fbpx

#checkpoint: “La Pira”: ¡ahora sí es oficial!

4 min


Foto: ConWiro.

Y llegó el día del lanzamiento oficial de La Pira (ConWiro, 2021), un proyecto que llevaba varios años en desarrollo y por fin puede brindarnos una experiencia completa. Para tener una idea de la magnitud del evento, La Pira se convierte en el primer videojuego cubano desarrollado por un estudio independiente que publica un producto con un sistema de micropagos incluido. Un pequeño paso para el estudio, un gran paso para la comunidad de desarrolladores cubanos. De esta forma, al parecer, se abre una nueva era para los cubanos interesados en incursionar en la industria de los videojuegos, la que más ingresos genera cada año.

La Pira trata sobre un individuo que, cansado de vivir en el campo, prepara el equipaje, se monta en el carro y parte hacia la ciudad. Pero en el trayecto, un alienígena bromista lo abduce y le deja caer en un sitio donde el único habitante visible es una vaca parlante. Desde este punto partirá una y otra vez en busca de su objetivo. Ante sí, una carretera llena de obstáculos. Como es un endless runner, el verdadero objetivo es hacer la mayor cantidad de kilómetros posibles; para ello, con las monedas y diamantes que recolectamos, podemos comprar nuevos carros o ítems que nos hagan más fácil el viaje. Y por supuesto, siempre podemos comprar, a través de micropagos, cualquiera de las dos monedas que pueden emplearse en el videojuego para mejorar la experiencia.




Foto:ConWiro.

En cuanto al sistema de compras, la aplicación envía un SMS a través del cual se realiza la operación, y luego envía otro SMS al usuario para informarle de la compra hecha. Una de las ventajas que ofrece La Pira es que, si tienes bono, las compras se descuentan de este y no del saldo principal. Rafael Martínez, CEO de ConWiro, nos explica que “los micropagos son actualmente la manera más viable para poder monetizar y la mejor opción para los usuarios, ya que estos pueden probar y jugar de manera gratuita y sin ningún tipo de limitantes. Si les gusta, entonces pueden realizar las compras que prefieran, pero si no lo hacen igual pueden seguir jugando sin problemas. Por eso esperamos el tiempo necesario para poder lanzar La Pira bajo este modelo”.

Uno de los principales aciertos de sus creadores está en no ralentizar la experiencia del usuario que decide no acudir a los micropagos. La Pira no obliga a realizar compras. Adaptarse a la versión gratuita no es ningún problema; tal vez debas dedicarle un poco más de tiempo, o espaciar las partidas, pero siempre está presente una sensación de progreso.

Otro de los puntos altos del juego está en lograr un ambiente cubano sin forzar ningún símbolo o imagen. Con un lenguaje coloquial y característico de la Isla, sin llegar a la vulgaridad, y con el principal escenario del juego, que combina elementos que un cubano reconoce con facilidad (la guagua es una yutong, la presencia de la palma entre otros árboles, la carretera llena de baches, la balita de gas), La Pira transpira el estar hecho en Cuba sin que esto sea una molestia. Martínez cree “que la identidad cubana es algo que se halla intrínseco en cada uno de nosotros; hacer algo que incluya símbolos o cosas parecidas sería forzar lo que debe nacer de manera natural”.

Con su música pegajosa y sus diferentes biomas, La Pira nunca aburre. A medida que subimos de nivel cumpliendo ciertas tareas (sencillas pero que casi siempre requieren perder gasolina), surgen nuevos elementos y obstáculos. Si desde un inicio solo nos enfrentamos al tráfico, algún meteorito y los baches, nuevos problemas surgen al ganar experiencia; además, desbloqueamos otras zonas que requieren de habilidades y estrategias diferentes y nos dan mayores recursos: en el desierto encontramos más diamantes y en la zona secreta muchísimas monedas. La obra de ConWiro ofrece mucha más de lo que muestra en la superficie.




Foto: ConWiro.

El camino para publicar su juego no ha sido sencillo. ConWiro debió alternar entre sus propios proyectos y trabajos para terceros para lograr mantenerse como un estudio viable. Para Martínez, “trabajar para terceros ayuda a ganar experiencia en ciertos aspectos, además de mantener funcionando el estudio de manera básica, pero al mismo tiempo atrasa los proyectos propios y las metas que nos hemos propuesto a cumplir en un tiempo”. Con el lanzamiento de La Pira, tienen la esperanza de que esto cambie, “poder lograr los ingresos necesarios para poder mantener el estudio sin tener la necesidad de realizar trabajos para terceros y, de esta manera, concentrarnos en proyectos propios que estamos alistando para lanzar próximamente”.

La Pira no solo es importante por el producto, sino por las puertas que abre a la comunidad. Rafael Martínez es consciente de la importancia de crear alianzas entre los creadores cubanos. “Hace un tiempo me propuse crear un espacio para lograr una unión entre los Creadores de Videojuegos, programadores, artistas visuales, músicos, periodistas, sin importar si son independientes o de alguna institución, para, de esta manera, empezar a asentar las bases de lo que pudiera ser una industria del videojuego cubano. En esta comunidad pudimos conocer que muchos de los problemas de ConWiro también los tienen otros creadores; trabajamos para encontrar la manera de solucionarlos con nuestro trabajo, para abrir el camino para que otros sigan nuestros pasos. Nos falta mucho por recorrer, pero estoy seguro de que en unos años veremos un aumento de videojuegos cubanos.




“La significación que tiene La Pira es que le está abriendo las puertas a todos los desarrolladores para que puedan vivir de lo que aman: hacer videojuegos. Estuvimos luchando por un largo período de tiempo para lograrlo, con trabas, una pandemia, pero al final lo logramos. También agradecemos a la empresa estatal Desoft, que confió en nuestro trabajo y nos apoyó en todo momento”.

ConWiro ha puesto una piedra importante en el desarrollo de videojuegos en Cuba, y lo ha hecho con un producto de calidad. Como dice Rafael Martínez, en poco tiempo aumentará la cantidad de videojuegos cubanos. Lentamente, se dibuja un mapa de una incipiente industria nacional. Queda esperar. Pero no mucho tiempo. Mientras tanto, podemos competir por quién hace la mayor cantidad de kilómetros en La Pira.

P.D: Puedes descargar el videojuego en Apklis a través de este enlace.

También puedes bajarlo desde la web oficial de ConWiro en .


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!