fbpx

4 aplicaciones (no las que estás pensado) para hacer videollamadas grupales en tiempos de cuarentena

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Foto tomada de Radio Mitre.

Ahora que por todos lados se convoca al aislamiento, las videollamadas se han puesto de moda. Algunas personas las utilizan para comunicarse dentro de la misma casa y, aunque quizá no todos estemos en este caso extremo, su utilización, tanto para saber de los seres queridos como en el ámbito laboral, ha aumentado en niveles considerables.

Mientras en el diario El País aludían a un código “de etiqueta” y resumían algunas cuestiones básicas para no desentonar en una videollamada:

  • NO mirar a las personas en la pantalla, fijar la vista en la cámara;
  • Ubicarse en un fondo neutro;
  • NUNCA llamar sin avisar o, por el contrario, no responder si no es propicio

…en Xataka emprendieron la misión de comparar el consumo de datos (sabemos que esto te interesa bastante) durante una llamada de 10 minutos de duración en las apps “más básicas” o “tradicionales” que permiten “videollamar”. El resultado fue el siguiente:

  • Facebook Messenger (69,1 MB) (permite hasta 50 personas y solo seis en pantalla);
  • WhatsApp (73,5 MB) (permite hasta cuatro personas en pantalla);
  • Instagram (195 MB) (máximo de cuatro personas).

Estos datos bien podrían bastarte para decidir cuál aplicación utilizar si lo que quieres es que tu hermana te muestre cómo ha crecido tu sobrino (con solo 10 meses es capaz de hacer cosas por sí mismo) o “teletomar” un café con los amigos (cada uno en su casa, con su taza favorita y la bebida lista).

Sin embargo, existen apps que deberías conocer, entre otros motivos, por tres fundamentales: son gratis, ofrecen una mejor calidad de imagen y también puedes hablar con muchísimos amigos, compañeros o familiares a la vez.

Zoom

Sin más presentación que la descripción ofrecida en BBC, es “la aplicación que más está dando qué hablar”. Su diseño sencillo y la posibilidad de incluir hasta 100 usuarios en una misma conferencia, son características que la han catapultado como favorita entre empresas y centros de enseñanza. Esta cantidad de usuarios pueden ser divididos en subgrupos, todos monitoreados por un supervisor. En momentos en que los encuentros presenciales no son posibles, para los que necesitan reunir a grandes cantidades de público esta parece ser la solución. No obstante, se cuestionan detalles asociados a la seguridad y privacidad de la información de sus usurarios.

Según este estudio, Zoom, en videollamada grupal, puede llegar a consumir 450 mb por hora.

Descarga Zoom para Android, aquí.

Descarga Zoom para iOS.

HouseParty

Una de las secciones del diario El País la cataloga como la “aplicación más descargada tanto de la Play Store como de la tienda de Apple”. Perteneciente a la empresa de videojuegos y software Epic Games, esta app permite mantener la interacción social con videollamadas de hasta ocho personas. Ofrece una variedad de juegos para desarrollar en grupo como el Pictionary (un usuario dibuja y los otros deben adivinar), Trivial (responder preguntas de cultura general), ¿Quién es quién? (intentar adivinar qué pone la tarjeta que llevas en la frente siguiendo las pistas del resto de los jugadores), Dardos, entre otros.

Diez minutos de videollamada en Houseparty pueden llegar a consumir 103 megas, según esta prueba.

Descarga Houseparty para Android.

Descarga Houseparty para iOS.

Discord

Esta aplicación quizá no te suene ahora mismo si no estás en el mundo gamer, pero es comparada, según la BBC, con la unión de plataformas como Skype (videollamdas) y Slack (chats organizados por temas, grupos privados y mensajes directos). Popular entre los amantes de los videojuegos y los streamers (jugadores online), quienes crean canales e invitan a sus fanáticos a seguirlos por ahí. Sencillo: transmiten partidas en vivo a la vez que intercambian.

Descarga Discord para Android.

Descarga Discord para iOS.

Jitsi Meet

Este servicio de videollamada grupal no tiene límite de usuarios, de acuerdo con la información ofrecida en Xataka. Digamos que la imagen congelada y los frames perdidos estarán en correlación con tu ancho de banda y la velocidad de tu conexión. Los pasos para acceder son muy sencillos. No requiere registro para utilizarla. Al acceder a la web, se escribe un nombre de sala (ya sea para crearla o unirte a una que ya existe). Los foros creados se pueden proteger con una contraseña de dominio común entre sus participantes.

Descarga Jitsi Meet para Android.

Descarga Jitsi Meet para iOS.

PD: Aprovecha el horario nocturno y sus “atractivas tarifas” de consumo de datos para realizar llamadas de este tipo. Recuerda, también, dormir en algún momento.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

45 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Hola!

    Jitsi Meet está basado en WebRTC, por lo que hay que tener cuidado al usar este protocolo, ya que se pueden filtrar las direcciones IP de sus usuarios. Habría que buscar complementos o navegadores web que ofrezcan la posibilidad de no permitir enviar las direcciones IP del cliente durante la transmisión.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend