fbpx

10 éxitos de intérpretes cubanos que se “pegaron” en todo el mundo

3 min


Print Friendly, PDF & Email

Para hablar de música cubana como Dios manda, tendríamos que estar escribiendo hasta gastar la primera falange de los dedos. Este archipiélago rítmico y sonoro ha parido tantos genios en ese sentido; si existiera un salón de la fama, una buena parte de sus miembros sería “Made in Cuba”.

Como no pretendemos abarcar tanto, hemos buscado (y hallado) algunas canciones que a lo largo de los años han colocado el nombre de la Isla en un sitio importante a nivel mediático.

La lista podría incluir más éxitos, pero decidimos dejarla en una decena para darles la oportunidad de sugerir otros de su preferencia que entren en la categoría de “fenómeno” global, o al menos de hit en el mundo latino. Esperamos que la disfruten.

Joseíto Fernández – Guantanamera

Este tema, una guajira-son, que usa como letra los Versos Sencillos de José Martí, es, posiblemente, la canción cubana más conocida en todo el mundo. Le han hecho versiones de todo tipo, aunque la que terminó por disparar su éxito fue la que grabó Pete Seeger. Su estribillo es parodiado en todo el planeta para celebrar triunfos, como aquel que dice “So-mos-campeones, ahora sí so-mos campeones (y se repite)”.

Gloria Estefan – Mi tierra

La diva del Miami Sound Machine, quien se marchó de la Isla siendo muy pequeña, le cantó a su país desde la distancia con este tema que también da título al álbum que lanzó el 22 de junio de 1993. El número llegó a la cima de las Hot Latin Songs de Billboard y al 5 de la Hot Dance Latin Songs.

Jon Secada – Just another day

Este single fue lanzado en 1992 en dos idiomas, y su versión en inglés llegó a posicionarse en el número 5 de la mismísima Billboard Hot 100, mientras que en español logró dominar los Hot Latin Tracks. Como curiosidad, podemos decir que este temazo cuenta con la voz de Gloria Estefan en los coros y, además, en la versión hispana se acreditó a la cantante como coautora.

Gente de Zona y Marc Anthony – La gozadera

Este superhit de GdZ puso a mover el esqueleto (y la cabeza) a gente de todas las latitudes, particularmente al mundo latino, que seguramente se sintió muy representado por la letra que interpretaban Alexander, Randy Malcolm y un tal Marc Anthony. Llegó al tope de las listas en España (PROMUSICAE) y Estados Unidos (Latin Tropical Airplay), y también consiguió ser certificada de Oro en ventas por la FIMI de Italia.

Jacob Forever – Hasta que se seque el malecón

El futbolista español Joaquín Sánchez popularizó un gracioso baile inspirado en el que fue uno de los exitazo del ex integrante de GdZ. Este, sin dudas, significó absolutamente el mejor momento desde que JF comenzara su carrera en solitario. Fueron millones las personas que cantaron y bailaron al ritmo de su pegajoso estribillo, mientras otros hicieron sus memes a costa de aquella frase de “perderse y encontrarse”.

Camila Cabello y Young Thug – Havana

La chica oriunda del barrio habanero de Cojímar ha pisado muy fuerte desde que decidió separarse de Fifth Harmony. Primero rompió las listas con su single acerca de la capital cubana, que fue certificado de Platino o Diamante en 19 países diferentes. Ahora mismo está “pegada” junto a Shawn Mendes con otro tema excelente, que ha llegado a ser número 1 en más de 20 naciones.

Gente de Zona, Descemer Bueno y Enrique Iglesias – Bailando

Si colocamos a Enrique Iglesias en cualquier ecuación, existen pocas maneras de que la operación salga mal. Y si a eso le sumamos la autoría de Descemer Bueno y el apoyo de GdZ, lo que sale es canela en rama. Tan grande fue su impacto, que aun siendo una canción en español, logró encabezar los charts en 13 países, incluida… Eslovaquia.  Su videoclip todavía se halla entre los más vistos en la historia de YouTube.

Celia Cruz – La vida es un carnaval

Su lanzamiento en 1998 colocó a Celia Cruz de nuevo en el centro de atención de la música mundial. Aunque le llovieron versiones, ninguna superó la original, que llegó a ser incluida en la banda sonora de los filmes Amores perros (2000) y Antwone Fisher (2002). Definitivamente, esta canción sí que tenía !Azúcaaaar! de sobra.

SBS – Follow the leader

Quizá es una de las menos esperadas para estar en esta lista, sobre todo porque los intérpretes de este tema han estado en el olvido desde hace años. Los mismos de Mueve la colita, Guacha Guaracha y Levanta las manos lograron que esta pieza en particular sea todavía un éxito vigente en varias discotecas y clubes nocturnos europeos.

Osmani García, Pitbull, Sensato y Dayamí la Musa – El Taxi

El doble sentido siempre ha sido algo que ha caracterizado a los cubanos, y aquí “La Voz” se valió de él para generar junto a sus colaboradores un enorme éxito, similar al que antes logró con el polémico Chupi-chupi. Sea como sea, y gustos aparte, con este tema los “taxímetros” alcanzaron cifras nunca antes vistas.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

56 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend