Bodas, olimpiadas, funerales… los eventos televisivos de mayor audiencia

5 min


Print Friendly, PDF & Email

Hubo un tiempo en el que, si querías enterarte de lo que estaba aconteciendo, debías encender la televisión, pero con la llegada de Internet y más adelante las redes sociales, la inmediatez ha encontrado otras vías. No necesitas esperar al programa informativo para conocer lo que sucede, mientras en ese lugar haya alguien transmitiendo en directo. Sin embargo, el papel de la televisión aún no ha sido relevado del todo, existen acontecimientos que lo demuestran.

Aquí te dejamos algunos de los eventos televisivos que, en su momento, han tenido una gran audiencia:

Llegada del hombre a la luna

Alunizaje. Foto tomada de Gizmodo.

El hecho de que un evento acontecido en 1969 sea catalogado como uno de los más vistos de la historia responde, entre otras cuestiones, a la inevitable relación entre la cantidad de habitantes de la época y, sobre todo, a la poca expansión de la TV. Ese pequeño paso que dieran Neil Armstrong y Edwin Aldrin cuando pisaron la Luna por primera vez, “fue el evento más visto en su tiempo con 600 millones de telespectadores, la quinta parte de la población mundial para ese entonces”, según el sitio Fayer Wayer. Las imágenes televisadas que han causado tanto revuelo y que, incluso, algunos consideran fake, fueron captadas por la estación Honeysuckle Creek de Australia.

Super Bowl

Superbowl XLVI. Foto tomada de Big Blue View.

El Super Bowl es el último juego de la temporada de la National Football League (NFL) donde se enfrentan los ganadores de las dos conferencias de fútbol, ​​la Conferencia de Fútbol Americano (AFC) y la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC). Allí se decide quién será el campeón de Estados Unidos en el fútbol americano. Cada año, su transmisión es una de las más esperadas y vistas por muchísimas personas. De acuerdo con el sito Statista, el récord de audiencia televisiva en un Super Bowl llegó en la edición de 2015, con un promedio de 114.4 millones de espectadores. Este evento deportivo que incluye además presentaciones de músicos, genera millones de dólares en ingresos publicitarios.

Live Aid

El 13 de julio de 1985 tuvo lugar un espectáculo benéfico, Live Aid, cuya finalidad sería recaudar fondos para los países de África Oriental, como Etiopía y Somalia. Se reunió a algunas de las estrellas más importantes del rock en torno a dos lugares: simultáneamente, se desarrollaron conciertos en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos). Entre las muchas actuaciones memorables de ese día, la de Queen se robó el show. Los 20 minutos que duró su presentación se han convertido en representativos de todo el evento que fue transmitido en 72 países y con una audiencia de mil 500 millones de espectadores, según datos de El País.

Boda real de Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, con Diana Frances Spencer

Boda de Diana y el Príncipe Carlos. Foto: El País.

La que ha sido registrada como la boda del siglo XX, según se reseña en la revista Hola, fue muy esperada. Además de las 3 mil 500 personas que se congregaron en la Catedral de St. Paul, el evento contó con unos 750 millones de telespectadores de todo el mundo, y se dice que esa cifra ascendía a los mil millones si se contaba la audiencia radiofónica. A esto se suman los dos millones de admiradores que presenciaron el trayecto de cinco kilómetros entre Buckingham y el templo donde se realizó la ceremonia. Para vivir todo el cuento, la princesa Diana, con un traje nupcial de estilo romántico color marfil y cola de 25 metros, llegó desde Clarence House a la catedral en una carroza de cristal.

Asesinato de Kennedy

Cuando en 1963, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial, la televisión aún era joven. Por tanto, la cobertura que se le dio a este acontecimiento los siguientes cuatro días marcaron un giro en su funcionalidad. Al darse uno de los primeros usos a la reproducción instantánea en la TV, el 93 por ciento de todos los estadounidenses pudo mantenerse al tanto de lo que ocurría y presenciaron el asesinato en vivo del acusado Lee Harvey Oswald y las honras fúnebres al presidente, de acuerdo con la página Constitution Center.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Inauguración de los Juegos Olímpicos de 2012. Foto tomada de Chicago Tribune.

De manera general, las olmpiadas de Londres tuvieron 3 mil 64 millones de espectadores, de acuerdo con el sito Statista. Lo interesante de este evento fue su ceremonia de apertura, espectáculo conocido como Isles of Wonder y dirigido por el ganador del Óscar y cineasta británico, Danny Boyle. Según datos ofrecidos por BBC, 26.9 millones de británicos vieron este show, el cual fue declarado en Estados Unidos como el evento no estadounidense más visto, con 42 millones de espectadores.

Funeral de Michael Jackson

Funeral de Michael Jackson. Foto tomada de El Debate.

Si atendemos a que en el momento de su muerte “el rey del pop” estaba envuelto en acusaciones por abuso de menores y unas deudas millonarias; todo esto unido a la expectativa que generaron las condiciones de su fallecimiento, no es raro que El País haya catalogado su funeral como el de mayor audiencia de la historia. El homenaje póstumo realizado en 2009 en en el Staples Center, lugar donde se desarrollaría una serie de conciertos titulada This is it por parte del artista, tuvo una audiencia global de alrededor de 2 mil 500 millones de personas, según las estadísticas ofrecidas en OjoTele.

Boda real del príncipe Harry (británico) y la actriz estadounidense Meghan Markle

Boda de Harry y Meghan Markle. Foto tomada de Clarín.

Cuando en mayo de 2018 el príncipe Harry y Meghan Markle intercambiaron sus votos en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, no lo hicieron solo en presencia de la reina Isabel II y de los otros 600 invitados (entre los que estuvo el actor George Clooney, el exfutbolista David Beckham y su esposa Victoria), sino también con los 3 mil millones de televidentes globales (Vanidades). Lo curioso de esta boda es que entre las dos cadenas de mayor difusión (BBC e ITV) concentraron a 16,7 millones de espectadores. Esta cifra, según dice El Mundo, se mantuvo más o menos constante, lo que la diferencia de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011 que, en ciertos momentos, rozó los 17,6 millones.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

126 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend