Los ciclones más devastadores que han golpeado a Cuba

6 min


Print Friendly, PDF & Email

Octubre ya casi llega a la cuesta descendente y noviembre está casi a tiro. Lo anterior significa que va quedando cada vez menos para que termine oficialmente la temporada ciclónica, una etapa que históricamente nos ha traído muchos momentos difíciles.

En Cuba sabemos bien cómo enfrentar un fenómeno de estos, luego de lidiar con varios “visitantes indeseados” que nos han hecho crear mecanismos de defensa particulares y efectivos.

Aunque este año en particular hemos “escapado” a la furia de la naturaleza que suele ser más peligrosa a partir del mes de junio, es imposible olvidar todas las veces que hemos tenido que levantarnos luego del knockout que nos dio algún fenómeno tropical. Por eso, hemos decidido rememorar los peores que se hallan en los registros meteorológicos del país.

Flora (octubre de 1963)

El “lazo” en la trayectoria del huracán Flora. Foto tomada de Granma.

Poco más hay que decir para que la gente sepa rápidamente que estamos hablando del huracán más estremecedor de los primeros años de Revolución. Será recordado por el “lazo” que desvió su trayectoria por varios territorios, a los que inundó con sus excesivas precipitaciones (840 mm en 93 horas).

El informe final reportó alrededor de 2000 víctimas mortales, más 11 mil casas borradas del mapa y otras 21 000 con daños parciales, por citar sólo una fracción. Lo único positivo del asunto fue la posterior creación de la Defensa Civil.

La tragedia de Santa Cruz del Sur (noviembre de 1932)

“El ciclón del ‘32” aparece en los archivos como el único categoría 5 que ha aparecido en el Atlántico durante el mes de noviembre. Foto tomada de Radio Camagüey.

Mucho se ha hablado de este particular caso. Se ha dicho, incluso, que se trató de una maldición lanzada sobre esta localidad camagüeyana. Más allá de su místico origen, lo cierto es que este “ras de mar” está reconocido como el desastre natural más grande del siglo XX cubano, debido a su número récord de 3 500 muertes y otras tantas pérdidas materiales. Para sumar otro dato interesante, hay que decir que “el ciclón del ‘32” aparece en los archivos como el único categoría 5 que ha aparecido en el Atlántico durante el mes de noviembre.

Cinco días que estremecieron a Cuba (octubre de 1910)

Inundación que dejó el fenómeno meteorológico de 1910. Foto tomada de TodoCuba.

Este huracán categoría 4 estuvo haciendo de las suyas entre el 9 y el 23 de octubre de 1910. Lo peor de su paso por nuestra nación fue que, luego de arrasar en lo que hoy conocemos como provincia de Pinar del Río, le dio por regresar con un bucle antihorario que despistó a todos, haciéndolos pensar que se trataba de una nueva tormenta. En aquella época, el New York Times calificó a este llamado “Ciclón de los Cinco Días” como el desastre material más grande de la historia de Cuba.

Los ciclones del ’26 y del ’44 (ambos en octubre)

Imagen que dejó el paso del huracán del 26. Foto tomada de Cubahora.

Sucedidos con 18 años de diferencia, es curioso cómo la gente suele hablar de ellos casi siempre juntos. La causa es que fueron los dos ciclones más tristemente célebres de ambas épocas, debido fundamentalmente a la cantidad de personas que murieron como consecuencia de su impacto en el archipiélago antillano.

El primero de ellos estuvo siete horas asediando La Habana con sus vientos de categoría 4 (cercanos a los 200 km/h). Dejó saldo de 650 fallecidos. El otro, categoría 5, también pasó por la capital con sus ráfagas de 260 km/h y acabó con la vida de 300 habitantes de esa ciudad.

El huracán Diez (octubre de 1924)

Mapa del fenómeno. Foto tomada de Wikipedia.

Esta “celebridad” tuvo el terrible honor se convertirse en el primer ciclón en ser reconocido oficialmente como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y sí que tenían razón cuando lo colocaron ahí. Casualmente, se originó en octubre y también arrasó con la parte occidental del país. Algunos aseguran que, hasta la fecha, es el más fuerte que alguna vez tocó tierra en el verde caimán. La cifra de fallecidos llegó a ser de 90 y, de acuerdo con cifras del  National Hurricane Center de Estados Unidos, el “Diez” se ubica en ese mismo puesto (empatado con el Iván de 2005) como el huracán más fuerte alguna vez registrado en la zona del Océano Atlántico.

Santiago se doblega ante el poder de Sandy (octubre de 2012)

Así quedó una casa en el poblado de Aguacate tras el paso de Sandy. Foto: Franklin Reyes/ AP.

A la gente en Santiago de Cuba todavía se le eriza la piel al recordar la oscura noche en que este ciclón pasó por allá. Tras impactar con fuerza en Venezuela, Colombia, Jamaica y Haití, este fenómeno de gran extensión (1900 km) dejó también su huella destructiva en tierra indómita. Además de los 11 fallecidos (cifra más elevada en décadas), sus destrozos afectaron un sinnúmero de viviendas, además de sitios históricos como la Catedral de Santiago y el cafetal La Isabelica. En 2013 la Organización Meteorológica Mundial decidió retirar este nombre de la lista de elegibles para futuros fenómenos.

Dos por uno (agosto y septiembre de 2008)

“Huellas” que dejó Ike en Cuba. Foto tomada de Flickr.

Si malo es que pase un huracán, peor es que vengan en fila india, justo como sucedió hace poco más de once años, a finales de agosto y principios de septiembre. Primero llegó Gustav e hizo lo suyo allá por Vueltabajo, donde no provocó pérdidas humanas, pero sí algunas notables en materia económica (tabaco y café). A continuación, casi sin tiempo a recuperarnos, llegó Ike, que comenzó su “bojeo” por el oriente de la Isla y siguió hasta golpear a Pinar del Río por segunda vez en menos de diez días. De este último si se registraron fallecidos (7), así como masivas inundaciones en todas las zonas por las que pasó. Como colofón, ambos hicieron el “un-dos” (por orden de aparición) en la lista de los peores huracanes del año.

Lili una vez… y otra también (octubre de 1996 y 2002)

Aunque el del ’96 fue sólo categoría 2, eso bastó para dañar seriamente la agricultura, sobre todo en los territorios de Isla de la Juventud y Matanzas. Su versión 2.0, sucedida a principios de este siglo, dejó igualmente bastantes afectaciones económicas, causadas por su fuerza de categoría 4.

Kate, la diabética (agosto de 1985)

Siete provincias sintieron los embates de esta caprichosa “muchacha”, cuyos daños se concentraron fundamentalmente en el sector azucarero. Para qué decir que la zafra de ese año no fue gran cosa, debido a que sus vientos hicieron mella en ingenios y centrales, además de destruir más de 9 400 kilómetros cuadrados de cosecha y 37 000 toneladas de azúcar ya procesada. También el plátano se vio afectado en grandes cantidades. Por si fuera poco, entre frutas y verduras se deshicieron aproximadamente 181 600 toneladas de ambas denominaciones.

Michelle (noviembre de 2001)

Vista satelital del huracán Michelle. Foto tomada de Wikipedia.

Este categoría 4 entró por el occidente y parte del centro de la Isla, y con sus inundaciones ocasionó el llanto de 10 000 familias que se quedaron sin hogar.

Matthew se ensaña con el Oriente (octubre de 2016)

Baracoa tras el paso de Matthew. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE.

Todo el Oriente de Cuba fue víctima de la visita de este ciclón, uno de los que están todavía más frescos en la memoria. No obstante, a pesar de los destrozos provocados en Holguín, Guantánamo, Santiago, Granma, Las Tunas, y en menor medida en Camagüey, Villa Clara y Ciego de Ávila, todos sufrimos especialmente al ver las cicatrices que le habían quedado a poblados como Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Baracoa. Tres años después, todavía se lucha por recuperar lo que Matthew se llevó.

Irma (septiembre de 2017)

Grandes inundaciones provocó Irma en La Habana. Foto: Yamil Lage/ AFP.

El último de la lista es también el huracán que más recientemente dejó su negativa influencia en territorio cubano. Este “monstruo” de máxima categoría hizo varios estragos en la costa norte del país, donde se detuvo por un lapso de 72 horas. Los más graciosos dicen que se detuvo en los Cayos y Varadero a pasar unas vacaciones, pero la verdad es que tras ver lo que quedó de esos hoteles, no creo que su “tiempo de recreo” haya sido muy divertido. Trece de las 15 provincias fueron dañadas, y el resultado final de su furia dejó 10 personas fallecidas y 158 000 casas dañadas, 14 000 de ellas con derrumbe total.

Bonus track:

  • La tormenta de San Rafael (octubre de 1692). Primer huracán del que se tienen noticias en Cuba.
  • La tormenta de Santa Teresa (octubre de 1768). Hizo caer 70 varas de la Muralla de La Habana, hundió varios buques en la bahía y causó estragos en edificaciones de la villa.
  • La tormenta de Escarcha Salitrosa (octubre de 1810). Se dice que llovió sin pausa durante 12 días, lo cual provocó la desaparición en el mar de cerca de 70 embarcaciones.
  • La tormenta de San Francisco de Asís (octubre de 1844). Alrededor de 100 fallecidos y 2500 hogares dañados.
  • La tormenta de San Francisco Borja (octubre de 1846). Según cifras de la época, pudo haber sido un categoría 5 con presiones de 915 hPa, una de las más más bajas jamás reportadas.
  • El huracán de San Marcos (octubre de 1870). Las penetraciones marítimas hicieron que las muertes se contaran en más de 800.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

54 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend