fbpx

“BU”, el corto de ficción que podría revolucionar la animación cubana

4 min


Ana, uno de los personajes de BU. Foto tomada del perfil en Instagram del corto (@bu.shortfilm).

Los muchachos de Allpa Studio se dieron a conocer en los últimos años gracias a su trabajo de efectos visuales para videoclips de Orishas, Enrique Iglesias, Pitbull, Marc Anthony, Alejandro Sanz y Gente de Zona, así como por su colaboración con directores reconocidos como Alejandro Pérez y Joseph Ros.

Sin embargo, Daniel Alemán, Amed Bueno y Daniel Reyes tenían la idea de explotar las prestaciones del software Blender para crear algo suyo y que estuviera más allá del audiovisual musical o los spots promocionales, como el que hicieron para la XIII Bienal de La Habana.

Aquella inquietud fue la génesis de BU, el corto animado en el que trabajan actualmente estos talentosos jóvenes, gracias al cual podrían revolucionar la historia de la animación en Cuba.

La trama gira en torno a dos hermanos ‒Kevin, de diez años, y Ana, de siete‒ que juegan en una casa del árbol durante una noche de tormenta. Durante aproximadamente tres minutos, conoceremos qué sucede con esta pareja de carismáticos personajes.

Cubacitas

Según nos cuenta Daniel Alemán, director del proyecto, el concepto del corto ha ido evolucionando con el tiempo. Primero, pensaron en hacer algo de más extensión, pero luego de varias sesiones de brainstorming decidieron optar por esta versión reducida, mediante la cual pensaron, además, en diseñar una metodología que les permitiera hacerlo todo paralelamente a las otras labores del estudio.

Para convertir en realidad el sueño de su primer corto animado, el grupo tiene en Blender a su herramienta fundamental. Este programa, que comenzaron a utlizar en 2016, les permite, entre otras cosas, emplear a la misma vez funciones de renderizado, modelado y esculpido, las cuales suelen hacerse cada una en un software diferente, y usualmente de pago.

En una entrevista publicada en 3dBlendered Magazine, Alemán declara que uno de los puntos más fuertes de este programa es su carácter enteramente gratuito, algo que se agradece en Cuba, desde donde es extremadamente complejo acceder a pasarelas de pago online para costear tutoriales o recursos de software como Adobe o Autodesk.

También está a su favor el hecho de contar con una fuerte comunidad colaborativa de creadores profesionales, quienes se dedican a compartir información y modelos con colegas de todas partes. Por esa razón es que ellos no sólo están realizando su corto, sino que han ido compartiendo sus experiencias en un perfil en Instagram y en sus propias cuentas personales.

Kevin, personaje de BU. Foto tomada del perfil en Instagram del corto (@bu.shortfilm).

Más allá del apartado técnico, Alemán reconoce que la sinceridad y exigencia han sido claves en el desarrollo de las ideas, pues, a pesar de los cambios, modificaciones y contratiempos que ha vivido BU, ellos han sabido mantener la motivación y el espíritu de trabajo, siempre enfocados en llevar adelante el corto.

De momento, ya tienen cerrado el guion, el storyboard y uno de los personajes. Ahora mismo están trabajando en el segundo protagónico, el de la niña, y en los props, o sea, objetos que aparecerán en las diferentes escenas de la obra.

“Tratamos de no hacer ninguna concesión en aspectos de la técnica o calidad del producto que estamos creando, pues la intención es ver hasta dónde podemos llegar y por eso queremos darle forma a algo que esté a la altura de los estándares internacionales de animación”.

Actualmente, la distribución de roles es la siguiente: Alemán se encarga de coordinar el proyecto y cubrir cualquier necesidad que surja, mientras Reyes se dedica al diseño de props y su texturizado. Finalmente, Amed Bueno es la persona detrás del rigging para los personajes, proceso que consiste en crear una serie de controles digitales y luego incorporarlos al modelo en 3D para poder animar de forma más sencilla.

No obstante, los tres integrantes de Allpa van rotando sus responsabilidades, pues mientras uno de ellos se centra a tiempo completo en esta ópera prima, los otros dos completan los diferentes trabajos que recibe el estudio, que pueden ir desde los videos musicales hasta cortometrajes o anuncios publicitarios.

De izquierda a derecha, Daniel Reyes, Daniel Alemán y Amed Bueno, los protagonistas detrás de BU. Foto tomada de 3DBlendered Magazine.

Ellos estiman que, si siguen trabajando nueve horas diarias de lunes a viernes, —más algunas extra en la noche—, faltarían otros seis meses para concluir la animación y quizás uno más para terminar todo lo relacionado con sonido, música y otros aspectos de post producción.

Para completar este corto, el equipo de BU no está sólo, pues cuenta con la colaboración de la productora Yamila Marrero, el editor José “Pepito” Lemuel, Eddy Cardoza como productor musical y Sheyla Pool, quien se desempeña como diseñadora de sonido.

¿Pudiera estar en Blender el futuro de la animación cubana?

Daniel Alemán: “Esperamos que sí, que el corto llame la atención y abra nuevas puertas para desarrollar este arte. La mayoría de las personas en Cuba comienza a adentrarse en el mundo del 3D desde distintos programas. 3ds Max, Cinema 4D y Maya son de los más populares y, curiosamente Blender, aunque empieza a llamar la atención, no es de los más usados.

“Sin embargo, el trabajo del estudio ha servido para mostrar las posibilidades de Blender y hemos recibido mensajes de toda la isla de entusiastas del arte 3D, sorprendidos por los resultados que se pueden obtener a partir de una aplicación que durante mucho tiempo ha sido subvalorada. Y es que esta es ideal para las condiciones de Cuba, pues combina la noción del software libre con una calidad impresionante”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1 compartida

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
12
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend