Ex Grandes Ligas de Industriales debutará como director en Colombia

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Bárbaro Garbey tuvo un excelente debut en MLB, pero luego su rendimiento no volvió a ser el mismo. Foto tomada de Swing Completo.

En 1976, la selección nacional cubana de béisbol logró uno de sus numerosos títulos en la historia de los Campeonatos Mundiales. La edición celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, llegó a sus compases finales tras un empate entre antillanos y boricuas, con ocho triunfos y dos reveses, por lo que ambos conjuntos debieron haber celebrado una serie al mejor de tres partidos para definir el monarca. Sin embargo, los puertorriqueños regresaron a su país antes de iniciar ese play off final, su ausencia fue decretada como forfeit y así los cubanos obtuvieron de manera peculiar su decimocuarta corona.

Aquel equipo dirigido por Servio Borges contó con varios jugadores que actualmente se incluyen entre los mejores de todas las épocas en nuestro país. En la nómina había otros de notable calidad, que en aquel entonces eran jóvenes sin muchas horas de vuelo en la Serie Nacional, como fue el caso del santiaguero Bárbaro Garbey Garbey, con apenas 20 años e integrante de Industriales en su última campaña.

43 abriles después de su presentación con el equipo Cuba en aquel certamen del orbe en Cartagena de Indias, el otrora polivalente pelotero regresará a esa ciudad colombiana como sustituto de Jair Fernández y nuevo manager de los Tigres de Cartagena, uno de los seis clubes que competirán a partir del 8 de noviembre en la Liga de Béisbol Profesional de esa nación.

Los Tigres, que en la edición pasada concluyeron en la tercera posición del circuito y firmaron al patrullero habanero Yanier Herrera, han andado cautelosos sobre quiénes serán sus extranjeros para la venidera temporada, sin embargo, no tardaron mucho en revelar que Garbey dirigirá por primera vez en la liga cafetera.

Actualmente trabaja para la organización de Grandes Ligas Bravos de Atlanta y en la pasada campaña de Ligas Menores fungió como entrenador de bateo del elenco Danville Bravos, nivel Rookie. Con anterioridad ha ejercido la misma función en las categorías inferiores de otras franquicias de la Gran Carpa.

La historia de Bárbaro, hermano del boxeador Rolando Garbey y de la atleta Marcia Garbey, es tan prolífica, interesante y polémica que sin muchas complicaciones puede ser tratada en un libro o un documental. En el béisbol cubano estuvo en tres Series Selectivas y cinco Series Nacionales, bateando .290, con 327 imparables, 52 tubeyes, 19 jonrones y 140 impulsadas en representación de la Habana, Metropolitanos e Industriales.

Su última campaña al máximo nivel en la Isla fue la jugada con Industriales, equipo con el que terminó líder del torneo en carreras impulsadas (40). Sin embargo, esa temporada de 1977-1978 (Serie XVII) significó su separación definitiva del béisbol cubano, luego de ser implicado, junto a otros peloteros, en un escándalo por venta de partidos.

Después de su sanción y sin jugar pelota organizada durante dos años, en 1980 se involucró en una de las olas migratorias que recoge la historia de nuestro país después de 1959: el éxodo de embarcaciones que salieron de la bahía de Mariel (se calcula que marcharon aproximadamente 125 000 cubanos en aquella ocasión).

El mismo año que llegó a Estados Unidos fue firmado por los Tigres de Detroit y se mantuvo durante cuatro contiendas jugando en Ligas Menores, mayormente entre AA y AAA. El 3 de abril de 1984 debutó en las Mayores, a los 27 almanaques,  y en 110 encuentros promedió .287 (94 indiscutibles en 348 veces al bate), además de 17 dobles, cinco cuadrangulares, 52 remolcadas y solo 35 ponches.

En su estreno en la Gran Carpa fue un jugador muy útil para los Tigres a la defensa, después de jugar en los tres jardines, la inicial, la antesala, la segunda base y como bateador designado. Ese propio año fue nombrado Novato de la organización y al cierre de la contienda se proclamó titular, después de que su equipo derrotara en cinco desafíos a los Padres de San Diego.

En 1985 repitió con los Tigres en la MLB pero sus números fueron inferiores en casi todos los apartados. Después de ser liberado por la organización trasladó su talento par de años a la Liga Mexicana y en 1988 retornó a las Grandes Ligas con los Rangers de Texas, logrando un pobre promedio de .194 en 62 veces al bate. También perteneció, posteriormente, a los desaparecidos Expos de Montreal y por breve tiempo a los Dodgers de Los Ángeles. En total, estuvo con cuatro elencos.

Luego de desligarse del béisbol rentado de Estados Unidos se mantuvo hasta 1994 jugando en el principal circuito azteca. Después de terminar su carrera como atleta se desempeñó, mayormente, como coach de bateo en diferentes ligas. La mayor parte de su estancia en suelo estadounidense ha vivido en Livonia, zona residencial de Detroit, junto a su esposa Kimberly y sus tres hijos: Isabel, Gabriela y Barbaro Jr.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

393 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend