#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (II)

5 min


0
Captura de pantalla de Mech Infinity.

Viene de la primera parte:

#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (I)

Continuamos con una segunda entrega sobre videojuegos cubanos estrenados en 2022. Como decíamos con anterioridad, puede ser una lista incompleta que aspira a recoger todos los títulos posibles, aunque sean pequeños demos, obras en proceso o cualquiera que muestre que se está desarrollando en Cuba.

Dungeons and Honor llega a Google Play

Este juego de Nameless Studio lleva más de un año en APKlis con una gran comunidad de jugadores, pero en 2022 llegó a la toda poderosa Google Play con su versión multiplayer, donde en pocos meses ha logrado superar las 10 mil descargas y mantiene una valoración superior a las cuatro estrellas.

Mech Infinity

Conwiro (creador de La Pira) está centrado hace varios meses en su nuevo juego para móviles, Mech Infinity. El estudio fue seleccionado para formar parte del primer grupo de Builders Program de Axie Infinity. Esta suerte de beca para desarrollar un videojuego blockchain basado en Axie Infinity, con asesoramiento y financiamiento de Sky Mavis, les ha permitido crear un producto que, pese a encontrarse aún en fases iniciales, ha sido bien recibido por quienes han podido jugarlo.

En estos momentos no es posible descargar una versión para probarlo, pero hay varios gameplays en YouTube como este, donde se pueden apreciar las mecánicas y dinámicas que han desarrollado hasta ahora. Por estas fechas se hallan trabajando en nueva actualización.

Pol Brix contra el ladrón invisible

Estamos en Centranópolis, una ciudad donde toda la vida se relaciona con la producción de azúcar. El agente Pol Brix y su ayudante Caguatson son llamados a la escena de un crimen para resolver un misterio. En Centranópolis, si un elemento falla, todos los demás procesos se ven afectados y ahí entran en acción los dos protagonistas.

En este juego para PC, la principal mecánica es la clásica de los detectives, donde debemos encontrar una lista de objetos ocultos en la pantalla. También cuenta con pequeños minijuegos, mientras que la historia es narrada a través de un estilo de comics, donde el humor juega un papel importante.

El juego es un encargo del Centro Nacional de Capacitación del Azúcar, y si tenemos en cuenta el historial de nuestro país con los materiales educativos, Pol Brix contra el hombre invisible sobrevive, sobre todo porque la historia no está supeditada a aprender, sino a vivir la aventura (en otras palabras: si no te interesa nada del proceso, lo ignoras y te dedicas a jugar). Hasta el momento han salido tres capítulos, pero deberá contar con un total de ocho.

The Last Soldier

The Last Soldier. Foto: Geek Zone.

Una guerra ha estallado en Cuba y nos ha tocado proteger la zona del Capitolio de La Habana. Por desgracia, controlamos al único sobreviviente de nuestro batallón y debemos resistir la mayor cantidad de oleadas enemigas. Este shooter en tercera persona para móviles, nos brinda una experiencia entretenida y sencilla, donde podemos escoger diferentes armas según nuestro nivel, conducir vehículos, y además existe un ranking nacional online.

The Last Soldier, creado por el estudio Geek Zone, resultó ganador de una beca de desarrollo, otorgada durante el Primer Festival de Realizadores de Videojuegos Cubanos. El juego aún se encuentra en fase beta y pretende agregar más contenido en un futuro.

Mostaza contra Kétchup

Mostaza contra Ketchup. Foto tomada de la página en Facebook Ludox Joven.

Este plataforma para PC, también del equipo de Ludox, está en desarrollo y de momento solo se ha publicado un demo. Como su nombre indica, la temática es sencilla: eres un recipiente de mostaza que se va enfrentando a diferentes envases de kétchup a golpe de escopeta. El juego es al estilo de los viejos plataformas, prediseñados con los enemigos siempre en las mismas posiciones. Lo interesante radica en que la plataforma está compuesta por distintos módulos que se intercalan, por lo que el punto inicial no es siempre el mismo y ello dificulta levemente que nos aprendamos de memoria las secuencias de enemigos. Por ahora el demo es bien corto y queda esperar por futuros avances.

Capitol Defense

Capitol Defense. Foto: Geek Zone.

Volvemos con otro juego de Geek Zone, esta vez un tower defense para móviles, donde debemos defender el capitolio ante múltiples oleadas de monstruos que buscan apoderarse del diamante. En Capitol Defense es interesante la distribución desordenada de nuestras líneas de defensa, el caos con el que atacan nuestros enemigos y la necesidad de combinar distintos tipos de unidades para detener las hordas rivales. Esto último nos hace cambiar con frecuencia hasta encontrar el punto necesario, ya que tener las armas más caras y poderosas no nos garantiza sobrevivir a cada oleada. La dificultad también es un poco alta, dado que si un solo monstruo llega a la entrada del capitolio, es el fin de la partida.

The Solar Moose

No me agrada la autopromoción, ni nunca he hablado en este espacio del pequeño estudio del que formo parte (The Solar Moose), ni de nuestros juegos, pero de una forma u otra participamos dentro de la escena cubana. Hace casi dos años comenzamos con esto de crear videojuegos y de momento hemos publicado un puñado de pequeñas obras con las cuales estamos felices, pero no del todo conformes.

En este 2022 estrenamos cuatro videojuegos, todos a partir de participaciones en Game Jams. La Vida de Andrea la desarrollamos durante el Global Game Jam y salimos muy felices con el resultado final. Gunnect no pudo realizarse por el camino que hubiéramos deseado, pero sorpresivamente al resto de participantes del Lost Relic Jam les pareció muy divertido. Un descenso divertido también tuvo sus contratiempos, como toda obra creada durante un Jam, pero tampoco podemos considerarla un mal trabajo. Y finalmente Another Silly Point and Click Adventure fue el último del año; una vez más, no pudimos hacer exactamente lo que queríamos, pero terminamos felices con el producto definitivo.

Cada una de estas experiencias nos permitió entender un poquito mejor la industria, el desarrollo de videojuegos y aterrizar un poco las ideas futuras. Esperamos en este 2023 poder mostrar nuevos juegos, y al menos uno no pensado para Jam.

Nota: esta serie se actualizará cada semana hasta que creamos haber cubierto la mayor parte de los videojuegos cubanos publicados en 2022. Cualquier sugerencia de título a agregar es bienvenida.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!