fbpx

En medio de la pandemia: este será el primer pelotero cubano en jugar profesional, a partir del sábado

3 min


Ariel Miranda. Foto tomada de la página en Facebook de su equipo.

Mientras el universo deportivo en todo el mundo está en pause, debido a la COVID-19, y nadie sabe cuándo se presionará el play general, la Liga de Béisbol Profesional de Taiwán ha sorprendido a muchos. Hace pocos días en su página web se publicó que el circuito que debió empezar a finales de marzo, iniciará el 11 de abril con la participación de cinco conjuntos. Así como lo lee, a partir del próximo sábado se jugará pelota en ese país, por lo que será el primer torneo rentado del orbe en comenzar su contienda desde la expansión de la actual pandemia.

La decisión resultó sorpresiva, entre algunas razones, por ser en Asia donde surgió el nuevo coronavirus. Sin embargo, como medida de prevención, el circuito determinó que su calendario se cumplirá a puertas cerradas (por primera vez en su historia), al menos hasta que exista una contención real de la enfermedad. En esa nación, hasta ayer existían 373 casos confirmados con la COVID-19 y apenas cinco muertes, cifras que no son alarmantes si se toman en cuenta el origen del virus y la situación actual global.

John Wu, comisionado de la liga taipeiana, expresó que se limitarán las multitudes, incluidos los colectivos de los equipos y del torneo, así como también el personal del lugar y de los medios de prensa, para que existan entre 150 y 200 personas en cada instalación, con el propósito de cumplir las regulaciones gubernamentales (las autoridades de ese país instituyeron que, como máximo, 500 personas pueden acudir a actividades a la intemperie).

De esa forma, la afición beisbolera de Cuba, sedienta por estos días de mucha pelota, puede seguir a partir del 11 de este mes a uno de sus jugadores, con experiencia en la Serie Nacional, esparcidos en disímiles ligas del mundo. Como lo hicieron en otras ocasiones en el circuito taipeiano el holguinero Alberto Hernández (1998), el pinareño José Ariel Contreras (2015) y el habanero Hassan Pena (2016), además del matancero Yadil Mujica (2014) en un torneo de menos nivel de allí, este año le toca jugar al mayabequense Ariel Miranda.

Según reportó el 7 de enero pasado el sitio CPBL Stats, especializado en béisbol taiwanés, ese día el lanzador zurdo llegó a un acuerdo con el club Chinatrust Brothers, gracias a un contrato de, al menos, 600 mil dólares, excluyendo incentivos por rendimiento. Esa firma le permite a Miranda ser uno de los peloteros mejor cotizados del campeonato.

“Estoy extremadamente encantado con esta oportunidad y espero poder ayudar a los Brothers a ganar el campeonato esta temporada”, dijo en enero el oriundo del municipio de San José de las Lajas. Él será uno de los abridores del plantel y ha tenido buenas presentaciones durante la pretemporada, realizada igualmente a puertas cerradas. Su última actuación fue hace pocos días.

Antes de acordar con Chinatrust Brothers, el mismo equipo con el que jugó Contreras hace un lustro, en las pasadas dos contiendas el mayabequense militó con los Halcones de SoftBank de la Liga Profesional de Japón. Como compañero de los también cubanos Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Liván Moinelo y Oscar Luis Colás, ganó 13 choques, perdió seis, su efectividad fue de 3,37, con 98 ponches y 75 boletos en 133.2 entradas.

El lajero de 31 años, cumplidos tres días después del reporte de su firma con Chinatrust Brothers, permaneció tres contiendas en Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore y los Marineros de Seattle. Su balance fue de 13 éxitos, nueve derrotas y promedio de limpias de 4,72 en 44 encuentros, en tanto se estrenó en la Gran Carpa el 3 de julio de 2016 ante los Marineros, con faena de tres limpias, cuatro ponches y ningún boleto en dos capítulos.

Con recorrido de tres años en Ligas Menores (16-10 y 3,79), nunca ha lanzado en la pelota caribeña, sin incluir su desempeño en Cuba. En la Serie Nacional registró siete temporadas con la Habana y Mayabeque y reforzó a Industriales e Isla de la Juventud antes de marchar del país.

Chinatrust Brothers es un plantel que se unió al principal circuito taipeiano en 1989, tiene su sede en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium y acumula siete títulos.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

437 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. DLR, hermano excelente noticia esta que le abre las puertas en este 2020 a un cubano en el béisbol profesional en momentos difíciles en que vive la humanidad…seguiremos entonces su actuación, un abrazo y cuidase por nuestra Cuba.