fbpx

Te presentamos 2 aplicaciones para buscar y ofrecer trabajo en Cuba

3 min


Atrás quedaron los días en los que, para conocer sobre opciones laborales, debías consultar los medios o tener contactos que te avisaran de plazas vacantes en sus centros. Ahora, si tu objetivo es buscar trabajo, también puedes usar la extensión de tu mano —el teléfono— e instalarte algunas aplicaciones que faciliten ese proceso.

Por otra parte, si estás al frente de alguna empresa (negocio, institución) y necesitas completar puestos, las mismas apps te permitirán publicar tu oferta.

Desde Cubalite te presentamos dos opciones con funcionamientos bien distintos, aunque la finalidad es la misma: buscar y ofrecer trabajo en Cuba.




La Pincha

Foto tomada de la página de la app en Play Store.

Lanzada en junio pasado, está disponible en Apklis y solo te gastará 9 megabytes su descarga. En la descripción que presenta allí, su desarrollador, Abraham Navea, la define como “la plataforma cubana para buscar y ofertar trabajo. En ella podrás encontrar ofertas de empleo separadas en diferentes categorías, publicar tus propias ofertas de empleo, agregar ofertas de su interés a “favoritos” para tenerlas a la mano en caso de que quiera revisar la oferta más tarde y no perderla de vista”. Se indica, además, que para su funcionamiento se requiere internet, aunque su consumo es mínimo.




Para ayudarte a lograr tu objetivo, al instalar la aplicación aparecen unos consejos sobre “¿cómo triunfar en la pincha?”, “¿qué hace que un perfil sea exitoso?”. En este último apartado recomiendan dejar una buena primera impresión, así como destacar entre los distintos usuarios, idea para la que sugieren que los perfiles sean creados con tiempo y credibilidad (vinculación con redes sociales, fotos reales). Para ello es posible que agregues tu CV, trayectoria académica, experiencia laboral, dominio de idiomas y otros datos de interés.

Por otro lado, alertan sobre qué no hacer en La Pincha: duplicar cuentas, proporcionar información engañosa o inexacta.




En la creación del perfil es necesario introducir datos generales (nombre completo, dirección de correo, provincia de residencia y asignar una contraseña).

Una vez dentro, aparecen las ofertas agrupadas por categorías y subcategorías (por ejemplo, “tecnología”, y dentro de esta, opciones como programador, paquete semanal, arreglo de móviles; bajo la etiqueta de “atención al cliente” se engloban las de asistente, camarera, recepcionista).




Con La Pincha podrás recibir notificaciones sobre lo nuevo que se publique en la aplicación. Tienen, además, una página web con las mismas prestaciones.

Puedes descargar la app en la Play Store a través de este enlace o conseguirla en Apklis mediante este link.

Trabajar en Cuba

Captura de pantalla de la app.

Esta aplicación, desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue estrenada en enero de 2021. En el sitio web oficial de la institución, detallan que la apk “contiene las necesidades de empleo de organismos, entidades nacionales, OSDEs, cooperativas y trabajadores por cuenta propia en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, a partir del registro por los empleadores de los sectores estatal y no estatal, de sus ofertas laborales”.

Aquí, el registro de usuario también puede ser en dos categorías —como empleador y como persona que busca puesto de trabajo—, aunque la autenticación no es obligatoria para ver las propuestas que aparecen. Solo basta con escoger la forma de gestión en la que desea conseguir empleo (estatal o por cuenta propia), luego selecciona su ubicación (provincia y municipio) y finalmente nivel escolar y salario mínimo. De forma opcional puede introducir palabras claves para generar una búsqueda avanzada y más específica.




En caso de que encuentre una proposición que cumpla con sus intereses, obtendrá información detallada de los requerimientos, así como los datos de contacto.

El escrutinio de la información es muy riguroso, toda vez que desde el MTSS se precisa que “no serán visibles las ofertas e informaciones que violen los derechos laborales o contengan elementos discriminatorios, difamatorios, ofensivos y cualquier otro lesivo a la dignidad de una persona o grupo social. El usuario es responsable de la información introducida. El empleo o utilización de información falsa puede dar lugar a responsabilidad civil, administrativa o penal y a la imposición de las sanciones previstas en las leyes”.




Puedes descargarla desde la página del MTSS.

Desde Apklis también puedes bajarla.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!