Las bandas sonoras de las aventuras cubanas

3 min


Print Friendly, PDF & Email

A finales de los años 60, el espacio Aventuras –no recuerdo si en el de las siete o el de las y media- transmitía, en vivo, Enrique de Lagardere con Miguel Gutiérrez como el pequeño parisién. Por aquellos días generaba furor en la radio y en otros espacios televisivos, también en vivo, el tema No vuelvas a buscarme del entonces popular dúo de Mirta y Raúl. La difusión de No vuelvas… era tal que si alguien cansado de oírla intentaba cambiar de emisora se iba a encontrar que simultáneamente estaba en Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Liberación, Radio Guamá… incluso, con la posibilidad de que en ese momento Radio Reloj estuviera dictando la letra.

Un día en que esperábamos que el diestro espadachín irrumpiera en una fiesta de la aristocracia parisina, aparece de pronto en la pantalla Raúl Gómez acompañado de Mirta Medina, con trajes y pelucas de la época, y presentados como artistas de la corte. En ese momento, mi mamá se levanta del asiento y dice: “yo no creo que esa gente vaya a cantar ahí No vuelvas a buscarme…”. No había terminado su frase cuando Raúl se sienta al piano y toca las notas introductorias de No vuelvas… que cantaría junto a Mirta, esta vez en arreglo minueto.

Las aventuras de antaño, no las más recientes y cercanas a la desaparición definitiva del espacio, no se caracterizaron por lo que hoy conocemos como banda sonora. Tenían, básicamente, un tema de presentación/despedida y música incidental. Muchísimas letras y melodías fueron compuestas por Enriqueta Almanza y aunque los temas no se difundían en la radio no faltamos los que cantamos en matutinos y fiestas infantiles “Un corazón de oro, Enrique de Lagardere, el pequeño parisién, ta ta ta ta ta ta ta” o “el Capitán Tormenta, al enemigo se enfrenta…”, canción que no escapó a la picardía nacional con aquello de “El Capitán Tormenta, al enemigo se enfrenta, se sube a la muralla, se alza la saya…ganamos la batalla!” de la misma manera en que Eva María se fue buscando el sol en la playa y de tanto sol que cogió se le quemó la …toalla.

Curiosamente, hubo un solo tema en otra lengua y que presentaba La Guerra de los Palmares, serie sobre las luchas anti-esclavistas en Brasil y que protagonizó Alden Knight en el papel de Zumbí. Aunque todavía distantes del curso de Portugués en Universidad para Todos –algunos de sus profesores estaban viendo la aventura por aquella época- recuerdo que la canción decía “Vivimos en un tiempo de guerra, en un tiempo sin sol”… y cuando las nubes escaseaban durante el día, cantábamos alegremente en la escuela y por las calles “Sin sol, sin sol, sin soooool, sin sol, sin sol, sin sol.”

Pero sí hubo dos temazos a cargo del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que –como otras bandas sonoras- se escucharon primero en la TV y luego, simultáneamente, en la radio. El primero sirvió de presentación a Los Comandos del Silencio y lo interpretaba la potente voz de Sara González: “Un hombre se levanta, temprano en la mañana, se pone la camisa y sale a la ventana”. El otro, fue la musicalización del poema Masa, de Cesar Vallejo, e interpretado por Silvio Rodríguez, Pablito Milanés y Miriam Ramos para el espacio Tierra o Sangre. Al igual que Antesala de un tupamaro, título alternativo de Un Hombre… compuesto por Silvio, Masa tuvo una amplia difusión radial y ambas son canciones que no dejan de erizarnos y transportarnos a aquella época cuando las escuchamos.

Ha sido gracias a vínculos y proyectos de los integrantes del Grupo de Experimentación Sonora con el sello EGREM que también han quedado para la posteridad No ha sido fácil y Ya se va aquella edad composiciones de Pablito para la serie Algo más que soñar y recogidas en el disco Comienzo y final de una verde mañana. No ha ocurrido lo mismo, sin embargo, con otras buenas canciones de Aventuras o series más contemporáneas con innegable calidad. Habría que mencionar el trabajo que Juan Antonio Leyva, Madga Galbán y Manuel Camejo hicieron para Shiralad o mis favoritos de entonces -aún cuando estaba un poco grandecito para las Aventuras- el excelente tema inicial de Alejandro Martínez para Blanco y Negro No y el del cierre a cargo de Lena Burque.

¿Sería entonces descabellado pensar en la posibilidad de alguna compilación que inmortalice esos buenos temas que también nos hicieron soñar frente a la pantalla?

Revive o escucha por primera vez estas canciones con nosotros:

Tema de prensentación de Los comandos del silencio:

En el espacio Tierra o sangre podías escuchar esta canción:

Algo más que soñar nos regalaba dos joyas:

Shiralad comenzaba así:

Por último, te dejamos con un capítulo de la serie Blanco y negro no. Podrás escuchar su tema de presentación:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

101 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GDiaSan

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend