Alfonso Urquiola vuelve a dirigir y buscará lograr otro hito en su equipo

2 min


0
Alfonso Urquiola. Foto tomada de Zona de Strike.

El pasado 20 de mayo arrancó en territorio panameño la edición 79 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, con la participación de doce elencos. El pinareño Alfonso Urquiola lleva las riendas del conjunto de Chiriquí, al que condujo hacia el título -su decimosexto- en la pasada versión luego de derrotar en la serie final a Panamá Metro.

En la actual contienda, antes de los juegos de ayer, la tropa dirigida por el excamarero marchaba en el sexto puesto con  seis triunfos y cuatro derrotas, balance que la mantiene aún en zona de clasificación para la venidera etapa, a la que accederán los ocho primeros al término del calendario regular.

Según publicaron varios medios especializados de esa nación antes del arranque del torneo, dicha escuadra no estaba entre las principales favoritas para discutir el trofeo. A priori, los combinados de Coclé y Bocas del Toro parecían ser dos de los grandes aspirantes a pelear por el gallardete.

Cuando solo faltan seis partidos por cada equipo para que concluya la ronda inicial, los guiados por el de Bahía Honda todavía sostienen aspiraciones de colarse en el siguiente tramo y luchar por el tercer campeonato consecutivo (esto ha sucedido dos veces anteriormente en la historia de esa organización) -sería el segundo al hilo que ganaría él y cuarto para Chiriquí bajo su tutela, algo de lo que no podrían presumir muchos en los anales del club.

Acerca de la tensión que podría tener sobre ello, le preguntaron hace unos días y respondió que lo primero en que piensa al entrenar los equipos es prepararlos para competir, no para participar solamente, y añadió que los jugadores y el cuerpo técnico no sienten ningún tipo de presión.

Antes de finalizar en el primer puesto en la temporada previa, Urquiola había comandado al representativo Federales de Chiriquí que asistió a la Serie del Caribe celebrada entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2021 en Mazatlán, México. Allí cayó en semifinales ante Águilas Cibaeñas y finalizó en el cuarto escaño.

Como publicamos en un anterior trabajo, Alfonso empezó su labor con la occidental provincia panameña en 2001. En el Nacional Mayor también conquistó el primer puesto en 2002 y 2004 y después dirigió en varias ediciones más (la última en 2016).

Debido a sus excelentes resultados y gran conocimiento de la pelota istmeña, estuvo durante cuatro meses como manager del equipo nacional que participó en los Juegos del ALBA en 2007 (quedó campeón) y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en ese propio año.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mucho orgullo siento cuando leo de los éxitos de Alfonso Urquiola,lo vi iniciarse como mánager a finales de los 80 con el equipo de los camilitos de pinar del rio,creo q acabado de retirarse del beisbol activo,fue una de sus primeras experiencias como director y lógico,gano el capionato

× ¡¡¡Contáctanos!!!