Despreciado en Guantánamo, Andrés de la Cruz saldrá del túnel con otro equipo

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Andrés de la Cruz. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Hace ya algunos años, una novia que tuve le dijo a su madre, en medio de un momento de extrema tensión: “caer está permitido, levantarse es una obligación”.  Francamente no recuerdo la razón de aquellas palabras. Tiempo después, cuando la novia ya no era novia, fortuitamente identifiqué esa frase nada más empezar una canción de la agrupación española La Oreja de Van Gogh. Nunca pude negar que la frase tiene lo suyo y a veces la he ripostado en amistades o familiares que pasan por malos ratos.

Hoy la he traído a colación porque el final de la situación del pelotero Andrés de la Cruz me la ha recordado. Para no hacer el cuento tan largo, recuerden que, a mediados de mayo, el jugador de cuadro publicó un comentario, en su perfil de Facebook, indignado por su exclusión de la preselección de Guantánamo con vistas a la venidera Serie Nacional, después de 15 temporadas con la Tribu, desde su debut en 2004.

En el momento de sus palabras, apoyadas por más de 100 comentarios, no se conocía la razón por la que El Caciquito, como le conocen en su provincia, ya no era miembro de los Indios del Guaso. Pronto se conoció que su ausencia obedecía a un proceso de renovación realizado por las autoridades beisboleras del territorio, quienes entendieron que Andrés, a sus 34 años, clasificaba como un atleta longevo y no tendría mucho que aportar a la causa del equipo de Eduardo Pavó.

Abro un paréntesis. De la Cruz, de por vida, promedia para un aceptable .269, con 553 incogibles, 55 cuadrangulares y 284 impulsadas. En la campaña pasada bateó .310, con 13 tubeyes, tres jonrones y 22 remolques, además de desempeñarse en la antesala, en la segunda base y en las esquinas de los jardines. Fue uno de los pocos bateadores guantanameros con average superior a .300 y durante la primera fase ocupó turnos de responsabilidad en la alineación: tercero, quinto y sexto bate.

Con su última temporada como escudo, por ser la que, obviamente, mejor refleja la forma deportiva actual de un pelotero de muy buena actuación en la Serie Provincial anterior con los campeones de Manuel Tames, no comprendo cómo Guantánamo se dio el lujo de prescindir de un jugador como él, sacrificado y disciplinado —virtudes confirmadas por sus compañeros—, cuando el béisbol allí atraviesa por uno de sus peores momentos y la ofensiva de la Serie 58 estuvo desmejorada.

“De todas formas, Andrés tiene la calidad para jugar en varios equipos que hoy componen la Serie Nacional. Por falta de oportunidades su carrera no se detendrá”, escribí hace casi dos meses cuando traté en este espacio su caso. Afortunadamente, no pisé en falso y cuando hoy se anuncie el equipo de Las Tunas, oficialmente Andrés de la Cruz estará llevando la indumentaria de Leñador.

“Ante la situación en la que me encontré sin equipo, llamé al comisionado de Las Tunas y al director, Pablo Civil, y ellos me acogieron de inmediato. Ya llevo una semana entrenando en el estadio Julio Antonio Mella, me siento muy bien, contento de estar con los campeones nacionales y mi único objetivo es estar en el equipo que representará a esta provincia en la  Serie que iniciará en agosto”, dijo a comienzos de junio el jugador al sitio digital Visión Tunera.

La presencia de Andrés en los vigentes monarcas le permite al manager Civil tener un comodín para los jardines y el infield, aunque sus mayores opciones de juego están alrededor de la segunda base, posición en la que podría adueñarse de la titularidad si su bate responde.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

882 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
3
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
11
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es una lástima ahora que volvió con los indios cerce podría haber sido uno buena combinación shor y 2b.ademas de poder utilizarlo como utility.gtmo siempre a padecido de este mal recordar ejemplos:Agustín García,Alcides Masso,Óscar Gil,Alfredo Montoya,Leonardo goire,Dioel Reyes,Ronnier varona,Juan Sain.y otros más o menos famosos de todas maneras.PALANTE CASIQUITO.que tu puedes.

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend