Ángel Fournier sigue su vida fuera de Cuba: aquí detalles

2 min


Ángel Fournier. Foto: World Rowing.

El 2 de diciembre de 2020, a falta de 29 días para el cumpleaños 33 de Ángel Fournier Rodríguez, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que el exitoso remero solicitó su baja del equipo nacional antillano. La noticia la ofreció Ángel Luis García, presidente de la Federación Cubana del deporte, quien explicó que el atleta efectuó la solicitud a la comisión técnica y aún estaba en proceso de aprobación. Poco tiempo después le notificaron el visto bueno.

De esa manera, la isla perdió a su principal carta en esa disciplina de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, certamen multideportivo efectuado entre julio y agosto de 2021. En definitiva, por nuestro país solo compitió allí la espirituana Milena Venega.

Luego de esa nota de la ACN, lo único novedoso que aparece en internet sobre él es una pequeña entrevista, publicada en el canal de YouTube de TV Solvisión, el 21 de febrero de 2021. En el diálogo, realizado en Caimanera, su municipio natal, dijo que uno de los motivos que lo llevó a tomar la decisión del retiro fue que quería pasar más tiempo con su esposa, la expiragüista Yusmari Mengana, quien estaba embarazada nuevamente.

Casi un año y ocho meses después de dicha entrevista, un excompañero de Fournier en el equipo nacional le ofreció a Cubalite información actualizada sobre el guantanamero, residente en Estados Unidos desde hace alrededor de un año.

“Ángel vive en Dallas, Texas. Tiene visa por cinco años, la sacó en una de las ocasiones que viajó a México para efectuar bases de entrenamiento. Lo mismo hicieron su entrenador y otros dos atletas. Él está aplicando para la residencia y, sobre lo que me preguntaste acerca de si va a continuar su carrera como atleta en Estados Unidos, no lo creo”.

Es preciso recordar que el antillano estuvo por primera vez en territorio estadounidense en 2015, para competir en el Campeonato Mundial Indoor (remoergómetro), desarrollado en el Agganis Arena de Boston. En la categoría Open se llevó el título y, según el sitio web Vermont, su asistencia se produjo con la ayuda del Comité Olímpico de Estados Unidos, US Rowing y Concept2.

Su segunda visita ocurrió en septiembre de 2017, con el propósito de concursar en la justa universal de Sarasota, donde finalizó con la medalla de plata en el single sculls.

Fournier es considerado por especialistas y aficionados, con total justicia, como el mejor remero cubano de la historia. Su palmarés incluye tres medallas en Campeonatos Mundiales: Chungju 2013 (plata), Amsterdam 2014 (bronce) y el subtítulo mencionado en Sarasota. Igualmente acumula varios metales de todos los colores en copas del orbe.

Aunque la gran mayoría de sus preseas las logró como singlista, en Juegos Panamericanos pudo subir a lo más alto del podio en otras modalidades y, de manera general, consiguió cuatro cetros y un segundo escaño en las ediciones de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.


0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format