“Caso Lázaro Bruzón”, una cronología breve

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Bruzón, con la selección nacional de Cuba, participó en 9 Olimpiadas consecutivas desde 2000 hasta 2016. Foto: Wikipedia.

Hace unos días, el tunero Lázaro Bruzón no pudo repetir el título del año anterior, que compartió con su compatriota Yunieski Quesada, en la Spice Cup de Saint Louis, Estados Unidos, evento que en otras ocasiones ha contado con la participación de jugadores de la élite mundial como el indio Pendyala Harikrishna, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el vietnamita Lê Quang Liêm, entre otros.

En esta oportunidad, Bruzón, poseedor del segundo coeficiente ELO más elevado del certamen, solo superado por el peruano de 23 años, Jorge Cori, finalizó tercero luego de conseguir seis puntos de nueve posibles. El propio Cori y el ucraniano Illya Nyzhnyk encabezaron el certamen.

El tunero y el villaclareño compartieron equipo en la Universidad de Webster y fueron dirigidos por Susan Polgar. El ocupante de la tercera plaza, según los organizadores, se llevaría dos mil dólares a sus bolsillos.

¿Qué ocurrió antes de que Bruzón llegase a la Spice Cup?

A inicios de septiembre, la Comisión Nacional de Ajedrez daba a conocer una “actualización del estado de sus relaciones con el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista” en la que se explicaba que, luego de una narrativa de atenciones médicas e intercambios entre ambas entidades, había “cesado la pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba”.

Antes, a finales de agosto, publicaba Jit que el tunero quedaría fuera del equipo cubano que participaría en la Olimpiada de Batumi, a celebrarse desde el 23 de septiembre al 7 de octubre en Georgia.

“La Comisión Nacional informó que el ahora número uno del ranking local viajó al exterior por razones personales y para intervenir en un evento preparatorio, y comunicó hace unos días que enfrenta un tratamiento médico demandado de reposo y otros pasos no compatibles con la competición universal”. Ese tema se retomará luego en la nota de la “actualización del estado de las relaciones”.

Volvemos a los primeros días de septiembre. Cubahora publica una entrevista con el Gran Maestro donde este comunica: “lo que me pasa (digamos por lo que no voy a la Olimpiada) es que tengo una infección en el colon bastante seria y llevo como 20 días con tratamiento. Ya me había tratado en ocasiones anteriores, por un dolor en el lado derecho del abdomen, pero los diagnósticos no fueron del todo acertados. Quizás influyó la prisa de estos, pues fueron justo antes del comienzo del torneo Capablanca, en mayo pasado”. Se encontraba, en ese entonces, en Estados Unidos y, según dijo, sus prioridades eran recuperar el buen estado de salud y continuar con el ajedrez.

Después, sobre los problemas de este deporte en Cuba, explica que el país “está a un nivel de élite se puede decir, pero sus principales jugadores llevan mucho tiempo sufriendo debido a que no tenemos Internet”.

“En la actualidad, para que se entienda, es impensable alguien que se dedique al ajedrez y no tenga el acceso a esta herramienta. Es como un pelotero que vaya al terreno sin guante”, añade.

En fechas cercanas a aquella entrevista, Bruzón publica una actualización de estado en Facebook. “No dije nunca que no iba a jugar un torneo. No dije nunca que iba a prepararme ni atenderme con ningún médico. Salí con mi pasaporte azul como he hecho durante varios años”, explicaba.

Después informa que se dirigió hacia Estados Unidos para comenzar sus estudios en una universidad, pero “siempre con las mejores intenciones de seguir manteniendo mis lazos y jugar por Cuba”.

“¿Hasta cuándo va a seguir eso con los deportistas cubanos? Los artistas pueden viajar, vivir donde ellos decidan, cantar donde ellos decidan y regresan a Cuba y los reciben como héroes nacionales. ¿Hasta cuándo estos dirigentes van a seguir sin darse cuenta que los verdaderos protagonistas de esta película son los atletas y no ellos?”, sentenciaba el trebejista que lleva alrededor de veinte años en la élite nacional.

La selección de Cuba finalizó vigésimo novena en Batumi. El torneo lo dominó China.

De acuerdo con el sitio Mi Columna Deportiva, el cubano participó en 9 Olimpiadas consecutivas desde 2000 hasta 2016. De las 98 partidas que disputó, salió victorioso en 41 victorias, entabló en 37 oportunidades y perdió en 20. En las ediciones de 2002 y 2006 ocupó el primer tablero de la escuadra. Su mejor actuación llegó en Calviá, Mallorca en 2004, donde finalizó con 8 puntos de 11 posibles. Cuba terminó en un histórico séptimo puesto.

Estamos en los primeros días de noviembre. La revista Play Off publica una entrevista en la que Bruzón declara: “si hablamos de representar a la Federación Cubana de Ajedrez, jugar oficialmente bajo bandera cubana, es algo que no depende de mí. Otro punto en el que estoy en desacuerdo, pero son las leyes. Ahora, dondequiera que yo juegue ajedrez estaré representando al pueblo cubano y al ajedrez cubano. Eso nada ni nadie puede impedirlo y así lo siento yo”.

Veremos en los próximos meses cómo termina esta historia. Volveremos más adelante sobre el tema.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

26 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend