fbpx

Aquí 7 cubanos en la Liga del Cibao de Dominicana: unos conocidos y otros no tanto

3 min


Con más de diez ediciones efectuadas, la dominicana Liga de Verano de Béisbol del Cibao (LVC) ha sido un torneo que, si bien no ha tenido la repercusión mediática merecida, ha permitido que numerosos peloteros con experiencias en Grandes Ligas o Ligas Menores se mantengan activos o hayan podido retornar a esos circuitos de Estados Unidos o de otros países con gran tradición beisbolera. También ha puesto a punto a jugadores de cara a la LIDOM, principal liga profesional quisqueyana.

Prácticamente desde su fundación le ha ofrecido la oportunidad de volver al juego a varios peloteros de Cuba, quienes buscan en República Dominicana un puente hacia contratos con organizaciones de las Mayores. Los habaneros Víctor Muñoz y el desaparecido Andy Pacheco, el cienfueguero Yoasniel Emilio Pérez, el matancero Julio César González, el artemiseño Lázaro Hernández, el pinero Jander Santamaría y el camagüeyano Dary Bartolomé son algunos de los que allí han militado.




La actual temporada de la lid veraniega comenzó más tarde de lo acostumbrado, el 10 de septiembre, con la participación de cuatro selecciones: Mineros de Bonao, Arroceros de San Francisco de Macorís, Indios de La Vega y los vigentes campeones, Granjeros de Moca. Cada conjunto cuenta con peloteros antillanos y a continuación te decimos quiénes son.

Mineros de Bonao

Javier Alejandro Terán. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Javier Alejandro Terán (24 años, Matanzas, lanzador): El zurdo participó en una sola Serie Nacional con los Cocodrilos, la 57 (2017-2018). En 2019 intervino con Indios de La Vega en la LVC. Hace nueve días consiguió su primera victoria, ante su anterior equipo, con marcador de 11-0 (nocaut). Trabajó en siete entradas, con cuatro ponches y tres imparables permitidos.




Arroceros de San Francisco de Macorís

Jans Chávez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Jans Chávez (25 años, Villa Clara, jugador de cuadro): Natural de la central provincia, pero sus dos Series Nacionales las registró con los Cocodrilos yumurinos (56 y 57).  Bateó .295, con 13 indiscutibles, nueve anotadas, tres tubeyes, un cuadrangular y ocho empujadas, además de tres bases por bolas y once ponches.

José Amaury Noroña. Foto tomada de su perfil en Facebook.

José Amaury Noroña (24 años, Matanzas, jardinero): Integrante de la selección nacional juvenil que concursó en el Campeonato Panamericano de la categoría, en Baja California Sur, México, en 2014, jugó con los Cocodrilos en cinco Series Nacionales (53, 54, 55, 57 y 58), con promedio ofensivo de .206, un jonrón y nueve remolcadas.




Raúl Valdés. Foto: Toros del Este.

Raúl Valdés (43 años, Artemisa, lanzador): El zurdo del Mariel, medallista de bronce con República Dominicana en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, intervino en seis Series Nacionales con los desaparecidos Vaqueros de la Habana (36, 37, 38, 39, 40 y 41). Con una amplísima trayectoria en ligas rentadas, ha estado en varias ediciones de la LVC. En la actual, protagonizó un desempeño increíble a su edad, que puedes conocer en este enlace.




Indios de La Vega

Francisco Martínez, el prospecto santiaguero que sueña con ser como Christian Yelich

Francisco Martínez (23 años, Santiago de Cuba, jardinero): Miembro de varios equipos cubanos en categorías menores, compitió en dos Series Nacionales con las Avispas (57 y 58), con average de .259. Su debut profesional ocurrió en la anterior contienda del circuito nicaragüense (2020-2021), como refuerzo de los Indios del Bóer.




Granjeros de Moca

Víctor Muñoz. Foto tomada de Zona de Strike.

Víctor Muñoz (34 años, La Habana, jardinero): Militó en la Serie Nacional durante siete campañas (48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54) con Industriales, Metropolitanos y Artemisa. Está en su tercer campeonato de la LVC (2018, 2019 y 2021) y se ha desempeñado también con los Indios del Bóer en el certamen profesional nica.

Lázaro Hernández. Foto: El Artemiseño.

Lázaro Hernández (28 años, Artemisa, antesalista): Integrante de selecciones nacionales antillanas en categorías inferiores, perteneció a los Cazadores en seis campeonatos domésticos (51, 52, 53, 54, 57 y 58). En 2019, como activo de los Granjeros, finalizó líder en jonrones (tres) e impulsadas (13) del circuito.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!