fbpx

11 bandas de ?METAL CUBANO que no deberías pasar por alto

5 min


Zeus se ha convertido en una de las bandas más representativas del género. Foto tomada de OnCuba News.

Decir que, en materia musical, los cubanos somos sólo salsa, timba y reggaetón es, posiblemente, la aseveración más errónea que pueda salir de boca alguna. Es cierto que esos elementos nos caracterizan en parte, pero también hay que decir que en este país hay mucho más.

Uno de los géneros menos difundidos es el rock, sea cual sea su variante. Muchos pensarían que todo tiene que ver con una razón idiosincrática, pues, al final, “eso no es cosa de nosotros”, pero la verdad es que igualmente estarían cometiendo una omisión imperdonable.

Que el metal que se hace aquí no sea tan conocido como quisiéramos, es, definitivamente, culpa de la ignorancia de personas que no saben valorar el esfuerzo y seriedad de muchísimas agrupaciones que desde hace décadas vienen haciendo bien las cosas sobre el escenario y también en los estudios de grabación.

Como aquí detestamos que se pase por alto el talento que hay en el país, hemos decidido recomendarle a nuestros lectores algunas de las bandas de metal más increíbles de todos los tiempos ¡A rockear!

Anima Mundi

Considerada como la banda líder del metal progresivo en Cuba, AM también ha sabido cultivar otros géneros de antaño hasta convertirse en intérpretes de algo que ellos mismos llaman Symphonic-Prog-Rock. Si bien lanzaron varios demos entre su fundación (1996) e inicios de este siglo, en 2002 fue que llegó su gran momento. Tras firmar un contrato con el sello italiano Mellow Records, publicaron Septentrión (2002), trabajo cuyo éxito les permitió llevar su música al extranjero.

Luego de una pausa de cinco años, en 2008 salió a la luz su segunda producción, Jagganath Orbit, esta vez con la francesa MUSEA Records, la misma que produjo en 2010 su tercera pieza, llamada The Way. En lo adelante, bajo su propia compañía Anima Mundi Music, lanzaron The Lamplighter (2013) y I Me Myself (2016). Por último, en 2018 se aliaron con Progressive Promotion Records para sacar su más reciente obra: Insomnia.

Hipnosis

Recordada por haber sido la primera banda de rock cubano integrada por varias mujeres, Hipnosis fue (y es aún) uno de los hitos más importantes del género en nuestro país. Su capacidad para interpretar desde el trash hasta el power, pasando también por el death y el gothic, sumada a una puesta en escena que mezcla increíbles vestuarios con diseños de luces muy atractivos, hicieron que desde su fundación, en 2001, muchos fanáticos al headbanging persiguieran por los escenarios a esta alineación que encabezan Fanny Tachín (bajo y teclados) y Giovany Milhet (voz y guitarra). Si fuéramos a poner un ejemplo de su éxito, habría que mencionar The Chosen One (2004), álbum que al año siguiente compitió por diferentes premios y cuyo video homónimo tuvo un gran impacto en los Premios Lucas.

Escape

Lo que empezó por un proyecto llamado Problema, terminó “solucionado” con el surgimiento de este sexteto enfocado en el hardcore y el industrial. Luego de oficializarse a principios de siglo, Escape se hizo de un lugar importante en la “mesa” del metal cubano, motivo por el cual su tema Cuba en Rebelión fue incluido en la banda sonora del recordado filme Habana Blues (Benito Zambrano, 2005). Precisamente, con ese mismo número, ganaron el Premio Lucas a la “Mejor agrupación de rock”, un galardón que definitivamente los confirmó entre los grandes.

Zeus

Estos “veteranos” del rock n’ roll comenzaron en 1988 a darle con todo al heavy. Para el ’91, su tema Diablo al Infierno había sido incluido en el volumen tres de la recopilación Cuban Classics: New Directions in Cuban Music. A lo largo de su extensa carrera han colaborado con la música de filmes como Cuarteto de La Habana (1999) y Entre ciclones (2002).

Gracias al conocido Festín de Zeus, patrocinado por la Asociación de Hermanos Saíz, le dieron un espacio de presentación a diferentes grupos poco conocidos de todo el país. Entre sus temas más recordados y versionados se encuentra, sin dudas, El renacer de los muertos, mientras que, al hablar de sus discos ineludibles, habría que mencionar Los Hijos de Lázaro (2001), el demo Confiesa (2003) y la compilación Territorio Libre.

Combat Noise

Bien puesto tiene el nombre esta alineación, enfocada en el death metal con elementos de grind. Oírlos es como estar en medio de una batalla, no sólo por la intensidad y explosividad de su arte, sino por las constantes referencias en sus letras a diferentes conflictos armados sucedidos después de 1945. Su interés fundamental no es sólo tocar duro, sino referirse al dolor que trae la guerra para todos aquellos que se ven involucrados en ella. Debido a esta manera particular de decir “alto al fuego” y también al talento de sus integrantes, este “combo” es uno de los que vale la pena escuchar con más detenimiento.

Chlover

Bautizada en honor al tema No Leaf Clover (de la célebre Metallica), este “piquete” artemiseño de death metal, —subgénero heredero del trash ochentero—, es una de las agrupaciones más sugerentes de los últimos años. Aunque su primer demo, Pain Is Weakness (2003), dejó un buen sabor de boca, no fue hasta la aparición un año más tarde de Left the Pain que Chlover dio el salto a la élite. Con esta última pieza, lograron no sólo el premio a la “Mejor banda novel” de los programas Cuerda Viva y Sabarock, sino que sus temas Gritando y Sewed Fingers ganaron la preferencia de gran parte de los metaleros del archipiélago.

Para conocerles a fondo, habría que escuchar su disco Primer Encuentro con el Lado Oscuro y también los temas Rabia de puro concreto y Presión, control y poder, ambos incluidos en Not Salsa, Just Brutal Music, variado de la discográfica francesa Brutal Beatdown, donde se incluyen canciones de varias bandas del patio.

Estigma DC

Es esta una de las bandas más jóvenes de este listado. Estos chicos, que comenzaron por el nu metal, terminaron dedicándose al metalcore (otro nombre para el hard…) de forma aplicada, y con unos resultados más que sobresalientes. A pesar de su actual inactividad, de ellos habría que remarcar la relevancia de su único disco: Sobreviviente 0 (2012), producción independiente con la que llegaron a competir por un premio Cubadisco. Entre sus aportes más relevantes están el uso de las guitarras de ocho cuerdas y una gran variedad de efectos digitales para lograr una sonoridad diferente a todo lo que se había hecho “en casa” entonces.

Médula

Pioneros del hardcore en la Mayor de las Antillas. Desde sus inicios en 2004, la gente de Médula también fue muy conocida por reflejar en sus canciones las profundas convicciones de toda una generación. “Familia, Actitud, Resistencia y Underground” fue la frase que sirvió como piedra angular a su discurso, particularmente crítico con la nación y la época en que les ha tocado vivir a sus miembros. Todo lo anterior quedó reflejado en sus álbum Hablar de Frente (2008), así como en los demos Médula (2010) y Proyección (2004).

Ancestor

Black metal del bueno es la propuesta de estos muchachos, quienes crearon su banda en 2005. Rápidamente, el conjunto que formaron Kaos, Dakkar, Oppresor y Soulreaper logró ganarse tanto a los especialistas como a la audiencia, gracias a su característico sonido oscuro y la energía de sus desgarradoras interpretaciones. De todas sus grabaciones, destaca específicamente su álbum debut, bautizado como Hell Fuckin’ Metal (2008), y que representa tal vez una de las mejores piezas del metal alternativo grabada por un grupo antillano.   

Agonizer

Fue creado en 1993, pero tras dos años, Agonizer ya se había hecho un sitio en la escena cubana y foránea, pues su demo My World Insane causó una impresión tan buena, que incluso fue reseñada por la revista estadounidense Metal Maniacs en su número correspondiente a febrero del ’95. Entre los principales hitos del grupo se cuenta el de haber sido los primeros del power metal cubano en tomar parte en un Cubadisco (2001) con su disco Bless The Innocence, realizado un año antes en vínculo con la EGREM.

Cry Out For

Tal vez una de las más difíciles de clasificar dentro de la lista en cuestión es esta banda que apareció en Villa Clara, alrededor del año 2000. Podríamos decir que tienen toques de heavy, gothic, black y hasta death, pero siempre habría que destacar como una constante su gusto especial por la parte melódica en los arreglos. Pocos saben que ellos fueron los primeros oriundos de la central provincia en tocar en el prestigioso Maxim Rock, espacio donde se presentaron con temas de sus demos No Mientas A Tu Corazón y Mirage


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

485 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

3 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buen articulo de Sandy reconociendo las bandas de metal de nuestro país aunque creo que se podía incluir en este género a Garage H que ha sido de las 5 bandas que más influencia han traido en la escena del metal en cuba y no se porque no sale Tendencia que está por arriba de casi todas de la del listado…. y fuera del metal ya que se incluye a anima mundi que no es metal, no se puede dejar de hablar de rock en cuba sin mencinar las bandas Havana y Cosa Nostra

  2. Me parece a mí que Anima Mundi a pesar de ser una banda increíble , no hace metal . Y me hubiera gustado que la lista estuviera dedicada a bandas que aún luchan por mantener la escena cubana activa , y no bandas del pasado , pero así es el arte, pura apreciación. Éxitos !

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend