Conbac: Novedades, aromas, experiencias… y un truco

2 min


En el salón de conferencias del Hotel Iberostar Grand Packard, Alfredo Guerra, embajador de la marca Havana Club, presenta dos ediciones profesionales. Habla de notas, de aromas, de bases añejas y aguardientes reposados durante más de cuatro años. Los describe como un producto pensado para los bartenders, protagonistas en el resultado final de las mezclas. De momento, solo vemos dos botellas muy parecidas a la de ese clásico -producto icónico del ron cubano más conocido del mundo, según refiere Guerra- que es el Añejo 7 años.

Alfredo Guerra, embajador de la marca Havana Club, presenta Havana Club Professional Edition A y B. Foto: Cubalite.

En el bar, al costado de la sala, se realiza la cata. Todo el misterio se resuelve: los aromas, los matices, el aguardiente (“el alma de los rones cubanos”, para el brand ambassador de Havana Club), las semejanzas (ambos poseen graduación alcohólica de 40 grados) y diferencias. La edición A -un Carta Blanca Extra-, tiene carácter, ese mismo que le da su composición: tres bases blancas con un añejado de entre 3 y 4 años y un aguardiente madurado durante igual tiempo. En el B, es relevante el toque que le otorgan los barriles de whisky ahumado. Las bases son las mismas que sirven para el Havana Club 7 años.

Havana Club Professional Edition A y B tienen grandes diferencias, aunque ambos poseen graduación alcohólica de 40 grados. Foto: Cubalite.

De Elliot Ball, te habíamos adelantado, que traería sus experiencias a las sesiones teóricas del evento. Sabíamos también que estaba al frente de un proyecto cuyas siglas CTC para nosotros tienen otra significación, pero para él y sus amigos es Cocktail Trading Co. Lo que no sabíamos era lo difícil que habían sido sus inicios, desconocíamos muchas de sus “bebidas conceptuales”, o los métodos de presentación (lata de alimentos en conserva, envoltorio de palomitas de maíz, costosísimas bolas de cristal traídas del otro lado del océano). Sin embargo, hay algo que sí comparten bartenders de aquí y de allá: tienen bien clara la idea que resume Elliot, “keep your bar a bar”. No importa cuán genial sea el concepto, no pierdas la esencia.

Elliot Ball creó junto a otros amigos Cocktail Trading Co. (CTC). Foto: Cubalite.

En San José de las Lajas, a escasos minutos de La Habana, hay un lugar que da la medida del alcance del ron Havana Club. Sus diferentes áreas, cada una más interesante que la anterior, ayudan a entender el proceso de creación de ese producto, patrimonio cultural de nuestro país. Hacia allá fueron, en la tarde, algunos de los participantes.

Un truco que nos llevamos de la ronera: si quieres saber si un aguardiente es de calidad, vierte un poco en tus manos y, si ese líquido deja una especie de grasa en tu piel, entonces es de los buenos.

Barriles de roble blanco son usados para añejar las mezclas de Havana Club. Foto: Cubalite.
La destilería es una de las zonas más importantes dentro de la ronera de San José de las Lajas. Foto: Cubalite.

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

154 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend