fbpx

Algodoneros: “Hay gran avance en las firmas de los cubanos, pero no se tolerarán irresponsabilidades”

2 min


Yoanni Yera con la camisa de la selección nacional. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

A inicios de julio se confirmó que los peloteros cubanos contratados bajo el amparo del INDER no verían acción en la Liga Mexicana de Béisbol. Con la cancelación de ese certamen, se frustraron, al menos de momento, las posibilidades de llegar a ese circuito que tenían Roel Santos, Raico Santos, Yoanny Yera y César Prieto, quienes habían pactado con los Olmecas de Tabasco; Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera, con vínculos contractuales con los Saraperos de Saltillo, y Andy Rodríguez, cuya firma se habían asegurado los Piratas de Campeche.

La situación generada por la pandemia hacía pensar a aficionados y especialistas que, lógicamente, la reanudación del deporte de las bolas y los strikes en ese país era una idea extremadamente compleja y rodeada de incertidumbre. Pese a ello, hace pocas semanas se dio a conocer que la Liga Mexicana del Pacífico, el principal certamen invernal del territorio, comenzaría el venidero 15 de octubre.

Una vez que se tenía esa certeza, y desde un poco antes también, los equipos comenzaron a reforzarse de cara a la temporada que se avecina. En agosto, medios cubanos informaron que los Algodoneros de Guasave habían hecho ofertas a la Federación Cubana para contratar al torpedero Erisbel Arruebarrena y al lanzador Yoanni Yera, ambos campeones nacionales en la última campaña con los Cocodrilos matanceros.

Sobre este tema dialogó Óscar Robles, manager del conjunto mexicano, con el rotativo El Debate de Guasave y confirmó que hay un avance del 80% en cuanto a la firma de los dos jugadores.

“Hay buenos avances con respecto a este par de contrataciones, y tenemos mucha confianza en que podamos llegar a un acuerdo para que vengan esta temporada”, declaró.

El timonel de los Algodoneros dijo, además, que esperaba tenerlos bajo sus órdenes al menos una semana antes de que arrancara el calendario regular (debutarán frente a los Tomateros en el día inaugural), por lo que no será opción tolerar retrasos e irresponsabilidades ni de los jugadores locales ni foráneos.

La publicación refiere que el estratega, pese a mostrarse optimista por el arribo de estos peloteros, piensa que todo puede pasar y, debido a ello, la directiva se encuentra analizando otras opciones si no llega a confirmarse oficialmente la firma del shortstop cienfueguero y del zurdo matancero.

Desde que el INDER implementó la política de contrataciones en el deporte cubano, es largo el historial de demoras a la hora de manejar los vínculos desde la Federación Cubana de Béisbol. Ejemplos sobran acerca de atrasos para concretar relaciones contractuales de peloteros con elencos de Canadá, México e Italia. Los directivos aztecas conocen estos antecedentes, por lo cual, Robles sentenció:  “no es malo ver otras opciones, porque todo puede pasar aquí, sin embargo, creemos que esto puede tener un final feliz”.

El elenco de Guasave, según se conoció, comenzará sus entrenamientos de pretemporada el 10 de septiembre y, para esa fecha, todavía no tendrán en su concentrado a los tres extranjeros que buscarán para reforzar su nómina. Se espera que las negociaciones con los dos cubanos terminen en buen puerto. El restante es Yadir Drake, también matancero, con amplia experiencia en el béisbol mexicano. El jardinero ya fue confirmado en el listado de 45, de los cuales quedarán solo 30 en el roster definitivo.

En la pasada contienda, en su regreso a la LMP, los Algodoneros finalizaron en el penúltimo escaño por puntos, con balance de 27 triunfos y 39 descalabros.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!