fbpx

#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (III)

5 min


Captura de pantalla de Saviorless.

Aquí puede leer las dos partes anteriores:

#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (I)

#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (II)

Continuamos con una tercera parte de esta entrega de videojuegos cubanos estrenados en 2022. Lo hemos dicho antes y lo repetimos: es una lista incompleta, pero pretende mostrar un panorama actual del videojuego en Cuba (llamarlo industria tal vez sea pretencioso), y cuáles son los caminos que se van abriendo. No importa si son obras independientes o desarrolladas por el estado, lo importante es saber qué se está haciendo.

Saviorless

Por el año 2016, Saviorless se volvió noticia por realizar un crowdfunding exitoso. De ahí en adelante, el juego ha pasado por diferentes etapas, con cambios en algunos miembros del equipo, pero siempre con Josuhe H. Pagliery (game designer y artista principal) al frente del proyecto. Este 2022 ha llegado a Steam un demo que nos da una idea de en qué estado se encuentra el videojuego (tentativamente a publicarse en este 2023) y cómo algunas ideas iniciales fueron desechadas y otras se han mantenido. Las sensaciones del demo son muy buenas. El estilo del arte es único y peculiar, con un nivel de detalle impresionante, tanto en los movimientos de personajes como en los escenarios.

Me impresiona también en cuanto a inmersión: en varias ocasiones me descubrí saltando junto con el personaje para escapar de los desagradables enemigos, o temeroso de que una caída de gran altura pudiera matar al personaje. La delicadeza en los movimientos da una idea de fragilidad que nos acompaña en todo momento, incluso cuando sabemos que no hay peligro.

La música encaja muy bien con el estilo visual, y la historia, a pesar de que solo nos muestra una pequeña porción de este universo, promete muchísimo. Lo único negativo es que me pareció bastante difícil, muy al estilo de viejos títulos donde debes memorizar el patrón de ataque o de las trampas, y al más mínimo error, mueres. Saviorless es una de las obras cubanas más esperadas desde hace tiempo, y el lapso que ha tomado en desarrollarse no ha hecho más que aumentar esa necesidad de jugarlo. Esperemos que este sea su año.




Match Mandaos

Match Mandaos. Foto: GeekZone.

Un nuevo juego para móviles de GeekZone Studio, en este caso se trata de un Match 3 (mismo género que Candy Crush y Zuma) con una novedad sencilla e ingeniosa: las fichas son los “mandaos” de la bodega. De este modo, más bien sentimos que estamos en una lucha por obtener los productos de cada mes. El juego también trae los clásicos potenciadores, para los cuales uno debe realizar compras por SMS si desea obtener los diamantes. También es divertido ver cómo al combinar cuatro o cinco fichas, los poderes son los mismos productos mejorados o una mayor cantidad. Si bien Match Mandaos no es un juego con muchas novedades, sí es una forma graciosa de abordar nuestra realidad y readaptar géneros habituales al contexto cubano.




Shotguin, Picotale y The Lizard & The Magic Doors

Luife es un desarrollador del cual ya hemos hablado en Cubalite. En 2022 publicó tres pequeños juegos. El primero es Shotguin, realizado durante la Godot Wild Jam #41: en este caso manejamos un pequeño pingüino que decide enfrentar la contaminación con una escopeta. Es muy divertido y sencillo de jugar (como casi todos los juegos de Luife), con un pequeño minijuego entre niveles y un monstruo final nada sencillo. Shotguin fue de los mejores votados entre los participantes en el Jam.

El segundo es Picotale, una recreación del combate frente a Sans (de Undertale), desarrollada en el motor PICO-8, que imita las limitaciones gráficas y de sonidos de los sistemas de 8-bit de los años ochenta. El juego es más bien un ejercicio de desarrollo, pero el resultado es bueno y entretenido. El último es The Lizard & The Magic Doors, un pequeño plataforma con estética retro e inspirado en Super Meat Boy.




The Fisher Man

The Fisherman. Foto: GeekZone.

En este caso GeekZone Studio nos trae un juego para móviles tan sencillo como adictivo. El personaje es un pescador sentado en la entrada de la bahía de La Habana. Nuestra función es pescar y mejorar nuestra caña con las ganancias. El gameplay es sencillo: mover el anzuelo de un lado a otro para atrapar a los peces, mientras el pescador recoge el hilo. Aquí no hay mucha más motivación, salvo mejorar para obtener peces más caros y quizás ver cómo luce el siguiente animalito, víctima de nuestro anzuelo. The Fisher Man también cuenta con un ranking nacional, que posee puntuaciones que dan miedo: una buena cantidad de horas dedicadas para obtener tantos puntos.




Los magos de la ortografía

Foto tomada de la página en Facebook del Palacio Central de Computación y Electrónica.

Esta entrega de Ludox para móviles es corta y se centra en responder correctamente preguntas relacionadas con reglas básicas de la ortografía. Si bien la idea es buena y es probable que en los niños más pequeños funcione, el juego podría tener algún elemento más que no haga el gameplay tan atado a las preguntas, o al menos diese alguna otra opción. Por otra parte, instalarlo no es sencillo y puede complicar a quienes no tengan a alguien que les guíe.




Bubble Shooter Habana Pop

Bubble Shooter Habana Pop. Foto: GeekZone.

Como indica su nombre, es un Bubble Shooter recreado en Cuba, con fondos del capitolio y motivos cubanos. Este juego para móviles sigue el estilo de Puzzle Booble, un clon que ha terminado por convertirse en un género. Bubble Shooter Habana Pop está pensado para monetizar y ese es un problema, puesto que pierdes vidas incluso cuando ganas niveles, por tanto, si tienes una racha de cinco victorias, algo lógico en los cinco primeros niveles, deberás esperar varias horas para que se rellenen las vidas o gastar dinero en comprar nuevas. Por lo demás es un juego clásico del género.

Nota: esta serie se actualizará hasta que creamos haber cubierto la mayor parte de los videojuegos cubanos publicados en 2022. Cualquier sugerencia de título a agregar es bienvenida. La próxima semana no estaremos publicando sobre videojuegos cubanos, pero sí regresaremos más adelante con este resumen.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format