Cadenas cubanas: Guía para que las puedas identificar

5 min


-1
Cadenas cubanas para hombre y mujer
Cadenas cubanas para hombre y mujer. Foto cortesía de Five Star Jewelers.

Las cadenas cubanas en Miami han tenido mucha demanda desde que se volvieron bastante populares en la década de los años 80. Por aquella época, con el surgimiento del hip-hop inició una tendencia en la moda, con cadenas atractivas, brillantes y muy llamativas.    

Con el pasar de los años, las cadenas cubanas se han logrado mantener y adecuarse a las diferentes tendencias del sector. Para quienes las usan desde hace mucho tiempo puede resultar sencillo distinguir entre una original y una imitación

Sin embargo, a aquellos que recién van a comprar su primer modelo puede parecerle un poco complejo. Y seguramente se preguntarán ¿Cómo identificar una cadena cubana? Por ello, hemos diseñado la siguiente guía para que compres tu cadena de eslabones cubanos de forma segura. 

¡Vamos a verla!    

Tipos de cadenas cubanas
Tipos de cadenas cubanas. Foto cortesía de Five Star Jewelers.

Cadenas cubanas de oro: ¿Qué son? 

Empecemos por lo primero y es hablar del concepto de la cadena cubana. Se trata de un tipo de cadena que posee eslabones ovalados entrecruzados, unidos en un patrón de cuerda. Generalmente cuentan con 10 mm de grosor y el peso aproximado es de 200 g. 

Si bien las cadenas cubanas pueden parecer algo pesadas, lo cierto es que deben pasar por unas 30 etapas de procesamiento para otorgarles robustez y durabilidad. Aunque su elaboración se realiza a través de máquinas especializadas, el acabado se lleva a cabo de manera artesanal, es decir, a mano. 

Existen las cadenas cubanas de plata, chapadas en oro, pero también hay otras que se fabrican totalmente en oro y están disponibles en una gran variedad de colores. 

Origen de las cadenas cubanas

Hay mucha incertidumbre respecto al origen de la cadena cubana. Su nombre nos daría indicios de que surgió en la Isla, sin embargo, su popularidad se asocia al asentamiento de la cultura del hip hop en la década del 70 en el Bronx

Sus mayores exponentes empezaron a usar este tipo de cadenas como muestra de prestigio y reconocimiento dentro del gremio. Además, la ciudad de Miami se convirtió en la casa de esta joya, pues, entre los años 1970 y 2000, muchos cubanos residentes en la capital de Florida masificaron su uso, al punto de que en la actualidad se conoce como cadena de eslabón cubana de Miami. 

Hoy esta cadena es un símbolo en todo el territorio estadounidense y las leyendas del hip hop las siguen usando como sinónimos de estatus. La gran resistencia que poseen las hacen muy atractivas también porque transmiten un concepto elegante y sofisticado.   

Los tipos de cadenas cubanas que existen

Al momento de comprar una cadena de eslabón cubana, deberías considerar los dos tipos más populares que existen. Por un lado se encuentra el Miami Cuban Link, y por otro, el Prong Cuban Link. A continuación hablamos de sus características: 

  • Miami Cuban Link: se trata de las joyas clásicas, en las que se usan patrones interconectados, ovalados y redondos. Son las más populares y usadas en Estados Unidos; también se pueden adaptar a collares y pulseras.     
  • Prong Cuban Link: la diferencia que existe entre este modelo y el clásico, es que estas cadenas poseen cortes más profundos y nítidos, pues cuentan con un diseño exclusivo, tejido a cuadros. Este estilo se ha vuelto más prominente en los últimos años. 
Aspectos para identificar cadena cubana
Aspectos para identificar una cadena cubana. Foto cortesía de Five Star Jewelers.

Cadenas cubanas originales: ¿Cómo reconocerlas? 

Ante el aumento de la demanda de este tipo de joyas, puede que te encuentres con algunos fabricantes que las quieran vender como originales, cuando en realidad no lo son. Allí es cuando es necesario conocer esos aspectos por los que una cadena cubana es original y no imitación. Vamos a verlos ahora: 

El valor se centra en su composición

Ya lo hemos mencionado anteriormente: las cadenas cubanas se fabrican en plata con un baño de oro, aunque también están algunas de gran valor, en las que se emplean quilates de oro amarillo, que van desde los 10 hasta los 22 quilates. 

Además, es posible que consideres el color dorado que se ha usado, pues en la actualidad se pueden encontrar cadenas en rosa y blanco

Versatilidad en su tamaño y longitud

Aunque en un principio estas cadenas acostumbraban a tener eslabones grandes y pronunciados, ello ha ido cambiando con el tiempo, lo cual ha hecho que estas joyas se destaquen por su versatilidad, pues, según su grosor, pueden aportar una imagen diferente. 

Por ejemplo, las cadenas cubanas para mujer u hombre, con un grosor de 2 mm, son minimalistas y suelen mostrar un aspecto clásico, elegante y sutil. 

Otra opción es la cadena cubana de 5 mm, la cual sobresale un poco, aunque menos que otros tamaños tradicionales. 

Finalmente, aquellos que buscan un tamaño más extravagante, audaz y llamativo, podrían usar las cadenas cubanas para hombre o mujer desde los 10 mm hasta los 19 mm. Este es el tipo de cadenas cubanas más usado por los raperos.   

La forma en que se hacen

Este es otro punto que deberías tener en mente antes de comprar una cadena cubana. Suelen ser fabricadas a máquina en países como Italia, China o Estados Unidos, pero las de mejor calidad y las auténticas son las que se elaboran a mano en ciertas tiendas de Miami. 

Nueve joyeros se ven involucrados en esta ardua tarea, a la hora de moldear y soldar cada una de las piezas de esta cadena, lo cual representa un trabajo de mucha dedicación, que los expone a varios riesgos.   

Calidad en las manos

Cuando tengas la posibilidad de manipular una cadena cubana podrás percibir su auténtica calidad. Entre más quilates posea, mayor peso tendrá. A su vez, debes comprobar las etiquetas, pues en caso de que tengan alguna mala ortografía o carezcan de números de serie, puede tratarse de una imitación y no una versión original. 

Eslabones bien asegurados

Los eslabones son las piezas claves de cualquier cadena cubana, pues son los que se encargan de darle vida a la forma que estamos buscando. Es esencial que revises que estos encajen a la perfección, que estén bien sujetos y apretados para que no se vayan a soltar y pierda su estructura la cadena. 

¿Por qué son únicas las cadenas cubanas? 

Las cadenas cubanas otorgan exclusividad a quien las use, son joyas únicas que pueden combinarse con una gran variedad de outfits. Aunque las popularizaron los raperos, en la actualidad no son joyas exclusivas de ese mundillo. 

Estas se destacan entre las demás por ser atrevidas y lujosas. Son de alta calidad y, quien las use, ya sea en cadenas o manillas cubanas, no pasará desapercibido en ningún lugar.  

Por otro lado, son joyas con una historia riquísima y pueden resultar regalos perfectos para aquellos a quienes les gusta llevar piezas con una gran trascendencia cultural. A su vez, las cadenas cubanas son muy versátiles y, al estar disponibles en diferentes tamaños, pueden ser usadas por hombres y mujeres en diferentes épocas del año.  

Encuentra en Five Star Jewelers las mejores cadenas cubanas, de la más alta calidad y con toda la garantía que necesitas para que puedas lucir un accesorio elegante y moderno.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!