Aquí el primer cubano despedido en 2023 del sistema de Grandes Ligas

2 min


Miguel Ángel Fernández. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Apenas 18 días han transcurrido en este 2023 y ya un pelotero cubano ha recibido una noticia nada alentadora para su futuro: Miguel Ángel Fernández Caturla, quien formaba parte de la franquicia Washington Nationals, fue despedido el pasado 5 de enero, suceso que lo convirtió en el primer nacido en la mayor de las Antillas en ser liberado en el año dentro del sistema de MLB.

La salida del villaclareño se produjo en una fecha en que la organización también hizo públicas las bajas de los dominicanos Dawry Martínez (2B), Randy Lara (P), Albert Casado (2B) y Jenier Fernández (3B).

Poca paciencia tuvieron los capitalinos con el patrullero nacido el 26 de agosto de 2004. En el perfil en MiLB del jugador indica que lo firmaron el 25 de abril del pasado año y el 26 de mayo fue asignado al equipo que participa en la tradicional Liga de Verano Dominicana (DSL, por sus siglas en inglés).

En ese certamen no le fue nada bien: tuvo 76 apariciones oficiales en el home plate y pegó solo 13 indiscutibles (AVE de .171), dos vuelacercas y tres dobles como extrabases, además de siete remolcadas. Se ponchó en 19 ocasiones, recibió 15 boletos y dejó su OBP en .312.

Debutó en junio y tuvo un pésimo rendimiento en ese mes (dejó línea de .083/.281/.125), en julio mejoró ligeramente, pero quedó lejos del nivel que se espera en un certamen para novatos como ese (.195/.327/.390), y tuvo un cierre regular en agosto (.273/.333/.273), pero en ese último tramo solo disputó cuatro encuentros.

De los 31 partidos en los que vio actividad, en solo tres consiguió pegar multihits (2 imparables le conectó a Rockies, Astros y Brewers) y en 21 choques se fue en blanco, lo cual habla a las claras del mal año que tuvo el guardabosques antillano.

A la defensa en el curso pasado cometió un error en 30 lances en el outfield (se desempeñó en los tres jardines) y dejó su promedio en .967.

Durante su etapa en Cuba, Miguel Ángel destacó en el campeonato nacional sub-12 de 2016, donde estuvo entre los primeros en promedio ofensivo. En ese certamen actuó como lanzador e inicialista, bateó para .304 (7 en 23), con un doble, un triple, una empujada, cinco outs por la vía del ponche y un boleto recibido.

Como pitcher inició un encuentro y salió derrotado: le batearon de 5-2, eliminó a un rival por la senda de los tres strikes, concedió cuatro pasaportes y le fabricaron dos limpias en una entrada completa (dejó su promedio en 14.00).

En 2019, cuando estaba cerca de cumplir 15 años, salió de Cuba rumbo a Dominicana con el fin de firmar con alguna organización de MLB.

Con 18 abriles todavía tiene una larga carrera por delante y podría buscar oportunidades en el béisbol independiente norteamericano o en alguna liga de Latinoamérica. Tampoco debería descartarse un posible regreso al sistema de MLB. Desde Cubalite deseamos la mejor de las suertes al joven villaclareño.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a uno de los grupos de Cubalite Deportes:

Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)


0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format