fbpx

Clima en Cuba: Regresan condiciones similares a las que provocaron tornado en La Habana

2 min


Se pronostica un clima inestable para la noche de este 19 de marzo en el occidente de Cuba. Imagen: NASA.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió un aviso especial sobre “clima severo” en el occidente del país, en el que se observan similitudes entre las variables atmosféricas que tendrán lugar en la noche de hoy y las del pasado domingo 27 de enero, fecha en la que un tornado categoría EF-4 arrasó parte de La Habana.

Advertimos que esto no significa que ocurrirá otro fenómeno de esa envergadura. La situación meteorológica es  inestable y los tornados son impredecibles. Solo es posible adelantar que habrá condiciones favorables para la formación de los mismos. Esperamos que esto no suceda y que, de producirse, sea en una zona no habitada y con la menor intensidad posible.

Cuba Lite convida a sus lectores que viven en la región occidental del archipiélago a mantenerse alerta, seguir de cerca los partes sobre el tema y a continuación les explicamos por qué.

El Insmet no menciona en ningún momento los términos “tornado” o “tromba marina“, como tampoco hizo el pasado enero cuando la tormenta sorprendió a la mayor parte de la población, que observó cómo, minutos antes del desastre, el parte meteorológico del Noticiero Estelar apenas llamaba la atención sobre “intensas lluvias” y “penetraciones costeras”.

Las condiciones son ahora similares porque tenemos un frente frío, casi estacionario, pero que “desciende” sobre el Golfo de México en dirección sudeste. A su vez, un flujo húmedo “asciende” desde el suroeste. Este “choque” entre los vientos fríos del norte y los cálidos del sur, coloca a toda la zona en una situación de inestabilidad. El sistema frontal viene acompañado de una baja extratropical creada en la porción sur del mismo, que se mueve hacia el nordeste.

El Instituto se refiere a “tiempo inestable”, “fuertes tormentas eléctricas”, “tiempo severo”, “vientos fuertes”, “caída de granizos”… todo esto sucedió aquel fatídico 27 de enero.

Resumimos: Se aproxima un frente frío y ya se formó una baja extratropical en su porción sur, hay presencia de vientos húmedos provenientes del mar Caribe, y cuando estos últimos impactan contra una línea de tormentas de un frente, la situación se torna impredecible y peligrosa.

¿Qué podemos esperar? Lluvias muy intensas, acompañadas de actividad eléctrica ¿Por qué alertamos? Porque es una situación peligrosa en sí misma y propicia para la formación de tornados, aunque esperamos que esto no suceda. Más vale precaver.

Aviso especial del Instituto de Meteorología

Un frente casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur suroeste en los niveles bajos y medios de la atmósfera, ha favorecido las condiciones de tiempo inestable en el área, próximo a la región occidental de Cuba.

La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche del martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Esta situación meteorológica puede generar además, eventos de tiempo severo en algunas localidades asociados a vientos fuertes en rachas relacionados a la actividad eléctrica y caída de granizos.

Un nuevo Aviso Especial será emitido de ser necesario.

Así fue el tornado del 27 de enero

Todo lo que sabemos del tornado que afectó La Habana

La Habana se recupera: Testimonios, imágenes e informaciones


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Raul

× ¡¡¡Contáctanos!!!