fbpx

Todo lo que sabemos de “Asuntos pendientes”, telenovela cubana en producción

3 min


Primer diseño para un poster de Asuntos pendientes. Foto: @telenovelaasuntospendientes/ Instagram.

Atendiendo a los últimos estrenos, puede decirse que hemos recuperado la buena racha de telenovelas de producción nacional. En este género, Cuba cuenta con una tradición de excelentes audiovisuales, sin embargo, hubo una época de algunos no tan buenos o donde, debido a la ausencia de materiales realizados en nuestro país, hubo que colocar varios extranjeros o reponer otros.

Afortunadamente, al menos en épocas recientes, esto último ha quedado atrás. Ahora llega a nuestros hogares Vuelve a mirar (Ernesto Fiallo, 2021), antes tuvimos El rostro de los días (Nohemí Cartaya, 2020) y Entrega (Alberto Luberta, 2019). Ya se está trabajando en la postproducción de (dirigida por Léster Hamlet) y hay otras que aún se hallan en rodaje.




Hoy te traemos todo lo que sabemos (luego de una revisión en redes sociales y algunos medios de comunicación) sobre la propuesta de Asuntos pendientes:

-Está dirigida por Felo Ruiz, quien compartió la dirección general de El rostro de los días (2020) con Nohemí Cartaya, también estuvo en esa misma función en Más allá del límite (2018) junto a Miguel Brito y en Latidos compartidos (2015), al lado de Consuelo Ramírez. Este realizador comentó en una ocasión sobre el proceso de llevar a término una telenovela: “el tiempo de rodaje, el más complejo y determinante y, por ende, el más traumático, es también muy ajustado por la cantidad de minutos que se deben grabar en cada jornada”. Si a esto le sumamos las complejidades de hacerlo en medio de una pandemia… los retos se multiplican.




-Codirigida por Tamara Castellanos, a quien hemos visto como presentadora del espacio Cuando una mujer durante varios años y en trabajos como actriz en muchas novelas, entre ellas, Las huerfánas de la Obrapía, Bajo el mismo sol, El rostro de los días y Vuelve a mirar. Ahora retoma la dirección, especialidad que siempre le gustó y de la que se graduó. Sobre lo que significó asumirla, dijo: “ha sido una experiencia maravillosa, pero complicada, en general se desconoce sobre la complejidad de la realización seriada”.




-Aborda varias temáticas: una mujer dirigente en el gremio de la construcción, entorno donde la ven como ajena; presenta varios dilemas de la vinculación entre la vida laboral y familiar, así como los conflictos intergeneracionales. Coloca, además, subtramas relacionadas con la reincorporación social y la violencia de género.

-El rodaje comenzó a finales de mayo de 2021, pero no hemos conocido más elementos sobre ello.




Del elenco han trascendido algunos detalles:

-Rebeca será el personaje protagónico y está encarnado por Yía Caamaño (actriz de la que hemos disfrutado en Tierras de Fuego, En tiempos de amar, Más allá del límite y El rostro de los días).

-Salvador es otro de los roles y será interpretado por Yass Beltrán (actor con presencia en telenovelas como Más allá del límite y El rostro de los días).




-Otra cuestión a resaltar es la apuesta por jóvenes figuras, aunque con alguna experiencia, pero que no son tan comunes en pantalla, como los casos de Andro Díaz, Flora Borrego y Omar Rolando.

-Forman parte de esta obra, además, Ulyk Anello y Beatriz Viñas (quienes aparecen en Vuelve a mirar) y otros a quienes hemos visto con mayor o menor frecuencia en audiovisuales de este tipo: Massiel Dueñas, Lily Bergues, Carlos Solar, Fernando Hechavarría, Belissa Cruz, Bárbaro Marín, Daisy Quintana, Teherán Aguilar, Denys Ramos, Mirtha Lilia Pedro, Jorge Luis López y Alicia Hechavarría.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!