fbpx

Conocido manager habanero sigue subiendo puestos en el béisbol de México

2 min


Incansable estudioso del béisbol y entregado a su causa, diferentes generaciones de jugadores capitalinos y cubanos se nutrieron de sus enseñanzas. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Desde su primera temporada en la Serie Nacional cubana de béisbol (1974-1975), hasta su última (2011-2012), los conjuntos de Metropolitanos tuvieron 14 managers. Varios de ellos desarrollaron una extensa carrera como jugadores: Jorge Trigoura, Pedro Chávez, Raúl Reyes y Juan Padilla; otros como Eulogio Vilanova y Guillermo Carmona destacaron por determinadas actuaciones en el puesto de timonel con el plantel escarlata.

El último director del desaparecido equipo, el hombre que llevó las riendas en las temporadas 49, 50 y 51, y en cada edición mejoró la cantidad de victorias (22, 28 y 38), Luis Suárez Sánchez, no jugó en el principal torneo beisbolero de la Isla, ni registró un desempeño que reclamara vítores. Con el desangre constante que sufría Metros y en el momento que él lo comandó, en sus últimos años de vida, sería injusto y descabellado haberle exigido una mejor ubicación, como el sexto escaño logrado por Carmona o el séptimo de Vilanova.




Puede que el nombre de Suárez no les suene a muchos seguidores de la pelota antillana, pero este entrenador es uno de los más capacitados y queridos en La Habana. Incansable estudioso de esta disciplina y entregado a su causa, diferentes generaciones de jugadores capitalinos y cubanos se nutrieron de sus enseñanzas.

Una parte considerable de su trayectoria como preparador la dedicó al desarrollo de las categorías inferiores y más de una vez integró cuerpos técnicos de selecciones nacionales que acudieron a competencias en el extranjero.




Su trabajo ha trascendido las fronteras cubanas, teniendo en México a su segundo país. Del 12 al 17 de julio de 2019 participó, junto al también entrenador capitalino Alejandro Regueira (otrora miembro de elencos de Industriales), en un tope internacional entre equipos infantiles de Cuba y Campeche (categorías 9-10 y 11-12 años), efectuado en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, de Campeche. A partir de ese certamen, el vínculo entre el técnico de 51 años y el béisbol azteca se fortaleció.

En enero de 2020 se notificó que Suárez trabajaría en la Escuela de Béisbol Campeche con categorías bien pequeñas.




Sin dudas, hasta el momento, la nota más alta de Luis en México se la ganó a finales de 2021, cuando integró el cuerpo técnico de los Pericos de Puebla, club que finalizó en el segundo lugar de la pasada versión de la Liga Invernal Mexicana. Coincidió con el lanzador derecho habanero Joel David Paula y el torpedero artemiseño Luis Alberto Medina.

No nos sorprendamos si vemos en un futuro cercano al profesor Suárez como entrenador en alguno de los clubes que componen los dos circuitos más prestigiosos de esa nación.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format