fbpx

“Bohemio Natural”: Detalles de la película que la cultura cubana le debe a Polo Montañez

2 min


En 2013, medios con Juventud Rebelde y Cubadebate anunciaban que la vida de Polo Montañez llegaría al cine. Casi ocho años después, ese anhelo aún no ha podido concretarse.

Desde Cubalite conversamos con Delso Aquino, director del proyecto, quien nos comentó: “se ha tardado únicamente por el presupuesto. Este ha sido el único impedimento que ha tenido la película: el único y, por supuesto, el más grave”.




De no ser por lo anterior, hace mucho que se hubiese materializado la obra, pues tras ella ha habido una gran preparación y un estudio detallado. “Esta película está basada en una investigación de años que nosotros hicimos en Las Terrazas. Cuenta con guion de Gelliset Valdés –mi esposa–, Amílcar Salatti y mío. Narra la vida de este gran músico y hombre que fue Polo Montañez”.

Se llama Bohemio Natural, en alusión al espíritu que caracterizó a Fernando Borrego Linares. “Es una película que la cultura cubana le debe a este gran hombre y creo que el pueblo cubano y el mundo la van a agradecer mucho”.




La cinta será la ópera prima de ficción del realizador Delso Aquino, quien nos adelantó que “cuenta con un staff de lujo: la fotografía estará a cargo de Ángel Alderete, en la producción tienen a Santiago Yapur; a esto hay que sumarle un elenco de actores importantes también, entre los que destacará Luis Alberto García.

“Es un largometraje al que todos le tenemos mucha fe, puesto que llevamos largo tiempo pensándolo y tratando de llevarlo a feliz término. Creo que este es el año en que se va a hacer porque se ha ido completando el presupuesto para su realización”. Sobre este tema, nos resumió algunas de las problemáticas que han vivido. “Teníamos un productor suizo al principio, pero ‘nos dejó en eso’ y tuvimos que volver a buscar financiación por todo el mundo. Ahora tenemos dos representantes en España que son las que han logrado tramitar el dinero para una película muy costosa”.




Ojalá todo marche sobre ruedas y pronto el filme pueda unirse a las biografías del músico, ya existentes en forma de libro y documental.

El “guajiro natural” nació el 5 de junio de 1955 y falleció el 26 de noviembre de 2002. Compuso su primera canción en 1973, pero tardó muchísimos años en alcanzar la fama. Desde el momento en que consiguió reconocimiento y prestigio, firmó más de 100 temas y cuatro álbumes, uno de los cuales tuvo más de un millón de ejemplares vendidos y mereció la calificación de Disco de Platino.




Este hombre, que fuera carbonero, ordeñador de vacas y hasta cortador de caña, tocaba la guitarra y la tumbadora. Fundó un grupo que se presentaba en el Complejo Las Terrazas. “Se pegó” primero en Colombia y después en Cuba, pero su tierra lo supo adorar. El nacido en la comunidad de El Brujito, perteneciente a Pinar del Río, llegó a escenarios internacionales de Bélgica, Italia y Portugal. Asimismo, compartió con artistas como Rubén Blades y Danny Rivera. En 2010, su canción Flor Pálida fue interpretada por Marc Anthony.

Por todo esto y mucho más, Delso Aquino y el resto del equipo sueñan con Bohemio Natural porque Polo se lo merece y se lo debemos. Más allá de enaltecerlo, el filme mostrará a un hombre auténtico, transparente, genuino. Será biográfica, pero tendrá elementos de ficción y mucho humor, pues el guajiro era también un jaranero tremendo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!