¿Conoces los detalles del autorretrato de Goya que traerán a La Habana los reyes de España?

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Autorretrato de Goya que será expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto tomada de Wikipedia.

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, estarán arribando a La Habana este lunes. Eso ha sido ampliamente difundido. De esa visita, la primera oficial de sus majestades a Cuba, trascenderán varios encuentros, alguna tarja conmemorativa y un cuadro.

Desde Cubalite queremos resaltar el valor de este último. En medio de la apretada programación de la realeza en Cuba, está previsto que el jueves 14 de noviembre, sus altezas acudan al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para hacer los honores oficiales del préstamo del cuadro.

La obra es un autorretrato del pintor y grabador español Francisco de Goya, el más icónico de los de la autoría del reconocido artista. La obra, pintada en el año 1815, forma parte del fondo del Museo del Prado. Varios medios resaltan el valor de la concesión realizada, pues en el año del bicentenario de la institución madrileña están aplicando una política de restricción de préstamos de piezas. Sin embargo, la ocasión lo amerita: visita de los reyes a Cuba y aniversario 500 de la ciudad de La Habana.

Goya es el artista más extensamente representativo de este museo y, según declaraciones del director del MNBA, Jorge Fernández, es también un artista ligado a la historia de la Academia de Arte en Cuba. La fundación de la institución cubana tuvo como patrón la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde los métodos de Goya, como artista y profesor, tuvieron una gran influencia.

El autorretrato, luego de la inauguración oficial de sus Majestades, será expuesto al público durante un mes, en la Sala Temporal del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, en el MNBA en La Habana.

Autorretrato de Goya en La Habana ¿qué podremos apreciar?

La pieza es un óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 43×35 cm. Fue uno de los últimos autorretratos del artista y en él se reflejan las cualidades clásicas de su obra.

Como en toda construcción social, y por construcción entiéndase un objeto creado por alguien, influye el contexto. Este fue hecho en una etapa en que, debido a la persecución, Goya se alejó de la vida pública y buscó el refugio en el calor familiar y el apoyo de los amigos. Por tanto, en ese cuadro vemos una imagen cercana, íntima y cotidiana de ese genial pintor que ya se adentraba en su vejez (tenía 69 años en ese momento).

Debido a las pinceladas, tiene un aspecto inacabado, se asemeja a un boceto. Goya se mostró para la posteridad, de frente, con una mirada directa, como intimidando al espectador. Toda la carga emotiva recae en el rostro, restándole importancia al fondo que es de color oscuro.

Los más avezados en la obra artística de este pintor y grabador, encontrarán semejanzas con algunas de las figuras aparecidas en trabajos anteriores del artista.

En la página del Museo del Prado, sitio al que pertenece, se detalla que la firma “Goya, Pintor Aragonés” puede deberse a que estaba destinado a alguna institución y se precisa que existe una variante, no una copia exacta del retrato, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

***

Por último, queríamos dejarte con otros de los eventos a los que asistirán los reyes de España en Cuba:

-Ofrenda floral a José Martí.

-Recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja.

-En el Gran Teatro Alicia Alonso, exposición fotográfica y espectáculo de danza.

-Intercambio de condecoraciones (a Eusebio Leal le entregarán la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y los reyes recibirán el Pendón con el escudo de la capital cubana).

-Presentación del libro 500 años de La Habana, con ilustraciones de Javier Mariscal, prólogo de Eusebio Leal y textos de Mauricio Vicent.

-Cena en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

-En Santiago de Cuba, en el Castillo de San Pedro de la Roca, develarán una tarja conmemorativa.

-Ofrenda floral en homenaje a los soldados españoles caídos durante la guerra hispano-cubana-norteamericana.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

98 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend