fbpx

“Chrysalis Paper Art” o cómo aplicar la filigrana en papel para transmitir emociones

5 min


Foto tomada del perfil en Instagram de Chrysalis Paper Art (@chrysalis_paperart).

Hace casi dos años surgió un proyecto gracias a la necesidad. Ha crecido ante la demanda de encargos y retos exigidos por los nuevos clientes. Aunque ya acumulan una variedad de productos, le atraen los pedidos especializados, hechos a gusto y medida.

Desde Cubalite conversamos con Elizabeth López Cheong, CEO del proyecto Chrysalis Paper Art, diseñadora e ilustradora, quizás todo en ese orden, según ella misma se presenta.




“Mi pasión es el diseño y el mundo gráfico. La pasión de mi mamá son las artes manuales. Mientras yo estudiaba diseño en la universidad, ella vivía en Canadá. Quiso aprender a trabajar con algún material para, cuando regresara a Cuba, poder continuar haciéndolo. Escogió explorar la técnica de la filigrana (quilling en inglés) y estuvo durante unos meses conociendo las formas básicas, guiándose por videos de YouTube y por otros artistas del papel.

“Regresó a Cuba en el 2017, mientras yo estaba trabajando en el diseño del stand del proyecto Habaneando, emprendimiento especializado en miniaturas de souvenirs de la Habana. En ese año, ella confeccionó postales con aquella técnica de papel y las comercializamos en las ferias que tenían lugar en Pabexpo, donde yo estaba. Tuvieron muy buena aceptación por parte del público porque era algo novedoso en el país, de gran atractivo por su tridimensionalidad y por el hecho de ser hechas con papel”.

Lo siguiente puede resumirse en investigación, adaptación, meses de prueba y error… resultados impactantes.

“Me puse a estudiar la técnica y encontré referentes maravillosos de artistas y diseñadoras, quienes también la utilizaban como medio de expresión. Sus comienzos fueron muy similares: hacían cuadros con nombres y letras de manera personalizada. Traer esa idea al contexto cubano era complicado porque los marcos encarecían mucho el producto, entonces diseñé unos de cartulina para nuestros cuadritos. Fueron meses de experimentación para que la manufactura de los mismos quedara impecable y lisa por la cara delantera. Cuando los presentamos en Pabexpo resultaron todo un éxito. La manera de mostrar estos marcos coloridos de cartulina es nuestro sello. Llamó mucho la atención de los clientes, y el hecho de poder personalizarlos fue la combinación perfecta”.

Entre 2017 y 2019 estuvo la génesis de Chrysalis Paper Art. “Mi madre hizo postales y pequeños marcos de 13 x 16 cm con iniciales de nombres, que solo comercializaba en Pabexpo. A partir de junio del 2019 todo cambió. Una querida cliente, Yenela, nos contactó y preguntó sobre la posibilidad de hacer para ella un cuadro de mayor tamaño. En aquel entonces yo estaba en Cuba y mi mamá en Norteamérica. No quise decirle que no a la muchacha y tomé ese reto de manera personal, e hice mi primer cuadro de filigrana en papel de 20 x 23 cm. Descubrí cuánto me gustaba y empecé a soñar con todas las posibilidades y aplicaciones futuras”.




Septiembre del 2019 fue la fecha escogida para lanzar oficialmente el emprendimiento en redes sociales, “presentándolo como un proyecto que desarrollaba ilustraciones de filigrana de papel, de manera personalizada, en formato de postales y cuadros. Nunca miré videos de YouTube ni aprendí las formas básicas que mi mamá domina a la perfección. Realicé mis primeras ilustraciones de la misma manera en que las hacía mientras trabajaba en el ISDI: como si estuviera dibujando, comenzaba y desarrollaba toda la ilustración a base de líneas. Creé un estilo propio combinando pintura, planos de color de cartulinas y las líneas tridimensionales.

“La filigrana me permitió encontrar mi camino y mi propia voz dentro del mundo creativo y gráfico como ilustradora y diseñadora. Igualmente me fascinó la idea de ser capaz de manufacturar productos de manera personalizada y única, que las personas pudiesen conservar como recuerdo de algo bien especial.




Uno de sus regalos personalizados. Foto tomada del perfil en Instagram de Chrysalis Paper Art (@chrysalis_paperart).

Chrysalis Paper Art tiene un nombre muy bien escogido. Como la crisálida (capullo), muta, evoluciona, se transforma. Este proyecto se reinventa y crece cada día, ante todo reto. “Podemos verlo como una pequeña semilla de papel que plantamos entre mi mamá y yo, y actualmente somos un proyecto desarrollado por 10 mujeres maravillosas.

“Nuestro emprendimiento es el único en Cuba que desarrolla la técnica de la filigrana en papel para crear productos con fines decorativos de interiorismo, como son los cuadros y otros trabajos que hemos realizado de mayor escala. Nuestro sello se basa en la personalización. Somos la primera marca que produce accesorios de filigrana de papel en nuestro país (aretes). No solo diseñamos y generamos mundos de papel únicos, sino que, igualmente, hacemos envases y embalajes de alta calidad para otros emprendimientos como Rox 950, Satoyygo, Vinos Rodríguez Rodríguez, entre otros…




Su desarrollo no puede desligarse de la comunidad del emprendimiento en Cuba. “A medida que fuimos creciendo y formando parte de bazares y sorteos, comencé a conectar más aún con otros negocios y siempre he querido explotar al máximo las posibilidades de trabajar en conjunto o colaborar con otros.

“En febrero del 2020 realicé el primer taller para niños gracias a la invitación de Alma Cuban Shop. Les enseñamos a los pequeños cómo trabajar con formas de filigrana en papel tridimensionales y formar collages utilizando origamis y recortes de cartulinas y papeles de colores. La idea era que mi proyecto realizase un taller mensual gratis para los ʿpequesʾ, pero debido a la pandemia dichos planes aún continúan a la espera. Solo se pudo realizar un encuentro.

“Desde julio del 2020 hasta la fecha trabajamos en la producción de los envases de Rox 950. Estoy muy agradecida por esta unión que exige mucho de nosotras para alcanzar los niveles requeridos de manufactura y calidad. Nuestro trabajo en conjunto beneficia, en gran medida, al proyecto Chrysalis, y deseo que en un futuro podamos colaborar en otras ramas.




Una de las colaboraciones más importantes en que ha participado este emprendimiento. Foto cortesía de la entrevistada.

“En septiembre del 2020 realizamos una serie de cinco cuadros de gran escala (50 x 70 cm) para el salón Kilig by Claudia. Esta colaboración fue de enorme relevancia porque exploramos un nuevo producto –cuadros con marquetería de madera y cristal– y accedimos a nuevos formatos de trabajo. Siento que hubo un antes y después de aquello para nuestro proyecto. Gracias a este impulso, actualmente estamos enfocados en la proyección de un mural con filigrana de papel.

“En abril del 2021 lanzamos un prototipo de producto dedicado a los niños, realizado en conjunto con Eve Corazón de Melón, Hebe y Carola Creación Artesanal. Actualmente estamos desarrollándolo y mejorándolo para llevarlo al mercado cubano, como alternativa de juego donde se consolide la relación padre-hijo, los conocimientos sobre la naturaleza y el aprecio por el arte manufacturado”.




Para el lanzamiento de su línea de aretes –ocurrió hace solo dos semanas y ya son de la preferencia de sus seguidores–contaron con la colaboración de otros emprendimientos. “Trabajamos en conjunto con excelentes fotógrafos: hicimos una sesión en exteriores con Mayala Photography para presentar a todo mi equipo de trabajo mediante las imágenes, mientras ellas exhibían un arete de la colección. Además de lo anterior, realizamos unas fotos muy especiales con Fokus Estudio de nuestra línea de aretes personalizados, reservados para clientes exclusivos”.

Si has llegado hasta aquí y te interesa conocer las genialidades que crean en Chrysalis, te dejaremos este último detalle: “cuando un cliente entra en contacto con nosotras, recibe una atención especializada: escuchamos su historia y la traducimos a mundos de papel únicos e irrepetibles”.

P.D: Puedes contactarles a través de Instagram por este enlace.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
9
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

3 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Maravilloso el trabajo de @chrysalis, son unas mujeres geniales con un arte tremendo!!! Enhorabuena!!!

  2. Yo pude participar del taller para niños con mi pequeño y me pareció fantástico el proyecto Chrysalis, muchas felicidades a su creadora

  3. Ely bella! Adoro la energía que esparcen tú y tus papeles de colores.
    Felicitaciones a todo tu equipo por tan minucioso y hermoso trabajo, en especial a tu mami y a ti.
    Merecen todas las cosas lindas que les va dejando esta Chrisalys que ya deja ver sus alas.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend