Conbac: Consideraciones finales sobre un evento de coctelería sin precedentes en Cuba

1 min


0

Ya te lo habíamos anunciado: muchos de los amantes de la coctelería en La Habana vivirían intensamente este «finde». El evento Conbac: Havana’s Craft Cocktail Weekend cerró por todo lo alto.

Cuando te mencionábamos los invitados, los presentábamos como expertos y nos quedamos cortos. Fueron unos conferencistas de lujo, entre ellos, Alfredo Guerra, Brand Ambassador de Havana Club Internacional; Asbel Morales, maestro ronero y Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba. A todos estos conocedores se sumaron las experiencias foráneas de Mike Campbell, quien llegó desde Ottawa, Canadá, y las del bartender británico Elliot Ball.

Si las conferencias de los anteriores fueron verdaderas clases magistrales, ver trabajar a alguno de ellos fue un espectáculo: Mike y su apuesta por versionar de cara a la evolución los tragos tradicionales; Elliot y sus bebidas conceptuales.

Los recorridos temáticos nos permitieron conocer, de primera mano, todos los elementos que intervienen en el proceso artesanal de creación del Havana Club, preferido en el mundo entero. La ronera de San José y el Museo del Ron en la Habana Vieja abrieron sus puertas a los participantes. En este último sitio, además, tuvimos la oportunidad de recibir una clase de maridaje entre dos productos icónicos: Havana Club Unión y Cohiba siglo 6.

Entre otras opciones, los participantes pudimos degustar, luego de una introducción y explicación detallada, las ediciones profesionales de Havana Club A y B; una ginebra hecha a base de papa (aporte del bartender canadiense Mike Campbell), y algunos cocteles exclusivos creados para el certamen.

En el cierre, el Bar Fight, fue una oportunidad increíble. Tanto los bares en concurso, como el público asistente -nos atrevemos a decir- quizás no previeron que fuera tan exitoso. Las apuestas de tragos de cada bar fueron muy diferentes. Desde las barras de Jíbaro, Más Habana, Pazillo, Grados, Mar Adentro, Casa Mía, El Cocinero y la Asociación de Cantineros de Cuba pudimos degustar tostones flameados, una mezcla de mango, tamarindo y chocolate, la utilización de la bebida fermentada kombucha y otras excelentes elaboraciones que amenizaron la noche.

A los organizadores: Jíbaro, Alamesa, Havana Club Internacional S.A.; la cadena Iberostar; El Grand Hotel Packard, IPSA Pucara, Estudio 50, A3 y La Nave, Lola Café y otros implicados en la concepción del evento, solo queda dar las gracias por esta idea sin precedentes en Cuba.

¿Qué nos dejó el Conbac: Havana’s Craft Cocktail Weekend? Sencillamente, ganas de repetir.

Conbac: Novedades, aromas, experiencias… y un truco

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. SE ESCRIBE MUCHO DEL EVENTO, DEL RESTAURANTE GANADOR, DEL NOMBRE DEL COCTEL Y SUS INGREDIENTES, PERO NO SE MENCIONA PARA NADA AL VERDADERO ARTÍFICE DE ESE GRAN PREMIO OTORGADO POR UN PRESTIGIOSO JURADO NACIONAL Y EXTRANJERO. AL CÉSAR… EN EL CONCURSO DE BARTENDERS ESTATAL EL GANADOR HASTA SALIÓ POR LA TV. POR QUÉ ENTONCES NO MENCIONAR, AL MENOS, A LOS 2 GANADORES Y SUS RESPECTIVOS COCTELES?

× ¡¡¡Contáctanos!!!