fbpx

#checkpoint: “Almas Reencarnadas”, un nuevo videojuego cubano [Descárgalo aquí]

4 min


Almas Reencarnadas (2020, Nameless studio) es un videojuego cubano que puede descargarse desde Google Play. Un shooter multidimensional con elementos de RPG que, si bien apuesta por la cooperación para superar los diferentes niveles, una sola persona puede abrirse paso con pocas dificultades. Además, una de sus opciones incluye la posibilidad de enfrentarse a varios jugadores, lo cual se ha vuelto un requisito indispensable en los shooters. Esto es una noticia maravillosa para la industria del videojuego en Cuba, que lleva años intentando establecerse, ya sea a través de creadores independientes o de las instituciones estatales que le brindan un espacio al desarrollo videolúdico.

Nameless studio fue fundado por Jorge Sirés, principal artífice de Almas Reencarnadas. En estos momentos, Sirés se dedica a los videojuegos como algo secundario, pero su plan es convertir el desarrollo de estos en su trabajo principal. Esta no es su primera experiencia como creador, ya antes había participado en una buena cantidad de Global Game Jam realizados en Cuba y, además, fue una pieza importante en el equipo de desarrollo de Coliseum (2018, UCI), un videojuego cubano con características del género Multiplayer Online Battle Arena (MOBA, por sus siglas en inglés), cuyas principales mecánicas están relacionadas con los RPG. Sirés fungió como diseñador de nivel, estuvo a cargo de la inteligencia artificial, dirección general, entre otras funciones.

Sirés cuenta que le hubiese gustado seguir con el desarrollo de Coliseum, “le puse mucho tiempo y tenía más ideas para agregar, y el equipo de trabajo era muy agradable. Lamentablemente, en la Universidad de las Ciencias Informáticas no podía hacer todo lo que deseaba y las ganancias, a mi entender, no eran justas ni para los desarrolladores ni para la universidad”. Al final, el factor económico y la autonomía influyeron en su decisión de ser un desarrollador independiente.

Almas Reencarnadas sí fue su primera experiencia creadora para celulares. “No me gusta desarrollar para dispositivos móviles”, explica Sirés, “es un mercado muy fuerte y el público en general consume juegos casuales. Por otro lado, es muy fácil publicar en esa plataforma y requiere menos esfuerzo que en otras como Steam o consolas. Fue por esto que decidí intentarlo ahí primero. Mayormente para ver todo el proceso”.

La descarga del juego es gratuita, y en estos momentos monetiza a través de compras integradas y publicidad, opcional en todo momento. Almas Reencarnadas está diseñado para que sea sencillo de ganar sin comprar recursos, aunque en un futuro no será así.

Este videojuego apuesta por un estilo chibi (cuerpos pequeños, cabezas grandes) y tiene una buena cantidad de referencias al anime en su diseño de personajes, guiños que siempre se agradecen y logran crear un vínculo con el jugador que los reconoce. En ese universo somos un alma a la que le han encargado la misión de fortalecerse y derrotar al Soul Reaper; para ello avanzamos por diferentes locaciones llenas de enemigos a los que eliminamos con el objetivo de obtener experiencia. Se vuelve sencillo cogerle el ritmo a los diferentes mobs, y a partir de los gustos de cada uno, podemos eliminarlos con un arma cuerpo a cuerpo o una a distancia, aunque lo ideal es combinarlas, pues en dependencia de los enemigos, unas son más efectivas que otras. Cada cierta cantidad de niveles enfrentamos a los bosses, de una dificultad muy superior comparados con el resto de rivales, ya que son combates más largos y desgastantes. Estos implican un cambio de estrategia: uno deja de buscar la victoria de la forma rápida y con un enfrentamiento directo; ahora debemos auxiliarnos de los elementos del terreno para provocar más daño y lograr pequeñas aberturas para atacar con mayor seguridad. Sirés explica que quizás la dificultad puede ser un poco elevada porque sus juegos favoritos son los Dark Soul y los Monster Hunter. Casi siempre uno encuentra inspiración en lo que más ha disfrutado. Pero no se asusten, en ningún momento el juego nos frena a causa de una dificultad insuperable.

La obra aún no está terminada. Además de corregir bugs y mejorar otros elementos a través del feedback con los usuarios, aún faltan algunos jefes de nivel por ser agregados, al igual que otros modos de juego, y completar la historia principal. En un futuro, Sirés tiene pensado lanzar Almas Reencarnadas para iOS, pero para más ninguna otra plataforma. En el caso de las opciones multiplayer, solo están disponibles para conexiones locales, su creador no ve factible cambiarlas, “el juego tendría que ser muy rentable para hacerlo”.

Uno de los principales problemas de Cuba en este sector es la inexistencia de una prensa de videojuegos. Debido a esto, y como no pertenece a ninguna entidad estatal, Almas Reencarnadas ha pasado desapercibido en los medios cubanos; solo el blog Juego Fast publicó al respecto. No obstante, gracias al boca a boca y a la comunidad de desarrolladores, la obra ha logrado salir del anonimato.

Aunque cada día es más fácil encontrar desarrolladores cubanos centrados en videojuegos, y encontrar obras de origen nacional, el panorama futuro no parece muy alentador. Para Sirés, “el desarrollo de videojuegos en Cuba comenzará cuando los desarrolladores tengan una forma legal y factible de obtener ganancias por sus juegos dentro de la Isla. Mientras tanto, seguirán realizando trabajos para terceros y los juegos se publicarán bajo el nombre de otros fuera de Cuba, o a través de instituciones estatales como la UCI, el ICAIC y CINESOFT”. Por desgracia, no parece existir ningún proyecto de ley enfocado en esta industria. De momento, los desarrolladores de videojuegos cubanos se encuentran en un limbo legal. A la espera.

P.D: También puedes descargar este juego en Apklis a través de este enlace (te descuenta de los megas nacionales).

Captura de pantalla de Reincarnated Souls
Captura de pantalla de Reincarnated Souls
Captura de pantalla de Reincarnated Souls
Captura de pantalla de Reincarnated Souls


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend