Becas para postgrados en el extranjero, ¿imposible?

4 min


Foto ilustrativa. Tomada de Sputnik.

Desde que en septiembre de 2017 anunciara en mi página de Facebook que me habían otorgado una Beca de la Fundación Carolina para estudiar un Máster en España, me han escrito amigos, conocidos y no tan conocidos de Cuba para preguntarme por el proceso.

Así que mejor dejo por aquí mi experiencia para que cualquiera que esté pensando en postular a una beca pueda aclararse.

1- No es lo mismo la beca que el máster, doctorado o postgrado en general

En el caso de la Fundación Carolina es distinto, ellos mismos tienen diversos programas y a cada uno le asignan una dotación económica, que es lo que comúnmente llamamos beca, así que ya postulas a las dos cosas al mismo tiempo. Pero la mayoría no son así, por lo general tú aplicas primero al postgrado y luego buscas el financiamiento. Así que trata de averiguar antes, en caso de que te aprobaran, qué tipos de becas existen en ese país para estudios de postgrado.

Te recomiendo que leas detenidamente cada programa y lo que incluye. En muchos casos, tú tienes que pagar una parte de la matrícula del postgrado. El importe puede ser desde 500 euros hasta 4 mil.

2- Sé organizado a la hora de buscar

Lo primero y más común es que pongas en Google lo que estás buscando, pero muchas veces es difícil encontrar de esa manera. Una buena opción puede ser buscar directo en las páginas de las universidades. En mi caso, cada día buscaba universidades en un país distinto y me iba creando carpetas de cada país con documentos que contenían los links a cada opción que me interesaba. Muchas universidades dan becas para estos estudios y si no, ellos mismos conocen diversas opciones para conseguir financiación, ya sean becas que da el gobierno o conocen fundaciones que también lo hacen. Comunícate con alguien de esa universidad, algún directivo. Incluso desde antes de postular, te vendría bien un “aliado” desde dentro que ya esté familiarizado con tu nombre y tu trabajo.

Para nosotros los cubanos el tema de la organización es fundamental porque con la escasa conexión a Internet te puede parecer que es imposible encontrar un postgrado, pero si cada día te planificas y buscas por universidades te será mucho más fácil.

3- Es necesario que estés pendiente de los tiempos

Y aquí también influye la organización. Las postulaciones tienen fechas diferentes, hay países que empiezan el curso lectivo en marzo, otros en septiembre, así que debes estar al tanto e intentar postular cuando abran las convocatorias. Por eso si encuentras un postgrado que te interesa, pero las postulaciones están cerradas, anota en un calendario cuando abren de nuevo, si no sale en la página, nuevamente, búscate un correo de la Secretaría de la universidad y pregunta.

4- Ponte en contacto con la universidad

Ya lo he dicho, enseguida que localices un postgrado que te interese, el segundo paso sería escribir a la Secretaría para que te expliquen cómo funciona el proceso y posibles formas de obtener una beca. Además, busca la malla curricular de ese postgrado y localiza a algún profesor para que también le empieces a escribir. En la mayoría de postgrados tienes que presentar proyectos, cartas de presentación, etc. Ese profesor es quién más te puede ayudar en este sentido.

En el caso de la Fundación Carolina todo el proceso de postulación lo llevan ellos. Muchas veces es diferente al proceso que sigue una persona si aplica directamente en la página de la universidad.

5- Sé astuto

Muchas veces lo mismo que tú quieres estudiar lo quieren millones de personas. Si estás postulando a una beca de la Fundación Carolina piensa que cada año postulan más de 200 mil personas. Busca las opciones que creas que tendrán menos postulaciones, dentro del ámbito que te gusta, claro. Pero no te encasilles con una porque lo más probable es que no te toque.

6- La postulación

En el caso de la Fundación Carolina para postular debes crearte un usuario en su página e ir rellenando lo que te piden. En un apartado te preguntan cuáles son tus aspiraciones a mediano y largo plazo. No seas tan ingenuo de marcar la que tiene que ver con radicarte en España, marca siempre como prioritarias las de ejercer en tu país. Ese es el objetivo de las becas Carolinas, que pongas en práctica lo aprendido en tu país de origen. En mi opinión, los cubanos contamos con desventajas a la hora de postular a estas becas (Las Carolinas) ya que es un porcentaje mínimo los que regresan nuevamente a Cuba y ellos ya están más precavidos. Así que hazles saber de todas las maneras posibles que tu objetivo es regresar.

También en el caso de la Fundación te dan 5 opciones para que rellenes con diversos postgrados. Que tus propuestas tengan coherencia. No pidas un Máster en idioma chino y uno de periodismo radial.

7- El CV es fundamental

Un buen currículo es fundamental a la hora de postular, sobre todo para Fundación Carolina que no piden proyectos y la única forma de valorarte es con tu CV. Busca en Internet plantillas, ejemplos, etc. A la hora de redactarlo piensa bien a lo que estás postulando y trata de agregar trabajos y cursos relacionados, al menos trata de potenciar las cualidades que consideres son necesarias para lo que postulas. El CV debe ser conciso, corto. Realmente no tiene importancia la escuela primaria que cursaste ni el concurso que ganaste con 15 años.

Al final puede que a la primera postulación lo consigas, pero la mayor parte del tiempo es después de haberlo intentado mucho que lo obtienes, así que no pierdas la constancia.

Aquí te dejo algunos links de universidades e instituciones que dan becas de estudio, es una ínfima parte de todas las oportunidades que existen ¡Suerte!

Fundación Carolina

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Becas Chevening

Erasmus para Latinoamericanos

Pontificia Universidad Católica de Chile

Cuny J School

Grupo en Facebook Beca para cubanos

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Carlos III de Madrid

IJNET red de periodistas internacionales

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

54 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend