Artemisa pierde a su timonel de las últimas seis temporadas

3 min


Valdespino consiguió, como timonel de un equipo sin muchos recursos, algunos resultados de impacto y no fue hasta el verano del pasado año que se le estimuló con su designación como manager del conjunto cubano que acudió al Campeonato Mundial Sub 15. Foto tomada de Radio Rebelde.

De los 16 equipos que componen la Serie Nacional de béisbol, Mayabeque y Artemisa son los más jóvenes. Ambos surgieron en la temporada 51 (2011-2012) a raíz de la desaparición del conjunto Habana, popularmente conocido como los Vaqueros. Desde sus estrenos nunca han podido incluirse en la postemporada. Lo más cerca que han estado los artemiseños ocurrió hace dos contiendas, cuando terminaron en el quinto puesto, mientras que los mayabequenses en la Serie 58 rubricaron un octavo lugar con gusto a gloria, después de siete campeonatos terminando del onceno al 16.

El primer mentor que tuvieron los Cazadores fue Esteban Lombillo, experimentado en el arte de dirigir, primero con selecciones nacionales en categorías inferiores y luego en nuestro mayor espectáculo deportivo. En el momento en que Lombillo tomó las riendas del naciente elenco, llevaba siete contiendas al frente del equipo Habana, al cual guió a un cetro en 2009, además de un subtítulo y un tercer escaño. En sus dos temporadas con Artemisa quedó en el sitio 16.

Su sustituto resultó un joven director, Dany Valdespino, quien antes tenía experiencia como manager en la extinta Liga de Desarrollo y con su municipio Caimito en la Serie Provincial. Antes de debutar, Valdespino realizó una buena pretemporada al conducir a sus alumnos hasta la discusión de la final de la Copa Antillana de Acero frente a Cienfuegos en 2013.

A juzgar por las posiciones sotaneras que lastraba el conjunto, la primera temporada del mentor caimitense se puede evaluar de muy buena, pues consiguió con ese sexto lugar mejorar diez peldaños las actuaciones precedentes. En el balance definitivo de 42 victorias y 44 reveses incidieron, junto a la sangre joven, el aporte de consagrados del pitcheo como Yuliesky González, Jonder Martínez, Miguel Lahera y José Ángel García, en tanto al bate lucieron Dayán García, Michel Rodríguez, Roberto Zulueta y Rafael Orta.

En el año próximo terminó en la séptima plaza, mientras que en los dos siguientes sucedió una especie de debacle, al culminar, respectivamente, en los lugares 14 y 13, debido a continuas bajas de atletas establecidos y peloteros en franco ascenso. Como un paliativo a ese hándicap, Dany se siguió nutriendo del talento procedente de la capital, el cual aportó su dosis a la consecución del quinto lugar de la Serie 57, como también los refuerzos Yordan Manduley y Norel González.

Valdespino consiguió, como timonel de un equipo sin muchos recursos, algunos resultados de impacto y no fue hasta el verano del pasado año que se le estimuló con su designación como manager del conjunto cubano que acudió al Campeonato Mundial Sub 15, desarrollado entre el 10 y el 19 de agosto en Panamá. Allí, los antillanos no pudieron retener la corona y terminaron en el quinto puesto, luego de caer tres veces en la Súper Ronda y antes cumplir la primera fase como la única escuadra invicta.

Dany, quien logró que su plantel obtuviera 42 victorias en par de ocasiones, después de estar al frente de los Cazadores en las últimas seis ediciones, ha decidido buscar otros horizontes en su vida y no permanecerá en el banco en la venidera Serie Nacional, a pesar de haber estado al frente de la preparación artemiseña en los últimos meses.

El encargado de sustituir a Valdespino será Manuel Orlando Vigoa, de 55 años, muchos de ellos dedicados a la pelota —ocupaba la función de Jefe Técnico de la disciplina en el territorio antes de asumir su responsabilidad actual. Dirigió al municipio de Artemisa en varias Series Provinciales, fungió en las dos últimas temporadas como coach de los Cazadores y antes trabajó con el conjunto de Mayabeque, en la única campaña (la 55) que dirigió el desaparecido slugger Romelio Martínez.

Previamente estuvo en el cuerpo de dirección de Esteban Lombillo en su último año con el equipo Habana y en el primero con Artemisa. En la contienda 54 fue el preparador físico de Camagüey, cuando Lombillo asumió las riendas de los agramontinos.

Muy compleja será la labor de Vigoa en aras de igualar el mejor desempeño histórico de los Cazadores, toda vez que no estarán para la Serie 59 los habaneros Dayron Blanco y Jorge Enrique Alomá, el antesalista Lázaro Hernández (se encuentra fuera de Cuba), mientras que es una incertidumbre la reincorporación del lanzador derecho Yuniesky García, involucrado en el béisbol ruso con excelentes presentaciones.

Casualmente, los dos últimos managers de Artemisa no han transitado como jugadores por la Serie Nacional.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.8k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
14
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
3
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend