fbpx

Aquí los 8 cubanos en la liga profesional de Nicaragua

4 min


El 4 de noviembre de 2021 comenzará en Nicaragua la edición XVII de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN), torneo que concluirá a finales de enero.

Entre lo más notable de esta nueva serie está el incremento de extranjeros por plantilla, de seis a ocho, elemento que favoreció a un grupo de cubanos que, como ya es tradición en los últimos años, aportará su talento al más fuerte evento de la pelota pinolera.




En esta ocasión, cada uno de los cinco elencos que ahí competirán contará con, al menos, un oriundo de la mayor de las Antillas, ya sea en calidad de atleta o coach.

Si quiere conocer más sobre ellos, le recomendamos que siga leyendo.




Tigres de Chinandega

Rubi Silva. Foto tomada de Pinterest.

Rubi Silva (jardinero y jugador de cuadro, 32 años): le dejamos con los detalles de la carrera de Rubi Silva en este enlace.

Reinier Roll. Foto tomada de la página en Facebook de Los Dantos.

Reinier Roll (lanzador, 34 años): Roll vive en la nación centroamericana desde 2017 y en marzo de 2020 recibió la nacionalidad. Desde su llegada, disputó el Campeonato Nacional Mayor A y el Departamental Mayor A con los Bravos de Jusforum (Managua) y también tuvo participación con los Indios del Bóer (2014-2015) y los Gigantes de Rivas (2017-2018) antes de incorporarse a los Tigres en 2020, cuando fue elegido en el octavo puesto del draft nacional por el manager Vicente Padilla.

Recientemente, en el reciente Campeonato Nacional de Béisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, realizado en ese mismo país, Reinier tuvo un paso estelar con los Cañoneros de Madriz, lo cual lo llevó a ser seleccionado por los Dantos de Managua como refuerzo para la segunda ronda del campeonato.




Durante su etapa en Cuba, el capitalino se mantuvo cuatro campañas con los Industriales (2005-2009), lapso en el cual salió campeón en su curso de novato. En el 2009, durante la pausa que se hizo para jugar el II Clásico Mundial, salió ilegalmente del país junto a sus compañeros Deinys Suárez y Maikel Reyes.

Tras abandonar la Isla, vivió en México, Estados Unidos y República Dominicana antes de firmar con los Bravos de Atlanta en 2012 para jugar en las Menores, aunque finalmente no llegó a debutar con ellos, pues jamás resultó “desbloqueado” por MLB.




Gigantes de Rivas

Erisbel Arruebarrena. Foto: Matt Slocum/ AP.

Erisbel Arruebarrena (jugador de cuadro, 31 años): puede enterarse de más datos sobre él en este enlace.

Indios del Bóer

Muñoz durante su paso por los Indios del Bóer. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Víctor Muñoz (jardinero, 34 años): el habanero acumuló experiencia en siete campañas de la Serie Nacional, desde la XLVIII hasta la LIV (2008-2015), tiempo en el que vistió las camisetas de Industriales, Metropolitanos y Artemisa.

Sobre los diamantes de nuestro archipiélago bateó para .242, fletó 138 y pisó el home 137 veces, dio 224 indiscutibles, incluidos 30 jonrones, cinco triples y 37 tubeyes.




Fuera de su tierra natal, jugó tres años en la Liga de Verano de Béisbol del Cibao (2019-2021) con los Tabaqueros de Bonao, Andulleros de Santiago, Tiburones del Norte (refuerzo) y Granjeros de Moca.

Ahora, de regreso a tierra nicaragüense, Muñoz volverá a la disciplina del conjunto que ya representó entre finales de 2018 e inicios de 2019.




Leones de León

Adrián Moreno. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Adrián Moreno (jugador de cuadro, 32 años): este granmense fue el primer cubano en ser anunciado para la próxima LBPN y, de esa forma, sumará su cuarta presencia consecutiva con la novena de León, cuyos colores ha vestido desde 2018.

Moreno ha tenido un paso sumamente exitoso con los felinos, con quienes ya celebró el título nacional en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020, además de conseguir la corona en la Serie Latinoamericana que acogiera México en enero de 2019.

En Cuba, este pelotero estuvo nueve años al servicio de los Alazanes de su provincia y, bate en mano, promedió para .266, impulsó 116, conectó 287 hits (55 dobles, 7 triples y 13 cuadrangulares), además de anotar 219 veces, negociar 144 bases por bolas y poncharse en 164 ocasiones.




Tren del Norte

Alay Lago. Foto: Sioux Fall Canaries.

Alay Rafael Lago (jugador de cuadro, 30 años): para saber un poco más de su recorrido profesional, lea este texto.

Miguel Pérez Sanamé. Foto cortesía del entrenador.

Miguel Pérez (Coach de pitcheo): este lanzador holguinero jugó para los Cachorros en ocho campañas y dejó balance de 54-57, 766 estrucados, 410 boletos y promedio de limpias de 3.74.

Tras irse del país, inició una carrera profesional en Nicaragua en los primeros años del siglo XXI y allí se erigió como uno de los serpentineros más exitosos de la liga por varios años.

Posterior a su retiro, colaboró con el ex Grandes Ligas, Vicente Padilla, en su academia; además de ello, fue coach de pitcheo de las Fieras de San Fernando y eventualmente se unió al Tren del Norte, en donde repetirá ahora bajo las órdenes del venezolano Ender Chávez. Sepa más sobre él en la siguiente entrevista:

Miguel Pérez, el lanzador que conectó jonrón en su única comparecencia en Series Nacionales




Miguel Eduardo Ramos. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Miguel Eduardo Ramos (Coach de banca): Este entrenador, oriundo del habanero municipio de Centro Habana, trabajó con equipos juveniles en Cuba antes de ponerse a las órdenes del Estelí en el campeonato Germán Pomares Ordóñez. Con ellos fue semifinalista en 2020.

Igualmente hace un año empezó a trabajar como preparador físico del Tren del Norte, franquicia del propio municipio de Estelí, en donde volverá a compartir banquillo con su compatriota Miguel Pérez.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!