Boni & Kelly y Boncó Quiñongo, representantes de Cuba en el mayor Festival de Música en América Latina

4 min


Boncó Quiñongo, primer cubano en formar parte del grupo de humoristas que se presentan en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Foto: @boncoquinongo/ Instagram.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es el mayor evento musical organizado en América Latina. Fundado en 1960 en esa ciudad de la región chilena de Valparaíso, el certamen cada año reúne talentos musicales que compiten por la Gaviota de Plata, un reconocimiento que a muchos les ayuda a lanzar su carrera.

Como parte de la fiesta que se extiende durante una semana, artistas de diversas naciones ofrecen grandes conciertos ante “el monstruo”, calificativo con el que se nombra al público asistente, debido a su determinante influencia sobre el espectáculo. 

La edición número 60 inició este 24 de febrero y terminará el sábado 2 de marzo. David Bisbal, Raphael, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Backstreet Boys, Bad Bunny, Carlos Rivera y Becky G son algunos de los nombres que encabezan la programación principal. 

Un cubano aparece entre los tres artistas de cabecera que actuarán el próximo viernes. Junto al puertorriqueño Bad Bunny y la estadounidense de ascendencia mexicana, Becky G, el habanero Boncó Quiñongo forma parte del cartel estelar (fuera de concurso) del 1ro de marzo. El comediante residente en Miami intentará cautivar al monstruo con su mezcla de humor y ritmos musicales. 

En la Quinta Vergara, sede del evento, Boncó formará parte del selecto grupo de cómicos encargados de animar al público. Tendrá el honor de cerrar las presentaciones de los comediantes y, para más orgullo, se convertirá en el primer humorista cubano con presencia en este importante Festival. “¡Qué bendición!”, exclamó Cornado Cogle, nombre real del artista, apenas conocer la noticia.

“Estoy súper emocionado de representar a Cuba y Miami en Viña del Mar 2019. Es un momento que he esperado toda la vida y sé que muchos artistas y humoristas esperan ese momento”, añadió.

Boncó Quiñongo, de 48 años de edad, alcanzó la popularidad en Cuba en la década de 1990 gracias al programa Sabadazo. Licenciado en Construcción Civil, pero con un talento innato para el show, decidió emigrar a España, donde atravesó una dura etapa que le llevó a la desesperación, incluso vivió en la calle, como un homeless. En 2005 se trasladó a Miami, ciudad en la que relanzó su carrera hasta convertirse en una estrella de radio y televisión. Su invitación a Viña del Mar constituye un reconocimiento a esa historia de superación

Boni & Kelly concursan por la Gaviota de Plata

Boni & Kelly representan a Cuba en el concurso de Viña del Mar. Foto: @boniykelly/ Instagram.

El dúo de los hermanos cubanos, Boni y Kelly intentará llevarse el gran premio del concurso con el tema Un pasito por América, compuesto por el artista dominicano “El Poeta Callejero” y producido por el español Juan Magán

“Es una canción bien fuerte, que habla de la unión y la fuerza que tenemos todos los latinoamericanos. Es un tema muy bailable. Un pasito por América es una fiesta, una alegría que vamos recibiendo en cada país que vamos visitando. Por eso se llama así, porque es como un viaje que va de norte a sur y por supuesto Chile está incluido por esta travesía”, declararon los músicos en una reciente entrevista

En su primera presentación, los salseros obtuvieron una nota parcial de 5.7; por debajo de la ecuatoriana Dayanara (6.6) y el chileno Neven Ilic (6.2), quienes también compitieron en esa jornada. 

Para Ebblis Valdivia Díaz (el Boni, 39 años) y su hermano Kelly (36) participar en el Festival Viña del Mar es “la oportunidad más importante” de su carrera, la que intentan relanzar tras regresar a Cuba. Ambos estuvieron por España, México y actuaron en Miami, pero no alcanzaron el éxito que imaginaban y volvieron a la isla en la que empezó todo. 

La pasión de los hermanos por la música se debe a que su madre es licenciada en Educación Musical Infantil y desde pequeños les enseñó el arte del canto. Nacidos en Sancti Spíritus, los dos estudiaron en la Escuela Nacional de Arte (nivel medio), Ebblis actuación y Kelly danza. Sin embargo, el éxito les llegó en la música, aunque el Boni alcanzó fama ente los jóvenes con su interpretación en la serie Memorias de un abuelo. 

Ambos pasaron por la agrupación Klímax, dirigida por el maestro Giraldo Piloto, donde completaron su formación musical. Luego, el mayor se unió a la Charanga Habanera, mientras que el menor formó parte de El Clan. Después de varios años de popularidad por separado, en el 2005 decidieron fundar “Boni y Kelly” para emprender una carrera juntos. 

Ahora, fueron elegidos entre 300 representantes de todos los países latinoamericanos para formar parte del pequeño grupo de concursantes en la 60 edición del Festival. Son conscientes de lo difícil que es ganar en Viña del Mar, donde ningún cubano se ha alzado con la Gaviota. La rapera Danay Suárez estuvo a punto de hacerlo en 2017, pero cambió la letra de la canción en la final y, al violar las normas, se tuvo que contentar con un premio especial del jurado.

“Para nosotros es muy emocionante estar aquí y puede sonar muy cliché, pero estar aquí ya es ser un ganador, porque la experiencia que te llevas a es única. Haces amigos, conoces a otras personas de otros países y eso te hace ganar. Ya después el premio es como un plus”, declararon los hermanos Valdivia al medio chileno Emol.

Videoclip de “Un pasito por América”

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

313 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Raul

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend