fbpx

Alfonso Urquiola volverá a dirigir: conozca dónde será

2 min


Alfonso Urquiola. Foto tomada de Zona de Strike.

La historia del béisbol en Chiriquí, vinculada a técnicos cubanos, tiene no pocos años. En la provincia panameña han trabajado indistintamente, con diferentes categorías, entrenadores como Lázaro Raúl López, Rubén Chiu, Carlos Louis, Franger Reynaldo y Alfonso Urquiola. Franger, Louis y Urquiola, como managers, han contribuido a que planteles chiricanos consigan títulos en disímiles competiciones. Algunos de ellos todavía mantienen lazos con la pelota de ese territorio, pero será Alfonso quien tenga el compromiso más inminente.

El pinareño, entre los directores más prestigiosos y queridos que han pasado por la Serie Nacional de nuestro país, fue anunciado días atrás como el próximo timonel de los Federales de Chiriquí (en la pasada contienda, el puesto lo ocupó el local Lino Díaz), uno de los tres elencos que concursarán en la venidera campaña de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, junto a las Águilas Metropolitanas y los Toros de Herrera, toda vez que los actuales campeones, Astronautas de Los Santos, no competirán. La noticia de la designación del cubano salió publicada en la cuenta oficial en Twitter del circuito.




Urquiola, quien según mis archivos estará dirigiendo por primera vez en el torneo rentado istmeño, debe tener su juego inicial el 8 de enero, fecha de comienzo de una temporada que contará con 12 encuentros en la etapa regular y luego efectuará una semifinal entre los equipos ocupantes de la segunda y tercera plaza. El vencedor de ese duelo rivalizará con el primer puesto de la fase preliminar en la discusión del título, cuyo dueño acudirá a la Serie del Caribe de Mazatlán 2021.




Todos los desafíos del campeonato se celebrarán en una sola sede, el Estadio Nacional Rod Carew, con el objetivo de cumplir las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, agrega el comunicado que también informa que Manuel Rodríguez estará al frente de los Toros y Sebastián Arroyo de las Águilas.




Alfonso, estratega con tres coronas al frente de elencos vueltabajeros en la Serie Nacional, tenía previsto ser el mentor de Chiriquí en el pasado Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, que debió comenzar en marzo de este año, pero se retrasó hasta octubre debido a la pandemia. Para esa fecha, el coach antillano se encontraba en la Isla y su lugar fue ocupado por el habanero Carlos Louis.

El conocido como Relámpago de Bahía Honda comenzó su colaboración con la occidental provincia panameña hace casi una década, exactamente en 2001. Por ese entonces logró el cetro en 2002 y 2004 en el Nacional Mayor, un certamen en el que se ha desempeñado como timonel en varias ediciones, la última en 2016 y quedó eliminado en la ronda de seis. En 2019 conformó el colectivo técnico del manager Lenin Picota como preparador del equipo.

El otrora camarero de conjuntos pinareños y nacionales también tuvo una breve experiencia de cuatro meses como mentor de la selección de Panamá en los Juegos del ALBA (Venezuela, 2007, primer lugar) y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (Brasil, 2007). En ambas lides sus discípulos lograron vencer a escuadras antillanas.




¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!