fbpx

Con “una fuerza increíble”, este pelotero fue subestimado por Artemisa y ahora busca estar en la Serie 60 con Las Tunas

3 min


Rolando Torres Pinto. Foto tomada de su perfil en Facebook.

¿Conciben ustedes que el multilíder en bateo de una Serie Provincial de béisbol quede fuera de la preselección de su territorio con vistas a la Serie Nacional? Aunque parezca irreal no contar con un talento en ciernes, en Artemisa existe un jugador llamado Rolando Torres Pinto que ha vivido en carne propia tamaña injusticia. Según le dijo a Cubalite el pelotero de Alquízar, en el último campeonato provincial resultó líder en cuadrangulares (seis), impulsadas (25) y slugging, además de promediar .426. Claramente se ubicó entre los tres mejores bateadores de una justa en la que su equipo quedó subcampeón.

Rolando no estaba en los planes de los Cazadores cuando se anunció la preselección de cara a la Serie 60. No obstante, su nombre se incluyó días después en la convocatoria inicial. Nos cuenta que lo llamaron a última hora y después lo eliminaron bajo la explicación de que era muy joven (cumplirá 21 años el 19 de julio) y era necesario que antes se probara en el Campeonato Nacional Sub 23. Luego de eso solicitó su carta de liberación a las autoridades deportivas artemiseñas.

“No me dieron la carta desde el primer momento y tuve que acudir a Marcia, la jefa del Comisionado Provincial, porque él no quería otorgarme la liberación. Ella me hizo la carta de liberación por el tiempo que yo quisiera y se la dio a  firmar a Gerardo Miranda (el Comisionado Provincial). Entonces decidí continuar mi carrera en otra provincia”, declaró a nuestra revista un bateador de fuerza tremenda, según un compañero suyo.

Esta no es la primera ocasión que Gerardo Miranda le pone trabas a un pelotero artemiseño en cuanto a ofrecerle la carta de liberación. No hay que ir tan atrás en el calendario. A finales del pasado año, el lanzador derecho Yuniesky García, después de una apertura con Industriales, no pudo continuar con los Azules debido a una reclamación y la posterior negativa del Comisionado Provincial de darle el permiso necesario.

De vuelta a Rolando, amplía que esa no ha sido la única ocasión que lo han dejado fuera de elencos artemiseños. En 2019, previo al inicio del Sub 23, le dijeron que se ponchaba mucho, a pesar de culminar en el primer puesto en jonrones (con cuatro) de la Serie Provincial. El alquizareño lleva dos campeonatos consecutivos alzando el trofeo de máximo jonronero y puntero en slugging (.714 en 2019, con cuatro dobles y once impulsadas).

Pese a sus 14 ponches en la penúltima Provincial, nos dijo que fue el que más bateó en los choques de preparación ante Pinar del Río, Isla de la Juventud y Mayabeque el pasado año, con vistas al Nacional Sub 23, así como lideró los bambinazos en los topes. Al cuerpo técnico dirigido por Jorge Luis Crespo, evidentemente, no le hizo falta un jonronero e impulsador nato en sus filas como Torres Pinto. Por cierto, los Cazadores terminaron en la última plaza de su grupo, compuesto por habaneros, pineros y vueltabajeros.

El joven pelotero artemiseño, quien a pesar de sus aptitudes y buen físico, nunca ha representado a su provincia en una justa Sub 23, pretende debutar en la venidera Serie Nacional y obviamente no con los Cazadores. Bien lejos se ha trasladado por tal de cumplir uno de sus sueños y permanecer vinculado al béisbol de alto rendimiento.

Rolando aspira a conformar el conjunto de Las Tunas, uno de los de mayor ofensiva en los últimos años en nuestro país. “Al director Pablo Civil le hablaron de mí y entonces me dijo que me incorporara a la preselección de Las Tunas para verme en los entrenamientos, él nunca me había visto jugar. Pensé que el proceso de aclimatación iba a ser más difícil, por la lejanía y otros factores, pero me encontré un equipo muy unido y chévere. Civil me dijo que no puedo estar al parejo de sus jugadores y tengo que sobresalir por encima de ellos, por tratarse de un elenco muy ofensivo.

“Estuve en Las Tunas una semana y tuve que regresar a mi provincia debido al coronavirus. Al menos pude participar en dos topes con Granma y Camagüey. Mantengo la comunicación con el director Civil y también con el preparador físico, quien me orienta el plan de entrenamiento a seguir en este tiempo”, expresó Rolando, quien permaneció seis meses en República Dominicana en 2018.

Hace poco conversé con José Luis Bos, uno de los entrenadores que más respeto, y él me habló de lo injusto que se ha sido en Artemisa con el jardinero e inicialista. “Aunque se ponche mil veces, siempre lo quiero en mi equipo. La fuerza de ese muchacho es increíble”, dijo el estratega habanero, miembro del cuerpo técnico de los Cazadores en la Serie 59.

De momento habrá que esperar para ver si en definitiva Rolando Torres Pinto integra la nómina de los Leñadores para la Serie Nacional venidera. Conforme o no el equipo, Artemisa tiene que abrir bien los ojos y percatarse de que pueden perder para siempre a uno de sus mejores prospectos.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.2k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
8
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
3
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy el periodista deportivo artemiseño y poco o nada había escuchado de ese “peloterazo”. Si quiso irse le deseo mucha suerte pero que no le eche tierra a nadie. Si Artemisa deja salir a cada pelotero que lo desea seguirá en los últimos lugares de la tabla. No sé si se hizo una injusticia con él o no, pero no podemos decir que es un peloterazo con las estadísticas de una Serie Provincial de solo 15 juegos y donde participan muy pocos jugadores de calidad, menos aún lanzadores, porque a la mayoría de los de la SNB se les ponen restricciones o no participan para descansar

  2. Les puedo decir y le respondo a Osniel que yo estaba como entrenador de pitcheo del equipo Alquizar y era el que llevaba las estadísticas por lo que le puedo decir que todos esos jugadores de Artemisa a que usted se refiere se enfrentaron a los mismos lanzadores y no me explico el.porque si son mejores que Rolando no batearon más que el muchacho, entonces son mejores que él o no, además, nuestros directivos no actúan con toda la ética que debían actuar, porque si no me quieren en mi provincia no hay que dar tantas carreras para que den una carta de liberación.
    Debemos revisarlos por dentro los del béisbol porque algo anda mal en Cuba que no avanzamos.
    Muchas gracias.