fbpx

Aseguran que caso de cubano contra Shakira y Carlos Vives debe mantenerse abierto (Conozca los detalles)

2 min


Livam, el cantante cubano que demanda a Shakira y Vives por “La bicicleta”. Foto: Luca Piergiovanni/ EFE.

Hace casi dos años, Cubalite publicó la noticia de que el cantante y compositor cubano, Liván Rafael Castellanos Valdés, había demandado por plagio a las superestrellas colombianas Shakira y Carlos Vives, autores del hit La bicicleta, a quienes acusó por haber copiado parte de su tema Te quiero tanto, lanzado en 1997.

Livam, que es su nombre artístico, había iniciado este proceso legal en 2017 luego de que él y su sello MDRB Music Publishing no lograran llegar a un pacto “amistoso” con Sony Music durante una reunión a puertas cerradas, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Lo anterior lo supimos, vía email, a través del departamento de prensa de MDRB.




En el juicio, efectuado el 28 y 29 de marzo de 2019, el antillano cargó contra ambos intérpretes, más Andrés Castro, Sony ATV Publishing y Sony Music, señalando que su frase original “yo te quiero, yo te quiero tanto” había sido deformada como “que te sueño y que te quiero tanto” a la hora de colocarla en este popular tema que hoy cuenta con millones de reproducciones en YouTube.

El asunto se remonta al contrato que firmaron en 2001 Livam y su agencia, LRC Publishing, con Sony Music y EMI, mediante el cual, tanto él como sus temas se convirtieron automáticamente en parte del catálogo de esa importante transnacional de la música.




Luego de aquello, cuenta Livam, él envió el tema a Vives con la aspiración de que este le hiciera una versión, pero en cambio, el artista ‘cafetero’ habría tomado parte de la letra y la usó ilegalmente para dar forma a otra composición, un ‘pegajoso’ vallenato que terminaría convertido en súper éxito internacional.

En 2019 el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dictaminó que la demanda del cubano no tenía lugar, pero, según el email que recibimos, “la justicia entiende que se tiene que mantener el caso abierto contra Shakira, Carlos Vives, Andrés Castro, Sony ATV Publishing y Sony Music entre otros, ya que no dijeron al juez quién de ellos creó la frase en conflicto”.




En todo este tiempo, Livam ha mantenido la postura de que no desea dañar la reputación de ninguna persona, sino conseguir justicia y recibir lo que merece como artífice parcial de un tema que se colocó en la cima de muchas listas de éxitos. Como parte de sus exigencias, pide que se le reconozca como autor del tema y les sean impuestas multas a Shakira y Vives por su delito contra la propiedad intelectual.

Escuche Te quiero tanto:

Reproduzca La bicicleta:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!