fbpx

Conocido entrenador cubano será la mano derecha de Urquiola en la Serie del Caribe

2 min


Carlos Louis durante el IV Clásico Mundial. Foto: Yuki Taguchi/ Getty Images.

La no presencia de un equipo cubano en la próxima Serie del Caribe de béisbol es algo que naturalmente no agrada a los seguidores de este deporte en nuestro país. Sin embargo, la fanaticada de la Isla tendrá el gusto de presumir que uno de los mejores directores que ha pasado por la Serie Nacional sí estará en la justa prevista del 31 de enero al 6 de febrero de 2021 en Mazatlán, México. Se trata, como muchos ya conocen, de Alfonso Urquiola Crespo, designado hace poco manager de Panamá, actual titular de la lid caribeña.

El pinareño de 67 años, quien estaba al frente de los Federales de Chiriquí para la temporada profesional canalera, la cual no llegó a efectuarse a causa de la pandemia, se desempeñará por tercera ocasión como timonel de planteles panameños en eventos internacionales.




Como publiqué hace varios días en un material, el Relámpago de Bahía Onda inició en 2001 su vínculo con la pelota del país centroamericano, y durante cuatro meses de 2007 fungió como estratega principal de la selección nacional, asistiendo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil (fuera del podio de premiación, tercero del grupo B) y a los Juegos del ALBA en Venezuela (primer puesto). En ambos certámenes sus pupilos vencieron a Cuba.




No obstante, relacionado también con el elenco canalero que estará en Mazatlán, tengo que decir que ha pasado desapercibida la presencia del también antillano Carlos Alberto Louis Díaz como coach de banca del colectivo técnico encabezado por Urquiola. De esta manera, ellos dos son los primeros cubanos confirmados para acudir a la Serie del Caribe, pues luego se irán sumando jugadores que ahora mismo participan en los playoffs de diferentes circuitos invernales del área.




La inclusión del habanero en el cuerpo de entrenadores obedece al excelente desempeño alcanzado como manager de Chiriquí en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de 2020. Dos años después del último cetro, condujo al plantel chiricano a su título número 15 y así consiguió su resultado más notable en los pocos años que lleva como preparador en Panamá. Casualmente, quien estaba nombrado como mentor de los vigentes campeones era Alfonso, pero debió retornar a Cuba a causa del nuevo coronavirus.




Louis, de 64 almanaques, para quienes no lo recuerdan, les digo que hace poco más de un lustro fue una personalidad muy importante dentro de la cúpula de la pelota antillana, al ocupar el puesto de Jefe Técnico de la Comisión Nacional desde 2015 hasta 2017, durante el mandato de Heriberto Suárez como Comisionado Nacional. En su función, entre otros torneos, asistió al IV Clásico Mundial en 2017.

Urquiola y Louis comenzarán este sábado los entrenamientos de la preselección, en la cual aparecen ocho exponentes del equipo chiricano monarca e igual cantidad de activos que en diferentes momentos ascendieron a las Mayores (tres nacionales y cinco dominicanos). La preparación se efectuará en el conocido estadio Rod Carew, bajo un estricto protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!