fbpx

Con un misterioso salario, peloteros cubanos jugarán en mediocre liga extranjera

4 min


Geyser Cepeda, uno de los principales prospectos del país, podría jugar en esa liga. Foto tomada de Escambray.

Con el final de la Serie Nacional de Béisbol y la tercera corona de los granmenses, cualquiera podría pensar que habría poco movimiento alrededor de los peloteros que se desempeñan en Cuba, pero ocurre justamente lo contrario. En ese ámbito, al menos en materia noticiosa, no entrará el deporte de las bolas y los strikes en una especie de tiempo muerto, pues ya son varias las informaciones que comienzan a generarse en las distintas provincias con relación a la próxima contienda.

Además de lo anterior, la participación de varios jugadores del patio en certámenes foráneos acaparará una buena parte de la atención mediática al pasatiempo nacional. A esto último en particular nos referiremos hoy, puesto que poco se ha hablado de la casi inminente presencia de cubanos en la Liga Industrial y Comercial de Reynosa, que se disputa en esa ciudad perteneciente al estado de Tamaulipas, México.




El primer día del mes pasado, la Dirección Nacional de Béisbol anunció en su cuenta oficial en Twitter que desde esa entidad azteca habían solicitado peloteros para disputar la temporada que comenzaba el día 14 de marzo. En la publicación se refirieron al jardinero Geyser Cepeda, al inicialista Daniel Pérez y a los serpentineros Yonathan Carbó, Pablo Guillén y Frank Abel Álvarez.

Ahora se imponen las siguientes preguntas:




1.- ¿qué se sabe acerca de ese campeonato?

2.- ¿posee un nivel cercano al de la Serie Nacional?

Decidimos indagar y, entre la escasa información existente, esto fue lo que encontramos. Intentaremos responder a cada una de las preguntas de la forma más completa posible.

1.- Una nota publicada a finales de 2016 en La Prensa, daba cuenta de la historia. “Fue en el año de 1956, cuando un grupo de entusiastas, amantes al rey de los deportes, se dio a la tarea de crear lo que con el paso del tiempo se convertiría en el circuito beisbolero más sólido, no nada más de Reynosa, sino de Tamaulipas, al reunir más de un centenar de equipos en las categorías de Primera, Segunda y Tercera Fuerza”. En ese entonces, celebraban los sesenta años del evento y, para la ocasión, invitaron al ex bigleaguer Vinny Castilla a que participara en la ceremonia a celebrarse en el estadio “Licenciado Adolfo López Mateos”, sede de los partidos.




Dos meses antes, según un trabajo que apareció en ese propio diario, se hablaba del resurgimiento de la liga, luego de permanecer en el anonimato durante largo tiempo.

“Roberto Chávez (…) se echó a cuestas el compromiso de darle vida a esta institución deportiva que llegara a tener registrados más de un centenar de novenas en las categorías de Primera, Segunda y Tercera Fuerza”, indica la publicación.




“Para cristalizar este proyecto, Chávez invitó a varias personas con deseos de trabajar en pro del béisbol y de inicio se procedió a organizar un torneo sabatino con equipos conformados por jugadores veteranos”. Comenzó a jugarse los fines de semana bajo los conceptos del amateurismo. De hecho, en agosto de 2020, en la página en Facebook de la competencia, anunciaban la llegada de un nuevo patrocinador, con el texto: “Juntos en equipo podremos regresar el Béisbol Profesional a nuestra ciudad”.

De acuerdo con lo publicado por la Dirección Nacional de Béisbol, se pretendía que los cubanos estuvieran en el campeonato que terminó recientemente con la victoria de Snap Gym sobre Los Gallos. En esa última contienda, cada elenco (Montes Martínez, Royals, IPM, Snap Gym, Los Gallos, Cabritos de Chon Rodríguez, Santa Rosa Ranch y Tecolotes) disputó doce partidos en la etapa clasificatoria. Los dos primeros avanzaron a la postemporada (en este caso, Montes y Royals) y sus dos rivales (Los Gallos y Snap Gym) salieron de partidos de eliminación.




Supimos, por una post en la página oficial de la liga en Facebook, que algunas de estas novenas contaban en sus nóminas con jugadores profesionales, aunque el certamen es, reiteramos, amateur.

El venidero 11 de abril dará inicio el nuevo, que tendrá, según han explicado, un draft de peloteros en el que entrarán dominicanos, venezolanos y cubanos.

No sabemos si a los jugadores de la mayor de las Antillas se les pagará por sus servicios en esos equipos. En otras ligas de características similares pagan dietas, viajes y hospedaje, pero suponemos que a algún acuerdo sobre este tema hayan llegado la Federación Cubana y la Liga Industrial.




2.- Como puede leerse entre líneas, es fácil asumir que la Liga Industrial y Comercial de Reynosa no tiene, ni de cerca, un nivel similar al de la Serie Nacional.

Hay temas extradeportivos en los que todavía deben trabajar muchísimo; por ejemplo, no poseen una página web, a través de la cual, aficionados y especialistas puedan acceder a estadísticas, noticias y otros elementos que contribuyan a un mayor conocimiento sobre esa organización.




Por otro lado, no solo basta con que aparezcan patrocinadores para “profesionalizar”. Si se quiere alcanzar ese objetivo, se necesita revisar nuevamente la estructura de los eventos, entre otras cuestiones, pero, sobre todo, deben insistir en algo que tiene relación con lo que mencionábamos en el párrafo anterior: divulgación. Mientras más se conozca sobre la justa y más seguidores consiga afianzar, más interés podría generar en todos los sentidos.

***

Resumiendo: si finalmente se concreta la llegada de beisbolistas cubanos a este circuito, no creemos que tendrán allí ningún salto de calidad. En cambio, sí tendrán la ventaja de exponerse más a los cazatalentos mexicanos que trabajan para equipos de otras ligas profesionales o semiprofesionales del país.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

2 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend