fbpx

Betiza Bismark: desde Cuba hasta una de las series más longevas de la televisión española

3 min


Betiza Bismark. Foto tomada de A Leighthouse.

El pasado mes se anunció que la cubana Betiza Bismark, de 23 años y nacida en Matanzas, se incorporaba al elenco de Cuéntame cómo pasó, serie que se ha emitido en La 1, el primer canal público de Televisión Española (RTVE), desde 2001.

Aunque estudió interpretación en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el ISA, y se nutrió del conocimiento de profesores como Cheryl Zaldívar, en la isla no puso en práctica sus dotes actorales en la pequeña pantalla, aunque sí llegó a las tablas y al cine.




Junto a Teatro El Público y su director Carlos Díaz formó parte de obras como Harry Potter: se acabó la magia, que el grupo llevó a escena entre 2017 y 2018. Con libreto de Agnieska Hernández, donde los personajes “aprenden a ser magos”, “machucan el día a día” y “luchan arriba de la caliente”, Betiza interpreta a La Bayamesa, quien, entre sus frases, dice: “A Bayamo, pa’ humillarlo, hay que darle candela por los cuatro costados”.

En 2019, Teatro El Portazo representaba CCPC, la República Light, definida como un cabaret político que funcionaba como retrato de la sociedad. Allí encarnaba a una mujer que intentaba sobrevivir en medio de las vicisitudes. La presentación llegó, entre otros, hasta el escenario de la Fábrica de Arte Cubano.




La comedia de las equivocaciones (2016, dirigida por Yailin Coppola y Cheryl Zaldívar) y Entre nosotros todo va bien (2018, Teatro El Público) fueron otras de las piezas que interpretó en las tablas cubanas. Debido a su trayectoria, hace un tiempo recibió el Premio Adolfo Llauradó a mejor actriz joven de teatro.

Toda esta labor como actriz la vinculó con el modelaje, otra de sus pasiones, a juzgar por las fotos que publica en sus redes sociales.




En la gran pantalla se estrenó en Insumisas (2018, Fernando Pérez) y luego estuvo en Inocencia (2018, Alejandro Gil). También figuró en algunos cortometrajes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Guava Island (2019), la película de la cantante Rihanna que fue filmada en Cuba, también contó con Betiza en su elenco. La antillana tenía un pequeño, pero importante papel, pues era la compañera de trabajo de Deni Maroon (personaje que ejecutó Donald Glover, pareja de la cantante en la ficción). Vestida con uniforme (overol rojo), se convertía en interlocutora de un diálogo -en inglés- donde hablaban de la isla de ensueño en la que habitan. “Lo que pasa es que vivimos en el paraíso, pero no tenemos ni el tiempo ni los medios de vivir aquí de verdad”, es la frase que decía el actor, mientras caminaban por la empresa Red Cargo en la que trabajaban.




… y entonces llegó su vínculo con España. En Yuli (2018, Icíar Bollaín) fue una de las hermanas de Carlos Acosta, bailarín cubano en cuya vida está basada la cinta. Érase una vez… Euskadi, película que se terminó de rodar el pasado año, fue otro de los largometrajes donde participó.

En tierras peninsulares también vino su debut televisivo. El 2021 le ha permitido colarse en las pantallas de muchos hogares de ese país con la serie Dos vidas, estrenada a inicios de este año, que narra la vida de una abuela y su nieta, unidas a pesar de las décadas y épocas distintas. Ahí es Sibebi, empleada del hogar de Carmen (Amparo Piñeiro), quien ayuda a esclarecer la muerte de Agustina (Mar Vidal).




En Cuéntame… interpreta a Caridad, joven inmigrante que llega a España en la década del noventa, proveniente de América Latina. Es una madre cubana, indocumentada, que comienza a limpiar en el taller de Mercedes mientras da clases de salsa en un club. Convence a su jefa para que lleve a Antonio a bailar y se les puede ver a los Alcántara y a Caridad disfrutando, al ritmo de Pedro Navaja. Mientras se escucha a Rubén Blades contar la historia del que lleva “las manos siempre dentro del gabán”, Betiza se mueve con el más puro estilo heredado de su tierra.

La escena del baile y los adelantos del personaje de Bismark han causado furor en las redes. En las páginas oficiales de la ficción, los perfiles de fanáticos y los de los propios actores que integran el cast, se compartieron una y otra vez las imágenes de esas escenas con la etiqueta #vivacubaysugentepreciosa.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!