fbpx

Atención, Pinar: Alfonso Urquiola regresa al banquillo

2 min


Alfonso Urquiola. Foto tomada de Zona de Strike.

Lo último que supimos de Alfonso Urquiola vinculado al béisbol fue su laudable participación en la pasada Serie del Caribe, como manager del representativo de Panamá, Federales de Chiriquí. Entre el 31 de enero y el 6 de febrero de este año, en el estadio mexicano Teodoro Mariscal de Mazatlán, el estratega cubano condujo a sus discípulos al cuarto puesto.

Durante la ronda preliminar finalizaron con desempeño de dos victorias (ante los venezolanos Caribes de Anzoátegui y los colombianos Caimanes de Barranquilla) y tres derrotas (frente a las dominicanas Águilas Cibaeñas, los anfitriones Tomateros de Culiacán y los boricuas Criollos de Caguas). Por el pase a la final estuvieron cerca de vencer al plantel quisqueyano —titular a la postre—, pero terminaron cediendo con score de 3-4.




Después de esa experiencia en el torneo caribeño, su segunda, pues en 2015 se proclamó campeón al frente de los Vegueros de Pinar del Río, el Relámpago de Bahía Honda salió del círculo mediático por varios meses.

Pero pronto volverá al espectro noticioso, cuando comience la edición 78 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Caliente, de Panamá. Desde hace poco más de un mes, la Liga Provincial de Béisbol de Chiriquí informó que el pinareño sería el nuevo timonel de la escuadra chiricana.




Urquiola tiene como única misión mantener el cetro en las vitrinas de su club, pues en noviembre de 2020, cuando concluyó la pasada versión del Nacional Mayor, el entrenador habanero Carlos Alberto Louis llevó a Chiriquí a su corona número 15. Ahora Louis estará como coach de banca, la misma función que ocupó en la última Serie del Caribe con el equipo istmeño.

Los entrenamientos de la preselección comenzaron el 22 de agosto en el estadio Kenny Serracín, de la ciudad de David.  Del grupo de más de 30 jugadores saldrá el roster final para el torneo que iniciará el 8 de octubre, con la presencia de 12 novenas, distribuidas en dos grupos.




La primera ronda se efectuará a dos vueltas, con 10 partidos, solo entre los elencos de cada llave. Avanzan a la siguiente etapa los tres mejores de cada grupo. Chiriquí debutará el día inaugural ante Los Santos, en horario nocturno, en el estadio Roberto Hernández de Las Tablas.

Urquiola, manager de Pinar del Río en varias temporadas de la Serie Nacional, empezó su trabajo con la occidental provincia panameña en 2001. En el Nacional Mayor conquistó el primer puesto en 2002 y 2004 y después dirigió en varias ediciones más (la última en 2016).




Igualmente fue mentor de la selección nacional de ese país durante cuatro meses, en 2007 (Juegos del ALBA, Venezuela, campeón; Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil). Aunque no se ha estrenado al frente de un equipo en la Liga Profesional canalera, eso estuvo cerca de ocurrir en enero de este año, con los Federales de Chiriquí, sin embargo, el torneo se canceló.

Cumplirá el 31 de octubre 68 años y es padre de Alexander Urquiola, director de los Vegueros.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!