fbpx

Aquí 15 cubanos por 7 países en el Campeonato Europeo absoluto de béisbol

3 min


Adrián Rodríguez será uno de los lanzadores de Rusia. Foto tomada de la web oficial de la federación de ese país.

El principal torneo del béisbol europeo a nivel de selecciones es casi un hecho. Solo queda esperar hasta el domingo próximo, cuando comience el Campeonato de Europa absoluto en tres ciudades de Italia, que se extenderá hasta el 19 de septiembre.

A diferencia de las últimas ediciones, en las que participaron 12 países, en la próxima lo harán 16. En el grupo A, estarán la nación sede, Austria, Bélgica y Grecia; en el B, Croacia, Alemania, España y Ucrania; en el C, Francia, Gran Bretaña, Israel y Rusia, y en el D, República Checa, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia.




Los 12 conjuntos de la pasada justa, acaecida en Alemania, en 2019, estarán en esta, y se incorporan los planteles eslovaco, ruso, ucraniano y griego.

Será la octava ocasión que Italia juegue como anfitriona, pues la última vez fue en 1999, cuando perdieron en la final contra Holanda, hoy Países Bajos. Precisamente estas dos naciones finalizaron con la medalla de oro y plata hace par de años, con idéntica ubicación.




Por cierto, son los neerlandeses los máximos ganadores históricos de un certamen cuyo estreno ocurrió en 1954, en Bélgica. Desde entonces, los tulipanes archivan 23 títulos y nueve subcampeonatos (en las 32 ediciones que han concursado han sido primeros o segundos), los bambinos tienen una decena de coronas, en tanto belgas y españoles cuentan con una. El resto de los medallistas han sido británicos (dos platas), griegos, rusos y la República Federal de Alemania (un subtítulo), suecos (dos bronces) y franceses y teutones (un tercer lugar).

La historia de esta lid ha atestiguado presencia de peloteros cubanos desde, al menos, 2003. La tendencia ha sido al incremento y un botón de muestra es que, en 2019, en territorio alemán, estuvieron 11 antillanos defendiendo a cinco selecciones, y en breve veremos, por lo menos, a 15 en representación de siete naciones.




Al existir pocos rosters publicados de cara al inminente Campeonato Europeo, realicé en los últimos tres días una intensa investigación, que incluyó consultas en páginas webs y en perfiles en Facebook de diferentes Federaciones Nacionales, además de conversaciones con jugadores, entrenadores y periodistas extranjeros.

El resultado final es que Rusia llevará seis compatriotas y España, cuatro; mientras que Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Austria incluirán uno.




Geidy Soler debe ser uno de los efectivos más importantes para Rusia desde el cajón de bateo. Foto: Federación Rusa de Béisbol.

En el plantel ruso están los pinareños David Castillo (jugador de cuadro), Yunior Valiente (infielder), Rody Castello (lanzador) y Adrián Rodríguez (pitcher), el holguinero Geidy Soler (jardinero) y el matancero Yan Pérez (receptor). Todos con experiencias en la Serie Nacional y vigentes campeones con el club RusStar.

En tanto, lucirán el uniforme del equipo español los serpentineros Elián Leyva (Mayabeque), Carlos Sierra (Sancti Spíritus) y el camagüeyano Ernesto Pino, los dos primeros con temporadas en el torneo élite de la Isla. Completa el cuarteto el receptor habanero Rolando Rodríguez.




Leyva, este año ha trabajado con Algodoneros de Unión Laguna, Tecolotes de los Dos Laredos y Piratas de Campeche (Liga Mexicana) y UnipolSai Fortitudo Bologna (Italia), y Pino (2-0, 0,96, en la etapa regular) y Rodríguez (.368, siete hits, tres dobles y dos jonrones) con los monarcas de la División de Honor ibérica, Marlins de Tenerife.

Según informó a Cubalite el venezolano Keino Pérez, manager del team francés, el único de la Mayor de las Antillas bajo sus órdenes es el catcher capitalino Andy Paz, quien promedia .453 con los Templarios de Sénart, de la División 1 gala.




El veterano lanzador santiaguero Enorbel Márquez, otrora integrante de las Avispas, jugará otro torneo más con la selección alemana, después de alzar el trofeo en la Bundesliga germana con su novena Heidenheimer Heideköpfe.

Con Italia, dirigido por el prestigioso Mike Piazza, está el utility holguinero Noel González, quien tiene vínculos con los Cachorros para la Serie Nacional 61. En su estreno en la pelota bambina, en 2021, el hijo del mentor Noelvis González promedió .436 con el Parma Baseball, en la Serie A.




Bélgica inscribió en su roster al pitcher de Plaza de la Revolución, José Luis Larrinaga, según confirmó el propio atleta a nuestra revista. El diestro tuvo actuación con Metropolitanos en la campaña 45 (2005-2006).

Por último, el también serpentinero derecho Omar Luis Dueñas Hidalgo declaró a Cubalite que defenderá a Austria en el próximo torneo continental. El pinareño, que cumple hoy 24 años, salió de Cuba a los 13 y milita con la escuadra ASAK Attnang Athletics, de la Bundesliga austriaca.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente trabajo realizado, pues cada año aumenta el número de cubanos en el principal torneo beisbolero de Europa….Seguiremos muy de cerca este evento y la actuación de los nuestros…Abrazos.

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!