fbpx

Muere a los 98 años Alicia Alonso, leyenda del ballet mundial (+ Fotos y Video)

2 min


Alicia Alonso
Alicia Alonso. Foto: Archivo de Bohemia.

Según reportan varios medios de prensa, a las once de la mañana de hoy ha fallecido Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y una de las leyendas de la historia de la danza.

Autoridades del Ballet Nacional de Cuba han confirmado la noticia al portal Cubadebate. Trascendió, además, que el deceso se produjo como consecuencia de una enfermedad cardiovascular

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana y, once años más tarde, comenzó sus estudios de ballet en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical. Continuó su formación en tierras norteamericanas bajo la tutela de célebres personajes como Enrico Zanfretta y Alexandra Fedórova.

Debutó como profesional en 1938 en Broadway en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Luego tuvo periplos por el American Ballet Caravan y el Ballet Theatre of New York. Es justo en ese momento en el que empieza a crearse un nombre en el panorama internacional. Comenzó, entonces, a compartir escenarios con estrellas como Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille. Se dio a conocer en países europeos y latinoamericanos.

En 1948, en La Habana, funda el Ballet Alicia Alonso. Tuvo que dividir su trabajo entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y el recién creado.

Sus coreografías de clásicos como Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque fueron llevados a escenas por las más prestigiosas compañías del orbe.

Fue galardonada en múltiples ocasiones por su obra y actividad cultural. Recibió, entre otros, la Orden “El Águila Azteca”, que entrega México, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

Ha pasado a la posteridad una de las grandes bailarinas de la historia.

Foto: Granma.
Foto tomada de El País,
Foto tomada de Granma.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!