

También el equipo norteamericano en Catar se adjudicó los dos únicos récords del orbe, con Dalilah Muhammad en 400 metros con vallas y el relevo mixto de 4×400 metros, prueba estrenada en Mundiales. Pero no todo fueron festejos para la delegación de EEUU en el caluroso evento. Alberto Salazar, nacido en La Habana el 7 agosto de 1958 y nacionalizado estadounidense, puso el fuerte brillo de los reflectores en su rostro, tras estar en el epicentro de un nuevo escándalo de dopaje. La IAAF sigue echándose tierra encima.

Bien prestigioso en el mundo del campo y pista, a Salazar se le ordenó que abandonara la lid que organizó por primera vez un país del Medio Oriente. ¿La causa? Fue suspendido por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) durante cuatro años por organización e incitación a una conducta dopante prohibida, según un comunicado divulgado hace pocos días.

No obstante, el affaire que recién comienza poco a poco está aumentando su onda expansiva: nuevos nombres salen a la luz y hasta la establecida y poderosa Nike se salpica con los daños. Sucede que Salazar fue el alma del programa Oregon Project para el desarrollo de primer nivel de atletas bajo su tutela. Contó, además, con el financiamiento de la prestigiosa marca deportiva. El panorama, de momento, parece no despejarse, pues informaciones apuntan que Mark Parker, presidente de la compañía, estaba al corriente de los experimentos de Alberto con un gel de testosterona.

Pero lo ocurrido durante el Campeonato Mundial no constituye algo sorpresivo, más bien es una suerte de detonante. El cubano hacía buen tiempo estaba en el centro de la tormenta y él lo sabía. Par de años atrás, la USADA comenzó una investigación en su contra, que incluyó al doctor Jeffrey Brown, por delitos asociados al empleo de sustancias no autorizadas por la Federación Internacional de Atletismo. El informe los culpaba también de posibles suministros y de alterar controles antidopajes.

Salazar descansa ahora en el banquillo de los acusados y su prestigio como preparador, desafortunadamente, también sufre las manchas del delito. Por decirlo de alguna manera, el atleta insignia del cubano fue el británico Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico y seis titular mundial.

Igualmente bajo sus órdenes estuvieron, en el grupo entrenado entre 2011 y 2017, los estadounidenses Galen Rupp (doble medallista bajo los cinco aros) y Matthew Centrowitz, titular olímpico y subcampeón mundial en 1 500 metros. Con anterioridad preparó a la también nacida en suelo norteño, Kara Goucher, plata del orbe hace doce años y doble finalista olímpica en la capital china.

De los atletas que concursaron en Doha, algunos respondían a la disciplina del habanero, entre ellos, la holandesa Sifan Hassan, doble monarca en la capital catarí en  1500 metros y 10 000 metros, así como los ochocentistas estadounidenses Donovan Brazier (campeón universal vigente) y Clayton Murphy, tercer puesto en Río de Janeiro 2016.

Puede que algunos no conozcan que en su época de atleta Salazar conquistó en cuatro ocasiones dos de las maratones más famosas del mundo: Nueva York (1980, 1981 y 1982) y Boston (1982). En la tercera edición de la desaparecida Copa del Mundo, desarrollada en Roma en 1981, finalizó con la medalla de bronce en 10 000 metros. Todos esos resultados los logró con la bandera de Estados Unidos, país al que llegó desde pequeño.

Salazar tiene un libro autobiográfico, 14 Minutes: A Running Legend’s Life and Death and Life.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

9 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend