fbpx

Alfredo Fadraga: del equipo Cuba a lo ocurrido luego de dos intentos de salida ilegal

2 min


Alfredo Fadraga. Foto: Yuhki Ohboshi.

Cada día falta menos para el inicio de la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol, uno de los pocos eventos deportivos que tendremos en el país en el cierre del año. Dentro de pocas jornadas, los equipos comenzarán a entrenar para ir perfilando sus nóminas de cara a la próxima contienda. Sobre esto último, en fechas recientes hemos conocido sobre una ausencia que pudiera ser importante en las aspiraciones de los Tigres avileños.

En el pasado mes de octubre, el catcher Alfredo Fadraga fue sancionado luego de intentar salir ilegalmente del país y, como medida, se le impidió seguir jugando en el campeonato nacional (había sido seleccionado por Matanzas como refuerzo para la próxima fase), pero a inicios de 2020, con el arranque de la Serie Provincial, se le permitió integrar el elenco de su municipio, Ciego de Ávila, como publicamos en su momento en nuestra página, y luego actuó como refuerzo de Ciro Redondo en el inédito playoff final frente a Primero de Enero, novena que se llevaría su quinto título en esas lides.

Pocos días después se dio a conocer el listado de 40 peloteros que entrenarían bajo las órdenes de Yorelvis Charles como parte de la preparación para la Serie 60. El joven prospecto de la receptoría parecía tener un cupo asegurado en el roster de 32. Luego de conocerse la preselección, el diario Granma, el 17 de febrero de 2020, publicó una entrevista con el manager, campeón olímpico en Atenas 2004, en la que este reconoció: “disponemos de tres receptores que pueden ser regulares en cualquier equipo. Martín y Fadraga han integrado la selección nacional en las categorías inferiores. Son muy jóvenes y talentosos, con grandes posibilidades a la ofensiva y a la defensa. Si los tres responden [el otro es Osvaldo Vázquez], los tres jugarán, variantes existen para eso”.

Pero las cosas cambiarían rotundamente y, el 26 de mayo, un trabajo publicado en la web de Radio Rebelde afirmaba lo contrario.

En un párrafo, el periodista Guillermo Rodríguez se refería a las ausencias de los Tigres y mencionaba los casos del infielder guantanamero Yoelkis Baró y el del receptor Fadraga, sobre quien decía que fue sorprendido dos veces intentando salir del país ilegalmente. Acerca de la situación del catcher, amplió el mentor: “lució muy bien, incluso fue el único pelotero de Ciego que estuvo en el Juego de las Estrellas. Le mostramos interés en que retornara, pero nunca se incorporó a los entrenamientos”.

patreon cubalite

La baja del máscara es una triste noticia para el béisbol nacional, puesto que se trata de uno de los grandes talentos que se desempeñaban en el principal campeonato cubano. Fe de ello daban sus participaciones en las selecciones que acudieron en 2019 a los Panamericanos de Lima, la extinta Liga Can-Am, el tope contra EEUU y frente a Nicaragua.

En su última campaña en la Serie -la tercera que disputó-, el nacido en 1999 bateó para .258, compiló porcentaje de embasado de .376 y despachó ocho vuelacercas (17 conectados de por vida), una cifra nada despreciable. A la defensa sobresalió con un envidiable .988 como promedio en sus tres años.

Antes había intervenido en el Mundial Juvenil celebrado en Canadá, en 2017, donde fue el cuarto madero del equipo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

610 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
4
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *