Solo en Cuba puedes comprar un avestruz con batería de litio

3 min


Avestruz. Foto: National Geographic.

Quizá en ninguna otra ocasión, un ave que no vuela, la más grande y pesada de todas, haya causado tanto alboroto. “La Revolución del avestruz”, como se le conoce al fenómeno que generó la intervención del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías en el espacio televisivo Mesa Redonda, ha llegado demasiado lejos.

Muchos medios se asombran debido a que, según los resultados de Google Trends, las búsquedas relacionadas con este animal se han disparado. Es como si no se hablara de otra cosa, incluso en la comunidad cubana fuera de la Isla, en Miami, también ha aumentado el interés en este tema.

En Cubalite te traemos un resumen de los principales temas relacionados con esto.

¿Por qué se volvió viral el tema del avestruz en Cuba?

El miércoles 3 de abril de 2019, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, presidente del Grupo Empresarial Flora y Fauna, estuvo presente, junto a otros directivos de esa entidad, en la Mesa Redonda “para informar sobre las misiones, los programas de conservación y desarrollo de la riqueza natural cubana, la contribución a la producción de alimentos, el turismo de naturaleza y otras estrategias de desarrollo de este Grupo Empresarial”, según se dio a conocer en la web de este espacio.

Lo que ha generado tanta polémica fue lo afirmado durante la emisión por el Comandante de la Revolución, quien dijo que en el país se está “cultivando y desarrollando”, el avestruz, debido a que esta ave es capaz de producir más que una vaca (alrededor de 60 huevos y cuatro toneladas de carne), para lo cual se preparan granjas. Otro de los animales mencionados fue la jutía, a cuya cría se dedican cerca de 60 establecimientos con más de mil especímenes cada uno. De esta se instó a aprovechar la carne y la piel.

Revolico y las ventas de avestruz y jutía

Mención aparte se merece el sitio de compra y venta Revolico. En este espacio hay anuncios donde se ofrecen por el módico precio de 1 cuc o cup desde los huevos, la carne, por piezas y partes, hasta el animal en pie, en muy buen estado.

Es posible escoger entre “un avestruz adulto en azul y rojo”, que, de acuerdo a sus necesidades está “listo para correr o comer”. Cualquier tipo de trueque es publicitado, desde un cambio de dos pichones de este animal por un corcoveo hasta por un MZ.

VENDO UN AVESTRUZ ADULTO EN AZUL Y ROJO CON CAJA DE 3000 W YUYANKING Y BATERIA DE LITIO DE 45AH LISTO PARA COMER!!! QUE DIGA LISTO PARA CORRER PARA MÁS ME PUEDEN LLAMAR AL 58399731 CON DAVID EL MEJOR MECANICO DE MOTOS ELÉCTRICAS DE CUBA!!!!!

Otro de los anuncios dice más o menos así:

GANGA, Vendo avestruz macho y hembra traídos del Congo. Tienes carne y huevos garantizados. Te lo dejo en 1 cup, con transporte incluído. Tenemos otras ofertas: sobres de polvos de uñas de jutía conga rica en calcio.

Tal y como se promueve una ganga en este sitio, aparecen anuncios todo en mayúscula y, en lugar de vender, por ejemplo, un ELECTRODOMÉSTICO EN BUEN ESTADO, se propone AVESTRUZ HEMBRA EN SÚPER BUENA SALUD.

La jutía y sus partes (polvo de uñas y paticas) tampoco se quedan atrás. En esta ocasión, algunos anuncios van dirigidos a sectores que, según creen los anunciantes, puede interesarle el producto, por ejemplo, se vede su piel para zapateros y se recomienda la cabeza para los santeros.

Reacciones en las redes sociales sobre la cría y el consumo del avestruz

Un sinfín de memes (imágenes graciosas, acompañadas o no, de texto) han aparecido y aparecen todos los días en las redes sociales. Algunos, hay que reconocerlo, demasiado creativos. Han simulado un tipo de sazón específico para carne de avestruz, y hasta un perfil en las redes sociales, es posible conocer la vida de una Ävëstrüz Töä Düräkä que vive en La Habana. En este perfil, como lo típico de Facebook, se ven imágenes de la vida cotidiana: saliendo de fiesta con otros amigos dürakos, en un bar, en la playa e incluso se desahoga y cuenta los problemas que la agobian.

Desde la música también han buscado una manera de hacer alusión a este animal y se ha creado una Conga del avestruz y hasta una versión del popular tema Bajanda del reguetonero Chocolate MC.

Se dice que al Zoológico de 26 también acuden en masa los cubanos a tomarse una foto con el animal del momento.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

277 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
12
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend