Aquí los cubanos que competirán por 4 países en el Mundial de Atletismo

3 min


Entre el 19 y 27 de agosto tendrá lugar en Budapest, Hungría, la edición 19 del Mundial de Atletismo, la cual recibirá a más de dos mil atletas de 200 países, quienes disputarán 49 pruebas.

La delegación cubana asistirá a la cita con 21 representantes (13 mujeres y 8 hombres), pero, además de ellos, otros cinco nacidos en la mayor de las Antillas verán acción en el certamen planetario. A continuación te contamos quiénes son.

Alexis Copello – Azerbaiyán (Triple salto)

Alexis Copello. Foto: Zimbio.

Entre los principales resultados del triplista que este 12 de agosto cumplió 38 años, aparecen un bronce en el Campeonato Mundial al aire libre de Berlín 2009 y un cuarto escaño en la edición de Daegu 2011, además de un subtítulo en la Copa Continental de Split 2010, el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y un octavo puesto olímpico en Londres 2012.

Por la causa azerí terminó quinto en la lid universal de Londres 2017 y al año siguiente se colgó la plata en el Campeonato Europeo de Berlín. Tiene como marca personal 17.68 metros, lograda hace doce años en España, y como mejor registro del año posee 16.12 metros, obtenido el 23 de julio en Serbia.

Yasiel Sotero – España (Lanzamiento del disco)

Sobre este joven discóbolo, residente en España desde su adolescencia, te contamos hace unos días en el siguiente trabajo:

Cubano se operó a corazón abierto y estará en Mundial de atletismo por España

Pedro Pablo Pichardo – Portugal (Triple salto)

Pedro Pablo Pichardo durante su etapa como miembro del Cuba. Foto tomada de Marca.

Poca presentación necesita el santiaguero de 30 años, quien tiene como tope personal un brinco de 18,08 metros (logrado en La Habana en 2015, récord nacional de Cuba) y que esta temporada ha conseguido estirarse hasta los 17,60 m. Llegará a Budapest con la misión de revalidar su corona en esta lid, conseguida el año pasado en Eugene, Estados Unidos. En marzo ya fue monarca continental en pista cubierta.

Además del oro en la cita olímpica de Tokio, el antillano ha sido dos veces subtitular planetario (Moscú 2013 y Beijing 2015, en ambas ocasiones compitió por su país natal) y una plata y un bronce acumula en concursos universales bajo techo (fue tercero en Sopot 2014 y segundo en Belgrado 2022).

Abandonó una delegación cubana en Alemania en 2017 y luego se unió a la sección de atletismo del Benfica portugués. Al año siguiente empezó a defender los colores de la estela lusa.

Arialis Gandulla – Portugal (100 m planos)

Arialis Gandulla. Foto tomada de Record.

La nacida el 22 de junio de 1995 arriba a la cita húngara con marca de 11,17 segundos, conseguida el 21 de mayo en el Estadio Universitario de Lisboa, la cual constituye además la mejor de su vida.

Durante su etapa en Cuba, la cienfueguera fue en varias ocasiones monarca nacional y se llevó el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 en el relevo 4×100. Igualmente se colgó la presea plateada en la prueba de 200 metros en el Campeonato NACAC para menores de 23 años en 2016.

En 2021, la atleta del club Benfica recibió la autorización para representar a Portugal en certámenes foráneos. Este año ya fue finalista en el Europeo bajo techo, donde terminó quinta en los 60 metros planos con crono de 7,17 segundos.

Yasmani Copello – Turquía (400 m con vallas)

Yasmani Copello. Foto: TRT Haber.

El nacido en La Habana el 15 de abril de 1987, llega al Mundial con registro de 48,71 segundos, que data del pasado 22 de julio en Serbia, bastante alejado de su mejor marca -47,81 s-, cronometrada en 2018 en Berlín.

En su palmarés posee una presea de bronce olímpica, obtenida en Rio 2016, así como una plata en el campeonato del orbe efectuado en Londres (2017). Ha sido campeón y subcampeón europeo.

Hace más de una década, los técnicos cubanos decidieron darle baja del equipo nacional y desde 2011 empezó a competir en el Club Atletismo Playas de Castellón, una de las entidades más prestigiosas de España en ese deporte (luego dejó esa organización). Dos años más tarde debutó en certámenes de manera oficial bajo la bandera turca.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)


2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Migra el deportista, como lo hace el doctor, el ingeniero y el carnicero. Migra el obrero y el estudiante, hasta los niños se van!. Hacia donde va el futuro del país, que desastre.!

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format